Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 07:19 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Soleado

COMUNAS AM

1 de marzo de 2016

NELSON DURISOTTI: Hay más policías y no cede el delito en la Ciudad

La charla radial por arinfo, en su primera salida al aire, con Nelson Durisutti, coordinador de Estadística y referente de la Asociación Barrio Recoleta, tocó aspectos de la inseguridad que, según relevamiento y paradójicamente ha ido creciendo a pesar de ser mayor la presencia policial luego del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

Por Rodrigo Marcogliese y Laura Aprosov

Consultado sobre el aumento de delitos en Recoleta,  Durisotti, anticipó que el relevamiento  es una actualización del mapa del delito que vienen haciendo semestralmente desde 2012. Este estudio que ha sido publicado, dijo, tiene que ver con el segundo semestre del  2015. Trabajamos con reportes que nos acercan los vecinos de delitos no denunciados en sede policial, en ese sentido  hemos tenido un aumento significativo en arrebatos en vía pública, en toda la Ciudad, pero en general, y en particular en el corredor  norte de la CABA -Retiro-recoleta, Palermo, Núñez ,Belgrano). También hubo  aumento  significativo de arrebatos  donde las víctimas son lesionadas , agredidas por arma y se da en la zona Sur de la CABA , lo que es Soldati, Lugano, Villa Riachuelo, Flores y Parque Chacabuco.

Hay aumento importantísimo con respecto al primer semestre del  2015 del 30 % de aumento de arrebatos.

Acerca del robo piraña Durisotti amplió que se trata del robo que se provoca a una persona que está en la calle o sobre su vehículo, cuando son rodeados por  2 o más personas “ se da mucho en Flores, Barracas, Parque Patricios, Pompeya, La Boca,  aunque hay lugares conflictivos  para eso como es la Zona del Libertador, Pueyrredón, Ave. 9 de Julio, Retiro, Plaza San Martín, etc.

La presencia policial y su  incidencia en la ocurrencia de arrebatos  fue  también profundizado en  Al respecto  el Coordinador  , dijo: “por lo general  cuando hablan  con los vecinos  lo que más piden  es  mayor presencia policial en las calles.  Con el tiempo  hemos podido advertir sin saberlo al comienzo, y sí ahora. La mayor presencia policial –aseveró-, no garantiza mayor seguridad.

Si vamos al mundo, tenemos Nueva York que es más segura que Buenos Aires,  tiene un policiía cada  260 habitantes.  Buenos Aires tiene  1 cada  160 habitantes.  Vemos  zonas acá donde  hay  3-4 fuerzas de seguridad, donde el delito no ha cedido. Por el contrario a han aumentado, ejemplo La Boca, Barraca. Parque Patricios, que son zonas que  tienen mayor presencia policial.

“Mayor  presencia policial, sin coordinación, sin estrategia común, sin conducción única, sin planificación sobre los trabajos  sobre el territorio, no garantizan seguridad, muy por el contrario”- precisó-

Por eso celebramos el traspaso de la Policia Federal a la Ciudad de B. Aires, pero también decimos  que  con eso no alcanza. El tema de la inseguridad es multicausal. No se puede atacar  una sola causa.

La cámara de seguridad si no está acompañada de presencia policial, veremos  películas donde muestran  delincuentes  cometiendo fechorías y las personas son víctimas. Hay que trabajar de forma coordinada y simultánea.

“Las causas de la inseguridad, son  sociales, institucionales, urbanas. No lo es por la pobreza- aclaró-, pero sí lo es  por la inequidad-concluyó-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios