Hoy es martes 26 de mayo de 2020 y son las 21:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. El gasto público se disparó por encima de los ingresos en abril / Murió Mauricio Hanuch, ex jugador de Platense e Independiente / En plena cuarentena, Susana Giménez viajó a Uruguay acompañada de su hermano Patricio / Crimen en el country: absolvieron a los hermanos de María Marta García Belsunce / Chubut: se contagió un taxista de coronavirus y seis ciudades vuelven a fase 2 / Coronavirus en la Argentina: relanzan Tele-Covid, un servicio de consultas médicas a distancia / Coronavirus en la Argentina: detectaron 53 nuevos casos en Villa Azul y ya son 145 los infectados / Chubut: sin turistas, un grupo de vacas copó las playas vacías de El Doradillo / Coronavirus: Brasil queda al borde de los 25.000 muertos y 400.000 casos / Coronavirus en la Argentina: 23 muertes en un día y 600 nuevos contagios / El gran premio de la cocina: acusaron a Christian Petersen de favorecer a una participante / Por primera vez, Twitter marca un tuit de Trump para advertir que tiene información falsa / Coronavirus: golpeado por Latam, Piñera busca evitar que se hunda la economía chilena / Coronavirus en Perú: las fuerzas de seguridad acordonaron un barrio de Lima / Misterio en Saavedra: encontraron un cadáver con un disparo en la cabeza / El precio de la soja repuntó un 1,6% en Chicago por la apreciación del real y por la previsión de tiempo seco en EE.UU. / Coronavirus en la Arentina: jueces y abogados coinciden en que no es suficiente el trabajo judicial en la cuarentena / Coronavirus en Inglaterra: rompen la cuarentena para hacer una fiesta electrónica en una reserva natural / Deuda en pesos. El Ministerio de Economía captó $18.043 millones a través de cuatro bonos / Cuarentena. Crítica de un cura cordobés: "Si hay que salir a manifestarse, hay que salir" /

4 de marzo de 2016
OSVALDO BASSARO: El bolsillo del consumidor no resistirá el impacto
La aseveración parte del diálogo sostenido con Comunas, por Osvaldo Bassaro, de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores al analizar la catarata de aumentos que caen sobre la familia tipo argentina, que va a necesitar alrededor de 15 mil pesos mensuales para sobrevivir.

Por  Gabriel Russo y Laura Aprozov.

El tema  siempre  son los precios y el consumo. Es trabajo para lo que defienden esta idea ¿estoy en lo cierto?

Lo que nosotros estamos relevando todos los meses, son 52 productos de la canasta alimenticia, desde hace 8 años ya. Desde mediados de noviembre nos ha dado un constante incremento que se ha mantenido en el 5 %. Para febrero pareciera ser que va a redondear el 4,8 %. Esto demuestra claramente que no hay forma de que ceda, porque todavía a pesar de lo que  han manifestado algunos Medios, no  han llegado  todas las facturas de la luz, muy pocos días (18). Como todavía no está la tarifa pena, no  hay influencia.

Hoy tenemos noticias de que ya hubo incrementos en la Escuela Privada,  habrá incrementos en peajes. Los peajes vienen sufriendo aumentos desde  el año pasado en forma constante. La Ciudad de Buenos Aires que tiene el dominio de los peajes  sobre la CABA han tenido fuerte incremento  y en este año han vuelto a subir casi más del 50 %. Esto impacta fuertemente en el bolsillo de aquellos que utilizan las rutas y donde hay  muchos camiones puede también influir en el transporte de alimentos, y en el futuro va a impactar en el consumo de los alimentos.

Esto es elemental. Mientras más lejos del puerto, más caro, pero  en Recoleta los precios están más caros y es cerca del aeropuerto.

Vemos también que habrá aumentos con las naftas. Hemos hecho algunas cuentas y calculamos que entre febrero y marzo una familia tipo va a estar necesitando entre  15 mil y 16 mil pesos para poder cubrir mínimamente alimentos, artículos de limpieza, transporte y servicios. No así hacer comprar de  vestimenta o tener esparcimiento. Representa que necesitara un ingreso muy fuerte. Algunas consultoras hablan de   12 mil pesos para una familia tipo. Es un golpe  muy fuerte al bolsillo.

Hay otro tema que es la falta de control. La  Secretaría de comercio está desmantelando  lo que eran las audiencias de conciliación para poder hacer los reclamos, también  Precios Cuidados. Ya no hay control de precios por tanto la liberalización total del mercado hace que en los gestores del mismo, hipermercados y algunas alimenticias multinacionales, van a poner los precios que se les antoje.

Resumiendo  sobre el tema, Bassaro  manifestó que desde mediados de febrero hay cantidad considerable de despedidos gastronómicos,  textiles y construcción, lo cual  tendrá influencia negativa en el consumo. La exclusión ha llegado y para quedarse.

Consultado sobre el aumento de la canasta básica para quienes viven en la Provincia de B. Aires, en particular del peaje,  el especialista ofreció una detallada explicación sobre las tarifas   que se aplican en horarios pico y concluyó: “El problema es que este gobierno sigue considerando  el servicio público como un negocio”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet