Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 00:30 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º
  • Nublado

LA PAMPA

22 de noviembre de 2012

En total serán 800 lotes para las casas del ProCreAr

El secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio santarroseño, Javier Schlegel, informó sobre los terrenos pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal (SPF), que se dedicarán para la construcción de viviendas, aclarando que la afectación de dichos lotes corre por cuenta de Nación.

 

El secretario aseguró que los terrenos se repartirán en dos etapas de 38 y 15 hectáreas, llegando a un total de 800.

Schlegel clarificó la última declaración del intendente. Aseguró que "la afectación se realiza a través de un convenio de colaboración con la Anses para afectar esos terrenos al ProCreAr". Aseguró que las divisiones se realizarán en dos etapas, "llegando a los 800 lotes en total".

"La primera etapa sería entre Víctor Arriaga y la Colonia Penal, hacia la calle Pueyrredón, pero al costado de la Circunvalación, es una franja casi vertical paralela a la ruta. Son 501 lotes sobre esa área, y se comprende una segunda de 300 lotes. Son 60 hectáreas totales que permitirán una capacidad de 800 lotes", aseguró el secretario.

En diálogo con Radio Noticias, Schlegel indicó que los terrenos contarán con servicios; "las parcelas ya vienen con zona para uso comunitario, espacios verdes y se contemplan alrededor de 50 locales comerciales que estarán sobre la Circunvalación". A su vez, por la cercanía del Santa María de La Pampa, "los servicios como el agua, las cloacas y el alumbrado sólo requerirán la extensión de la red al nuevo sector".

Aclaró que "esto es en el marco de un convenio firmado entre el gobierno nacional y municipio, a través de la creación de la Agencia de Bienes del Estado. El 31 de octubre pasado, con el presidente de Anses, Diego Bossio y el municipio se firmó un acuerdo de colaboración en el que se estableció desafectar estos terrenos a la Colonia Penal y se la contempló al ProCreAr". De esta forma, aseguró que es esta agencia la que desafecta los terrenos; que pertenecen a la Nación.

Refacciones.

Respecto a la metodología de construcción de viviendas, el secretario indicó que "Nación tiene unos cinco modelos de casas que tienen en todo el país. Nosotros pensábamos en tratar de adecuar los modelos propuestos, que sean dos o tres, adaptados a la provincia y a la idiosincrasia de los pampeanos". Así, se acordaron modelos acotados al número de habitaciones de las viviendas, pensando en una forma de "casa con patio".

Mencionó como destacable que "la idea de usar los bienes del Estado nacional fue una propuesta del municipio; nosotros logramos que ellos se interesen porque así tenían solucionado el parcelamiento y los servicios". Schlegel, a su vez, anunció que para estas obras se finalizará la colectora. "Esa parte de la Circunvalación, cuando uno circula yendo hacia el Avión por el lado derecho, no está terminada. Es porque están las vías del ferrocarril y es un problema administrativo con la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte). Es muy complicado realizar los trámites y por eso no se pudo terminar. Estamos trabajando con Vialidad Nacional, que participó en esto y trataremos que se termine".

Por último, se explayó sobre el proyecto de ubicar la nueva Terminal de Omnibus en aquella área de la ciudad. El secretario aseguró que "hay un área entre Víctor Arriaga y Circunvalación, que es un cuenco; allí no se va a construir porque es donde deberían ir en una primera etapa los desagües pluviales del Santa Maria". Aunque explicó que se está gestionando con Nación la financiación de una obra que contemple la realización de los desagües pluviales de la zona norte, "canalizado por debajo de la calle Santa Cruz hacia la laguna; es una obra de mucha envergadura que costaría alrededor de 120 millones de pesos". Si esto se concreta, el cuenco desaparecerá y esa zona se destinará a la terminal.

Anses.

El coordinador regional de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), Espartaco Marín, hijo del ex gobernador, quiso aclarar algunos puntos de los dichos del intendente municipal, que efectuó el martes. Aseguró que "no existe la figura de expropiación porque hablamos de terrenos fiscales, no se puede hablar de ese término". En todo caso, indicó que se modifica el destino de los terrenos, se lotea y se construyen las viviendas con fondos fiduciarios del Banco Hipotecario.

Aclaró que el programa de créditos ProCreAr es gestionado íntegramente por Anses; el municipio ratifica el convenio firmado con Diego Bossio "pero los fondos pertenecen a la Nación".

Con respecto a la mención que el intendente Luis Larrañaga hizo sobre la eliminación de los impuestos a la construcción, Marín informó que en los convenios marco que se ratifican, se prevé una cláusula en la que el mismo municipio se responsabiliza de esa tasa; aunque también explicó que debe ser dispuesto a través de una ordenanza que decrete el Concejo Deliberante.

Al finalizar, el funcionario manifestó que esto conllevará una modificación del código de planeamiento urbano que deberá "dar norma de suelo" a esos terrenos afectados a la Colonia Penal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios