Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 23:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: por la baja de donantes de sangre, ya se postergaron operaciones en la ciudad / Coronavirus en la Argentina: los contagiados de las villas se quejan por las condiciones de aislamiento / Soja: proponen bajar retenciones para que ingresen divisas extra por más de US$4300 millones por año / Por los motochorros, Tucumán prohíbe que vayan dos adultos en una sola moto / Coronavirus en la Argentina: temor entre los vecinos de Villa Itatí por los casos en la aledaña Villa Azul / Música en streaming: del histórico regreso de Led Zeppelin al show benéfico de David Guetta / Un ministro del gobernador Schiaretti destacó que el campo necesita "reglas claras" / "Mucho gasto". Los contadores respondieron ante la crítica de Alberto Fernández / Coronavirus: Brasil vuelve a superar los 1000 muertos en las últimas 24 horas / Ginés González García, desde la clínica: "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar" / Perú registra otro récord de casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país / El Gobierno activó una reforma de la ley de inteligencia nacional / La OMS se abre a donaciones individuales luego de que Donald Trump amenazara con cortarle los fondos / REVISTA LUGARES 289 - MAYO 2020 / Otro escándalo de corrupción ligado a la pandemia en Bolivia / Córdoba: piden justicia por la chica de 14 años asesinada; hay dos detenidos / El enérgico reclamo de Dady Brieva a Alberto Fernández: "Seamos Venezuela ahora" / El ruralista del campo incendiado: "No sé por qué tengo que declarar yo en vez de los ladrones" / A 44 años del gol antológico de Bochini contra Peñarol: gambeteó a 8 rivales y la mandó a la red /

9 de marzo de 2016
HUGO GODOY: “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”
Con una firmeza que contrasta con la indiferencia de algunos gremios frente a la salvaje ola de despidos que promueve el gobierno de Macri para achicar al Estado, se manifestó Hugo Godoy, Secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a favor de la unidad gremial, “para encontrarnos en la calle, peleando juntos”, señaló.

Por Gabriel Russo y Laura Aprozov

Consultado acerca de la cantidad de despidos en el país -unos 100 mil  en lo que va de año, donde  ATE es una de las más perjudicadas, y  la posibilidad de que haya  medidas de fuerza en estos días,  Godoy dijo que lamentablemente está sucediendo lo que prevenían. “la conducta del gobierno nacional de promover despidos y generarlos en el Estado nacional, alienta que se siga la misma conducta en el ámbito estatal  y en el privado en provincias y municipios, no es solo un a juste en reducción presupuestaria en el estado nacional, salarios y personal, sino que además alienta   ajuste en el conjunto-enfatizó-. De ahí  el preocupante  avance de la desocupación  en el país.

Dijo, además, que  la lucha de los estatales  tiene doble significación: ponerles freno a los despidos en el estado nacional en provincia y municipios y alentar un bordaje en la economía nacional que no se centre en más desocupación por los males que implica.

Informó por otra parte  que han convocado una reunión para el jueves con los directivos de ATE a nivel nacional  y secretarios generales  de provincia para evaluar el paro nacional  y las movilizaciones de ATE en todo el país el 24 de febrero “y analizar  que lamentablemente el gobierno no ha cambiado de conducta, no atiende el reclamo y persiste en seguir produciendo despidos. Eso extremadamente grave-puntualizó-.

Sobre la caída de 24 mil contratos y la idea de llegar a  1 millón 700 mil despidos. (entre estatales y privados), Godoy  opinó  que eso estaría en línea con lo que ATE está denunciando.  “Lo que se quiere es reducir personal, y quebrar la organización de los trabajadores, vía la desocupación masiva. Este mecanismo perverso ya se utilizó en la Argentina en los ‘90 cuando se inventó  la pobreza en un país rico y se masificó la desocupación en un contexto de fuertes necesidades.

Son instrumentos de la política gubernamental para subordinar a los trabajadores y conseguir  transferencia de  ingresos de los que menos tienen a los que más tienen.

“Ante esta situación- remarcó-  vamos a multiplicar acciones,  no vamos a quedarnos con los brazos cruzados frente a tamaña salvajada y vamos a defender los intereses de los trabajadores con  firmeza.

Hay gremios a los que les va bien y no tienen idea de unidad… Es por los dirigentes, que circunstancialmente reaccionan así.   A veces se persigue el bien del colectivo y otras se deja de lado, pero más allá de esta disquisición, lo que me parece grave es  la visión de lo sectorial cuando tenemos  situaciones  tan globales, es una visión equivocada que termina en fracaso, el mejor ejemplo  es la discusión  para que se  erradique el impuesto a las ganancias sobre el ingreso de los trabajadores.

Acordaron con el gobierno una cosa y el gobierno hizo lo contrario. El gobierno tomó un decreto e hizo que muchos que no pagaban,  ahora lo tengan que hacer. La visión sectorial  es acotada que puede aparentar mejora, pero  afecta a todos.

Ayer estuve acompañando a los trabajadores de América TV y el Grupo 23 que están despedidos y dije que la posibilidad de los trabajadores periodistas, es que se triunfan, triunfamos todos. La unidad no debe ser entre  dirigentes, sino de encontrarnos en la calle, peleando juntos. Eso promovemos desde ATE.

Preguntado acerca  del impacto del ahogamiento del programa Conectar  Igualdad, con la desconexión de los niños,  Godoy comentó.

“Los despidos masivos  están involucrando  a sectores importantes del funcionamiento del Estado. Conectar   es  mil y pico de trabajadores despedidos, desactivan un programa muy importante para la educación argentina.  En la Agroindustria se anuncia  1300  trabajadores de agricultura familiar cesaran sus contratos el 31 de marzo. Toda la atención  de cara al campesinado pobre  -miles y miles, quedan sin ningún tipo de atención. En el Ministerio de Salud  cesa y deja sin trabajo a los trabajadores de Salud Mental, a los promotores de salud, a los que atienden hospitales móviles indispensables en momento  como es la grave epidemia de dengue y zica.

El otro impacto social  de los despidos es la desarticulación de aéreas muy importantes  del Estado y su concentración en atender solo a los grandes grupos empresariales y no a los pobres.

No es el Estado ausente, es el Estado concentrado en pocos privilegiados y  en la desatención de la mayoría- consideró finalmente-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet