Hoy es lunes 26 de agosto de 2019 y son las 00:12 hs. ULTIMOS TITULOS: El lapidario mensaje de Juan Grabois sobre el #24A: "Apoyan a fanfarrones con mucha plata, poder y medios" / Alberto Fernández, sobre la reunión que mantuvo con el CEO de Mercado Libre: "Galperin me aclaró que lo apoya a Macri" / La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años / La multimillonaria que vendía "hot dogs" en Nueva York y ahora le aconseja a los ricos cómo manejar su fortuna / Unión-Lanús, la Superliga: el Granate pisó fuerte en Santa Fe y ganó por 2-1 / La Sylphide tiene nombre de mujer / Entre Ríos: buscan a una adolescente de 13 años que desapareció de su casa el viernes / La foto del brazo "extremadamente largo" de Alberto Fernández que se volvió viral /

16 de marzo de 2016
Stolbizer cruzó a Kicillof en la sesión por los Holdouts
“Si era tan fácil negociar, si se las sabe todas, ¿porque no lo resolvió? Por qué no arreglaron dignamente como dicen ahora que saben hacerlo en lugar de dejarnos semejante balurdo?”

“No se ponen colorados hablando de los jubilados despues de haber pasado todos estos años apelando las sentencias para no pagarles”.

La diputada Margarita Stolbizer durante su intervención en el recinto expresó que: Argentina se enfrenta a  un problema recurrente en su historia reciente: la falta de dólares. Acceder al mercado interno para conseguirlos no resolverá los problemas estructurales de nuestra economía. Para salir de esta situación de emergencia e iniciar un camino de crecimiento no dependemos del acuerdo con los holdouts sino del acuerdo que los dirigentes políticos seamos capaces de alcanzar para superar las trabas.”

Cada vez que nos quedamos sin dólares, el gobierno anterior respondió de la peor manera: cepo cambiario. Empeorando la situación. Entonces regaló reservas BCRA y apreció el tipo de cambio para sostener una economía con crecimiento nulo, aumento en desempleo y alta inflación. Después de la derrota 2013, en el 2014 cambió su estrategia: devaluación y endeudamiento externo para conseguir dólares  Arreglo con el club de Paris (pésimo), con CIADI y REPSOL. Arreglos malos y caros. Tuvieron una visión caprichosa y soberbia.

“Nuestra economía necesita conseguir dólares si quiere evitar mayor costo social por el ajuste. Única forma de conseguir: endeudamiento externo. El arreglo con los holdouts es necesario para acceder al mercado de crédito. El arreglo ni es bueno ni es justo. Y es caro!. Pero Hay alternativa? Lamentablemente no.”

Para Stolbizer  sin embargo, “Habilitar el acceso a dólares, será el fin de nuestros problemas y nos asegura entrar en un sendero de crecimiento hacia una vida digna para todos? NO! Endeudarnos no nos significa resolver los problemas estructurales de nuestra economía”.

“De qué depende, entonces? De la política que se lleve adelante durante los próximos años y de saber elegir el camino. Se trata de no repetir historias. No se puede tomar deuda para seguir beneficiando a nuevos ganadores con más fuga de capitales. Los dólares tienen que servir para reforma nuestra estructura productiva, aumentar y mejorar infraestructura, financiamiento de exportaciones, diversificar y fortalecer la matriz energética y definir una dinámica macro para reducir la inflación y aumentar la certidumbre hacia adelante.”

“Para eso hablamos de reconstituir institucionalidad, recuperación del rol del Congreso en la asignación de recursos y gastos, ejercicio de las tareas de control y regulación. Por eso esperamos poder discutir la derogación de los superpoderes, la creación de una comisión bicameral”.

Los “superpoderes”, que tuvieron su origen en circunstancias de crisis política-institucional, se consolidaron por más de una década como una práctica de discrecionalidad en el manejo del poder y los recursos públicos. Como resultado de ello: la sociedad  y el Congreso excluidos de la toma de decisiones sobre el Presupuesto, el destino de los recursos públicos y, en definitiva, la toma de decisiones sobre el rumbo político del país.

La discusión es sobre lo que vendrá después de la  ley y el acuerdo.

“El Ministro de Economía manifestó que piensa a 20 años. Es auspicioso porque sin pensamiento estratégico no se resuelven los problemas que tenemos. Pero qué es lo que están pensando? (se quedarán tantos años??) Queremos que nos cuente qué es lo que están pensando en el cortísimo plazo que tenemos encima. Empleo informal sin paritarias, golpeados frente al incremento de los precios!!! La economía real, la de todos los días, la economía de los ciudadanos cuando viajan, cuando compran, cuando comen. Hay componentes de esa economía que no se resuelven con el acuerdo con los holdouts”. “Esperamos contar con el nuevo oficialismo que antes reclamaba junto a nosotros, para derogar esos superpoderes y recuperar nuestro papel como representantes del pueblo. Queremos un parlamento que discuta una agenda del siglo XXI, saliendo de las urgencias para darle una base moral al crecimiento de la Argentina.”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet