Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

NEUQUÉN

23 de noviembre de 2012

Proponen modificar la legislación que obliga a controlar las obras

El objetivo es que entre todos los concejales se redacte una norma que intensifique los controles en las construcciones mayores a 400 metros cuadrados.

 

El bloque del PJ socializó con el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para modificar la legislación que obliga a controlar las obras de gran magnitud de la ciudad. El objetivo es que entre todos los concejales se redacte una norma que intensifique los controles en las construcciones mayores a 400 metros cuadrados.

Ariel Kogan y Darío Martínez proponen que la Municipalidad controle los cálculos de resistencia, los planos de estructuras, la cantidad y calidad de los materiales utilizados en bases, fundaciones, zapatas, columnas y vigas, en obra y en forma simultánea al proceso constructivo. Además, plantean que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y los Colegios de Arquitectos e Ingenieros pueden ser quienes hagan esa fiscalización, “sin costarle un peso al Municipio ni a los vecinos”, plantearon.

El objetivo es que aquellos propietarios que edifiquen estructuras de mayor tamaño que 400 metros cuadrados en una planta baja, salvo que sean viviendas unifamiliares, tengan que pagar los costos de estos controles.

“Aunque los sistemas que rigen en la Municipalidad y el resto de la ciudades sean sólo de registro de planos y no de control de la seguridad de las estructuras de los edificios, nosotros estamos convencidos de que se puede controlar esa seguridad para la tranquilidad de todos los vecinos que habitan, transitan, estudian o trabajan en los edificios de Neuquén”, señaló Kogan.

Martínez opinó que la posición del bloque es que no se pueden “quedar sin hacer nada” después de la tragedia en la Cooperativa Obrera, que mató a 7 personas por el derrumbe de una estructura que estaba mal calculada y sin control municipal.

“La realidad es que la seguridad estructural de los edificios no está controlada, por eso estamos planteando esto. En vez de subirnos a una tribuna política lo que hacemos es presentar esta propuesta que entendemos que el Ejecutivo Municipal debería haberlo hecho pero, como no lo hace, lo hacemos nosotros”, agregó Martínez.

Los concejales esperarán una semana para sumar las opiniones de sus pares y luego le darán ingreso al proyecto para discutirlo en las comisiones, con fines de aprobarlo en la Cámara.

COMPARTIR:

Comentarios