Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 12:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus e información: un niño de 5 años ciego y otros trágicos casos de los efectos de la desinformación sobre el covid-19 / Coronavirus: la búsqueda detectivesca donde empezaron los contagios en Sudáfrica / Coronavirus: conmoción en Suiza por la muerte de un bebé / Zuckerberg marca diferencias entre Facebook y Twitter en plena disputa con Trump / Susana Giménez, internada en Uruguay tras sufrir un accidente doméstico / Queen en Rosario Central: el Gigante de Arroyito ilustra la tapa del libro de la banda / Coronavirus en la Argentina: selfies, abrazos y uso incorrecto del tapabocas: los polémicos gestos de Alberto Fernández en Formosa / Coronavirus: hay 15 casos nuevos en villa Azul y ya son 211 los infectados / Furia y tensión en EE.UU.: quién era el afroamericano que murió bajo custodia policial / Hoy vence el certificado de circulación: cómo tramitar en el nuevo permiso para transitar en cuarentena / Coronavirus y prensa. "El periodismo y los medios son más necesarios que nunca", advirtió Adepa en un informe / Luis Scola: "No me siento argentino", la frase que describe su particular carrera / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno confirmó dos muertes y ya son 510 las víctimas en el país por covid-19 / Protestas en Minneapolis: arrestaron en vivo a un periodista de la CNN que transmitía desde el lugar / Coronavirus. ¿Estamos en el pico?: qué dijo Fernán Quirós sobre la situación en la Ciudad y el futuro de la cuarentena / Ajedrez. Los cuatro mejores se disputan el Carlsen Chess Tour / Protestas en Minneapolis. "Empieza el tiroteo": Twitter ocultó un tuit de Trump por "glorificar la violencia" / El primer café: la venta de electrodomésticos en cuarentena, desde adentro / El Gobierno habilitó a las agencias de Lotería de la provincia de Buenos Aires y flexibilizó actividades en seis municipios bonaerenses / Así es Chromatica, el nuevo disco de Lady Gaga /

2 de marzo de 2016
LEONARDO FABRE: ¿El movimiento obrero se lo va a bancar en silencio?
“Si existe más ajuste que esto, vamos derecho a un conflicto social y político. Este gobierno cree que el movimiento obrero se lo va a bancar en silencio. Con este par de ideas, Leonardo Fabre Secretario General de APOPS (gremio de la ANSES) lanzó una advertencia desde el gremialismo, al gobierno de Mauricio Macri por la política de ajuste de su gobierno neoliberal.

Por Gabriel Russo.

Imagino habrás escuchado  y analizado el discurso del presidente Macri…

Lo seguí el discurso por TV, me pareció buen discurso pero  hubo montones de cosas que no dijo.

¿Por ejemplo?

Lo que realmente va a hacer. Nada más y nada menos.

Es costumbre de la derecha…

Tengo mi lado inocente, gracias a Dios. Quizás Macri comience a darse cuenta de la responsabilidad que tiene. Ojalá, porque si se da cuenta no puede pagar  15 mil millones de dólares por algo que vale 4 mil, no estamos hablando de dos mangos,  sino de  números terribles que condenarían una  vez más a la Argentina que igual no tiene. Hoy Argentina  debe  el  40 % de su producto bruto, EE.UU casi debe el 80 % de su Producto bruto.

Claro pero EE.UU tiene poder de fuego.

Argentina  estos 14 años de aislamiento del mundo le han sido positivos, primero porque no hemos  podido pedir más préstamos y nos tuvimos que arreglar con lo nuestro. Por eso  se hizo un gran mercado interno, mientras vivió Néstor Kirchner eso funcionó casi a la perfección. Cualquier dirigente sindical  te va a decir que triplicó su capacidad de trabajo, su  cantidad de afiliados. No hay  gremios con problemas económicos.

Por ahora…

Este es otro tema. El único dirigente preso que hay no es  por  tema económico, sino penal. Por la muerte de un chico. Todos administramos bien nuestras instituciones porque hemos desarrollado una identidad. La camiseta la  tenemos metida en la piel. En cambio, los políticos son como prostitutas, van y vienen de una camiseta a la otra, como si nada.  Los radicales no pueden ni hablar, porque  hay por todos lados, el radicalismo prácticamente  ya no existe.

Los que tienen que aprender son los políticos, lo dije en C5N, y te lo repito: Los que se fueron eran ladrones de gallinas,  pero ustedes son ladrones de elefantes,  ya  los conocemos.

Nosotros debíamos 2 600 millones de dólares, por lo menos hace 5-6 años atrás, pero  ahora hay que emitir 15 mil millones para pagar.., estos son como los supermercaditos, en el medio se queda  el 70 % .

Aparte estás pagando para crear más deuda…

No es tan grave no llegar a un acuerdo con los holdauts,  ni quedarse afuera del mundillo económico global, sabes por qué, porque  nosotros jugamos en primera C, si vamos a decir que vamos al mundo global y   me pones en la primera A, perfecto, pero no,  me mandas al mundo global y juego en la primera C. Para eso no. Para eso la juego en el Sur de Sudamérica como siempre y que se vayan todos a   freír churros… Me banco con la mía, y no porque el Fondo Monetario me venga a decir lo que tengo que hacer.

Esa es la posición que tuvo Néstor Kirchner. Te acordas cuando el ALCA, después cuando muere Néstor Cristina hace todo lo contrario  y choca la calesita.

Lo que vos quieras, tenés tus grandes diferencias con Cristina  pero así y todo tenemos que reconocer que por lo menos el tipo que quería hacer un asado los domingos lo hacía…

Sí, pero estábamos algarete. Ante  la posibilidad de que una secta nos gobernara. Para entrar a ella debías tener menos de 40 años.

En otro programa en octubre  me preguntaste   a donde vamos y te dije  de Guatemala a Guatepeor.  Me saqué un pasaje a Córdoba para  no votar a ninguno de los dos.  No había gran diferencia.

Sí había  diferencia. Scioli, por ejemplo no  hubiera coartado las  libertades públicas, no  hubiera  estado el tema despidos en la tapa de los diarios.

Los despidos que se están viendo  humildemente  le pedí al nuevo director ejecutivo de  ANSES que eche a los funcionarios que no se querían  ir.

Pero hay trabajadores que no son funcionarios.

Si me toca un trabajador me va as a ver en la calle luchando como me has visto siempre.

El que no tiene que ver con La Campara puede despedir de forma tranquila, le sale más barato despedir.

Porque saben quién está gobernando. Macri hay montón de cosas que  no las dijo. La señal de que quiere  achicar el Estado, no dijo que el  nuevo Ministro de Modernización ya metió a su mujer con un sueldo de 90 lucas en el Ministerio. El aliciente que podemos tener  es que este es un gobierno débil. Cuando  le hicimos paros a Cristina, sabíamos que estaba con todo el poder de presidenta, que estábamos haciendo un paro a un gobierno fuerte. Igual se lo hicimos por  el  Impuesto a las Ganancias.  Ahora a este gobierno le  hacemos  3 paros generales de la CGT y se cae  solo. Por esto no entiendo cómo  Macri pierde la oportunidad de  aliarse,  no solo con la CGT,  sino también con la fuerza política.

Ahora dio un mensaje de unidad, vamos a ver  48 horas  si eso se traduce en alguna reunión  para definir cosas. Me parece que no.

Hay un amigo tuyo que no sé  si es aliado o amigo de Macri, es Hugo Moyano…

El que cree que lo tiene a Moyano, está viendo la película equivocada. Nadie sabe bien que el precio de Moyano  son los trabajadores. Donde  los trabajadores sufran las consecuencias de la política del macrismo,  Macri que se vaya despidiendo de la política.

Pero hoy la están sufriendo, ¿o no van al  almacén?…

La  bandera la inflación está en movimiento.  No me preocupaba que hubiera inflación cuando estaba Néstor K. porque los sueldos a través de las paritarias iban por el ascensor igual que los precios. El tema es que ahora  los precios van por el ascensor y los salarios por la escalera.

Cuánto tiempo tiene este presidente para evitar que el costo del plan económico de ellos, lo paguemos los trabajadores. ¿60 días, 90, como cosa extraordinaria? Creo que este gobierno  liberal tiene que entender que se trata de alianzas. Si no consolida un respeto por los trabajadores  y  una alianza con los trabajadores, cosa que es muy difícil para ellos porque  son gorilas.

Para ellos los trabajadores somos sirvientes, eso no se lo pueden sacar de la cabeza de un día para el otro. Lo tienen  tan metido, son varias  generaciones. El 80 % de los funcionarios todos son de doble apellido, se las dan de clase media alta, de ricos.

Si  no alimentan el mercado interno, Argentina se va a hundir más de lo que está.

Discutí con ellos, pero creen que están haciendo bien las cosas.  El grupo económico que maneja hoy la Argentina tiene varias cabezas y hay palomas y hay  halcones, y no se ponen nunca de acuerdo  y nunca sale una decisión económica consolidada.

Prat Gay habla y vos te das cuenta que no  lo hace con seguridad. Porque dentro de su propio grupo lo cuestionan.

¿Frigerio?

El dice que es uno de los que no quiere el shock, el ajuste.  Pero hasta ahora lo único que han hecho es ajustar. Si existe más ajuste que esto,   vamos derecho a un conflicto social y político.

Si este no es el ajuste y hay algo peor que esto,  yo digo  que este gobierno cree que el  movimiento obrero se lo va a bancar en silencio.

Esta gente  ha llegado pro primera vez a través de los votos y en eso responsabilizo a CFK, por  falta de habilidad, haber fracasado teniendo todo para ganar. Si no, esta gente nunca  podría haber ganado una elección. Ya ganaron y el desafío es ver  cómo  gobiernan y hasta dónde le permitimos los argentinos que sigan avanzando sobre la espalda de los trabajadores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet