Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2020 y son las 07:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Despejado

CORDOBA

23 de noviembre de 2012

Fuerte temporal causó destrozos en la provincia

El valle de Calamuchita fue uno de las zonas más afectadas por el temporal, mientras que hubo 9 evacuados por el fuerte temporal en Las Varillas.

 

Personal de Defensa Civil relevó los daños producidos por el fuerte temporal abatido entre antenoche y la madrugada de ayer. Según informaron desde ese organismo, “en algunos lugares el fuerte viento sur causó bastantes problemas, como en una franja importante de Calamuchita”, precisó el director de Defensa Civil, Diego Concha.

Según se indicó, fueron afectadas por el  temporal las localidades de Villa Berna, Villa Alpina y La Cumbrecita. En la zona de Villa General Belgrano se computó la caída de unos 200 árboles, daños en cables de media tensión del tendido eléctrico, lo que ocasionó dificultades para las comunicaciones entre apartados celulares.

“Se armaron algunos comités en las distintas municipalidades donde las instituciones intervinientes están organizando tareas para relevar y ver realmente qué elementos hacen falta para empezar a trabajar en esos lugares”, acotó el funcionario.

“También estamos en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para que ellos también manden un grupo a ayudar si fuera necesario”, agregó el director de ese organismo.

Entre la 1 y las 4 de la mañana sufrieron los efectos de la fuerte tormenta la zona comprendida entre las localidades de Vicuña Mackenna, Huinca Renancó y Coronel Moldes. Se registró muchísima lluvia, caída de granizo en algunos casos y la particularidad del fuerte viento. En Vicuña Mackenna provocó algunas voladuras de techo “donde estamos haciendo el relevamiento para ver si hay algún requerimiento o necesidad, con el apoyo de las áreas de Defensa Civil locales”, expresó Concha.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, un equipo de la Dirección General de Emergencias Sociales viajó a la localidad de Villa General Belgrano para relevar daños junto al municipio.

Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba se comunicó que la fuerte tormenta provocó problemas en la zona de camino a San Carlos, en Alto Alberdi, en camino a la Calera, en barrio Santa Isabel, barrio Los Gigantes y en una zona rural de Villa Esquiú.

Por su parte, en Las Varillas, además de los daños en el arbolado público, voladura de techos, y corte en el suministro eléctrico, fueron evacuadas nueve personas que debieron dejar sus precarias viviendas.

El fenómeno se desencadenó alrededor de las 3 de la mañana e inmediatamente se puso en marcha el operativo con participación de las áreas de Defensa Civil, Corralón y Dirección de Acción Social del municipio, personal policial y bomberos voluntarios.

Los mayores daños se registraron en el barrio Pueblo Chico, donde fueron afectadas dos viviendas, debiendo ser evacuadas tres mujeres mayores y seis menores de edad. Estas personas no sufrieron lesiones a pesar de la violencia del viento que levantó literalmente el techo de sus humildes casas. Posteriormente, fueron derivadas a un hospedaje donde recibieron la atención de parte del municipio.

Otra familia debió ser ayudada a reparar el techo de su vivienda.

Con el paso de las horas, personal del Corralón comenzó con las tareas de remoción de ramas y árboles caídos. En tanto en San Francisco, se precipitaron 45 milímetros de lluvia y hubo fuertes ráfagas de viento. Los canales de desagües funcionaron normalmente y las aguas escurrieron en escasas horas, permitiendo el normal funcionamiento del tránsito y sin los habituales anegamientos. El secretario de Servicios Públicos, Néstor Gómez, destacó que las obras realizadas en la zona sur de la ciudad permitieron minimizar los efectos del temporal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios