Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 13:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Luciana Abelenda, la exmujer de Gustavo Guillén: "Él no llegó a saber que tenía cáncer" / Coronavirus: la propuesta de San Juan para volver a clases a mediados de junio / NASA y SpaceX: por qué desde hace más de 50 años los astronautas deben hacer una cuarentena obligatoria / Coronavirus. La empresa que pasó de fabricar sembradoras a cabinas desinfectantes / Cómo vamos a vivir después del Covid-19, según Santiago Bilinkis y Guillermo Oliveto / Tensión en EE.UU.: una controvertida técnica de estrangulamiento que recuerda a otras tragedias / Coronavirus: recomendaciones para evitar la transmisión del covid-19 en el hogar / El médico que atendió a Gustavo Guillén en terapia intensiva dio detalles de su cuadro clínico / En mayo. Se pagó solo el 55% de los alquileres de comercios y oficinas / Dólar. Opera estable tras el endurecimiento del cepo, y baja el riesgo país / Los audios de Gustavo Guillén antes de su operación: "Estoy muy agotado" / ¿Cómo está Susana Giménez? La palabra de los médicos y su estado de ánimo / Patricio Giménez, sobre el accidente de Susana: "Se cayó llevando a Rita, su perra, la cartera y un bolso" / El fiscal Di Lello impulsó una investigación por supuesto espionaje durante el gobierno macrista / Mono Burgos decide su futuro: el equipo argentino que lo quiere y sus chances en River / Coronavirus: Corea del Sur endurece los protocolos en las escuelas tras el aumento de casos / "¿Como idiotas?": las fuertes críticas en Francia por dar terminada la Ligue 1 / Video: Diego Ramos sorprendió con un desnudo y un relato erótico en su cuarentena / Marcelo Longobardi: "Lo que pasó con el exjuez Moro es muy triste para la democracia argentina" / El Banco Central elevó al 30% la tasa mínima de los plazos fijos /

1 de marzo de 2016
Educación y tecnología en la agenda global - Por M. Mei
Durante su exposición en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, sostuvo que “La educación es el pilar del desarrollo que el mundo global necesita”. También se refirió a la importancia del capital humano argentino, la tecnología y a la necesidad de un trabajo conjunto entre ambos países.

Por Mariana Mei.

Durante su discurso, Renzi se refirió en reiteradas oportunidades, a la “hermandad” entre ambos países. “América Latina necesita de la Argentina como Europa necesita de Italia”, dijo en el estrado compartido con la embajadora en el país, Teresa Cataldo, la vicerrectora Nélida Cervone y el dirigente universitario Emiliano Yacobitti.

Señaló, además, que “la Universidad de Buenos Aires es un punto de referencia para personas de todos los idiomas” y agregó que “es parte importante de la historia del país, pues de aquí se han graduado premios Nobel”, refiriéndose así Adolfo Pérez Esquivel quien ganó el galardón en 1980.

Mencionó que “la grandeza de los países no pasa solamente por el modelo económico que lo representa. La educación es muy importante, las universidades forjan identidad. Las universidades son templos del saber”, y sintetizó: “La UBA es uno de los pilares de la construcción de la identidad argentina”.

Renzi también aseguró: “Es un honor para mí visitar esta universidad. En cada viaje que hacemos los técnicos prestan atención a temas económicos. Sin embargo, no sólo lo económico es importante sino también la vinculación cultural de los pueblos, y la UBA representa ese lema. Italia y Argentina tendrán un gran papel en la economía global de los próximos años. Han pasado 18 años desde la última visita de un primer ministro italiano al país. Quiero pedir disculpas por este atraso. En ese momento, la economía digital era poco más que imaginación. Cambiaron miles de cosas en Argentina e Italia durante este tiempo y también cambió el mundo que está siendo amenazado por el terrorismo”.

Con el propósito de dar cuenta de la vinculación cultural de ambos pueblos, Renzi recordó los orígenes del prócer Manuel Belgrano como también a “millones de italianos que vinieron aquí y transformaron Argentina en el granero del mundo. En Buenos Aires, hay más italianos que en Bologna”, bromeó. Y agregó: “Pienso en el modo compartido de vivir, de disfrutar del deporte… Nosotros pensamos que eso importa, la argentinidad y la italianidad son muy similares”. Por último mencionó al Papa Francisco, hijo de inmigrantes de Piamonte. Sin embargo, sostuvo que no cree que sólo sea el pasado lo que une a los pueblos.

A modo de anécdota, Renzi contó que por la mañana visitó una escuela y pidió a alumnos que pensaran en sus abuelos y bisabuelos que habían venido a la Argentina con todo lo que tenían en una valija. “Con lo poco que traían, aquí se les ofrecía una vida. Hoy los muchachos no imaginan un viaje así: de 20 días en barco en esa situación. Actualmente se viaja con un click, las distancias desparecen porque el mundo se ha globalizado. Por eso estoy convencido que no estamos aquí sólo para conmemorar el pasado sino para pensar en el futuro”.

Planteó que Argentina es protagonista por sus materias primas pero también por su capital humano: “Estamos aquí porque pensamos que la universidad puede ser un lugar importante para el desarrollo que necesita el mundo. El terrorismo global está eligiendo muy bien sus blancos: dispara contra museos, teatros, escuelas. Nuestro desafío más importante es partir de abajo para proyectar el futuro. Necesitamos gente joven, curiosa, que se pregunte el porqué de las cosas. Por cada euro gastado en seguridad se debe gastar un euro en cultura, el Estado debe invertir en educación y cultura. Es por este motivo que la Universidad de Buenos Aires tiene una gran responsabilidad y es importante que Argentina e Italia puedan trabajar juntas”.

Antes de concluir el evento, tres estudiantes preseleccionados consultaron al mandatario sobre los movimientos juveniles y el resultado electoral argentino. Acerca de la primera cuestión manifestó la necesidad de cuadros políticos jóvenes en Europa. También mostró estar al tanto del ajustado ballotage y recordó un encuentro de alcaldes en Copenaghe con el Presidente Mauricio Macri. Asimismo, reflexionó sobre las políticas de austeridad extrema de Europa y criticó la idea de levantar muros: “Europa creció cuando cayó el muro de Berlín. El continente de los padres hizo muchas cosas. Ahora nos toca a nosotros construir un territorio de renovación y esperanza”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet