Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 07:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Soleado

COMUNAS AM

9 de marzo de 2016

HUGO GODOY: “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”

Con una firmeza que contrasta con la indiferencia de algunos gremios frente a la salvaje ola de despidos que promueve el gobierno de Macri para achicar al Estado, se manifestó Hugo Godoy, Secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a favor de la unidad gremial, “para encontrarnos en la calle, peleando juntos”, señaló.

Por Gabriel Russo y Laura Aprozov

Consultado acerca de la cantidad de despidos en el país -unos 100 mil  en lo que va de año, donde  ATE es una de las más perjudicadas, y  la posibilidad de que haya  medidas de fuerza en estos días,  Godoy dijo que lamentablemente está sucediendo lo que prevenían. “la conducta del gobierno nacional de promover despidos y generarlos en el Estado nacional, alienta que se siga la misma conducta en el ámbito estatal  y en el privado en provincias y municipios, no es solo un a juste en reducción presupuestaria en el estado nacional, salarios y personal, sino que además alienta   ajuste en el conjunto-enfatizó-. De ahí  el preocupante  avance de la desocupación  en el país.

Dijo, además, que  la lucha de los estatales  tiene doble significación: ponerles freno a los despidos en el estado nacional en provincia y municipios y alentar un bordaje en la economía nacional que no se centre en más desocupación por los males que implica.

Informó por otra parte  que han convocado una reunión para el jueves con los directivos de ATE a nivel nacional  y secretarios generales  de provincia para evaluar el paro nacional  y las movilizaciones de ATE en todo el país el 24 de febrero “y analizar  que lamentablemente el gobierno no ha cambiado de conducta, no atiende el reclamo y persiste en seguir produciendo despidos. Eso extremadamente grave-puntualizó-.

Sobre la caída de 24 mil contratos y la idea de llegar a  1 millón 700 mil despidos. (entre estatales y privados), Godoy  opinó  que eso estaría en línea con lo que ATE está denunciando.  “Lo que se quiere es reducir personal, y quebrar la organización de los trabajadores, vía la desocupación masiva. Este mecanismo perverso ya se utilizó en la Argentina en los ‘90 cuando se inventó  la pobreza en un país rico y se masificó la desocupación en un contexto de fuertes necesidades.

Son instrumentos de la política gubernamental para subordinar a los trabajadores y conseguir  transferencia de  ingresos de los que menos tienen a los que más tienen.

“Ante esta situación- remarcó-  vamos a multiplicar acciones,  no vamos a quedarnos con los brazos cruzados frente a tamaña salvajada y vamos a defender los intereses de los trabajadores con  firmeza.

Hay gremios a los que les va bien y no tienen idea de unidad… Es por los dirigentes, que circunstancialmente reaccionan así.   A veces se persigue el bien del colectivo y otras se deja de lado, pero más allá de esta disquisición, lo que me parece grave es  la visión de lo sectorial cuando tenemos  situaciones  tan globales, es una visión equivocada que termina en fracaso, el mejor ejemplo  es la discusión  para que se  erradique el impuesto a las ganancias sobre el ingreso de los trabajadores.

Acordaron con el gobierno una cosa y el gobierno hizo lo contrario. El gobierno tomó un decreto e hizo que muchos que no pagaban,  ahora lo tengan que hacer. La visión sectorial  es acotada que puede aparentar mejora, pero  afecta a todos.

Ayer estuve acompañando a los trabajadores de América TV y el Grupo 23 que están despedidos y dije que la posibilidad de los trabajadores periodistas, es que se triunfan, triunfamos todos. La unidad no debe ser entre  dirigentes, sino de encontrarnos en la calle, peleando juntos. Eso promovemos desde ATE.

Preguntado acerca  del impacto del ahogamiento del programa Conectar  Igualdad, con la desconexión de los niños,  Godoy comentó.

“Los despidos masivos  están involucrando  a sectores importantes del funcionamiento del Estado. Conectar   es  mil y pico de trabajadores despedidos, desactivan un programa muy importante para la educación argentina.  En la Agroindustria se anuncia  1300  trabajadores de agricultura familiar cesaran sus contratos el 31 de marzo. Toda la atención  de cara al campesinado pobre  -miles y miles, quedan sin ningún tipo de atención. En el Ministerio de Salud  cesa y deja sin trabajo a los trabajadores de Salud Mental, a los promotores de salud, a los que atienden hospitales móviles indispensables en momento  como es la grave epidemia de dengue y zica.

El otro impacto social  de los despidos es la desarticulación de aéreas muy importantes  del Estado y su concentración en atender solo a los grandes grupos empresariales y no a los pobres.

No es el Estado ausente, es el Estado concentrado en pocos privilegiados y  en la desatención de la mayoría- consideró finalmente-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios