Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 22:51 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Despejado

COMUNAS AM

28 de marzo de 2016

VICTOR HUGO MORALES: El apoyo de Obama a Macri en el contraste de una política

Un maestro en la profesión periodística, como es Víctor Hugo Morales, que fue despojado de su micrófono y ha decidido retomarlo a pesar de la persecución contra quienes piensan diferente al actual gobierno, anunció que saldrá al aire el lunes 4 de abril. En diálogo con Comunas analizó el aval que le ha dado el presidente Obama al gobierno macrista, como expresión del contraste de una política que Obama no expresa igual hacia adentro, que hacia afuera de los Estados Unidos.

Por Gabriel Russo.

El  otro dijo en la radio abierta, que volvía a la radio, pero no dijo dónde ni cuándo.

Todavía  por cábala y porque no he firmado, me parece que es delicado no decirlo.  Es una buena emisora de las que  están bien vistas- AM, y estamos prácticamente  finiquitando los hechos, pero siempre queda algo en el camino por resolver, compañeros que van conmigo, que no son muchos por otra parte porque la radio que me contrata tiene el buen gusto de no querer despedir a nadie, lo cual para mí también es una tranquilidad aunque a uno le gusta mucho andar con toda la gente que le cae bien en  la profesión, pero  esto no es tan posible.

Estoy contengo  con mucha expectativa. Empezaría el  lunes 4 de abril, de 9 a 13, como siempre.

Habrá mucha gente que  volver a escuchar radio… yo mismo había dejado de hacerlo.

Sé que el programa tenía para la gente que ama la radio, más que para los oyentes, algunos guiños  que lo hacen muy querible para la gente de radio. Siempre sufría porque la valoración que se hace de los programas que elaboramos, normalmente está referido a lo que decimos, que políticamente sostenemos, y se pierde de vista cual es la estética que uno busca de un programa de radio o de TV. En ese sentido los colegas saben apreciar lo mejor y esto que Ud. me dice me hace mucho bien porque supongo que más que nada está referido a eso, aunque también hay algo sobre la posición periodístico-política que se pueda  tener.

Tiene que ver la línea ideológica, pero cuando Ud. dejó  de estar en el aire, faltaba.

Tengo la impresión de que muchísimos profesionales confían en su talento y conocimiento, van  al micrófono, conversan. Cualquiera  con un poco de facilidad de palabra lo puede hacer. Ud.  me invita  a un programa a las  2 pm y pienso en cuál puede ser la programación que va a tener en ese horario, pienso en la estética de ese programa, cómo son los cortinados del lugar donde voy a estar. Me parece muy importante eso- me da la sensación de que eso no es algo que importe demasiado.

En la radio no se puede desperdiciar un  minuto- resumió Morales- y alertó sobre el abuso de la frivolidad .“Prefiero  que no me den un trabajo, ojalá que no me tengan en cuenta. Me da la impresión que hay gente que previamente tiene mucho gusto por el periodismo, pero la palabra radio, no le seduce tanto. Hablar por radio exige el encanto de la propuesta. La estética- recalcó-

¿Volvemos a las relaciones carnales(con EE.UU)?

Sí, evidentemente. Obama no me resulta un personaje antipático, él hacia adentro de EE:UU es un progresista. Basta  ver la persecución de Fox,  lo que dicen de él,  tiene enorme cantidad de enemigos entre los republicanos y a veces entre los propios demócratas. Para mí en el espectro político de EE.UU es esta corrida a la izquierda.  Ha superado el centro que es lo que más se ha permitido un demócrata en EE.UU.

La política internacional de EEUU  es algo que se maneja pro el Pentágono, el  establishment y el presidente puede opinar, pero no es la voz decisiva.  Si así fuera, Guantánamo no existiría, el levantamiento del bloqueo a Cuba ya se hubiese hecho de la misma manera que en la medida de sus posibilidades  ha recompuesto la relación.

El hecho que venga un 24 de marzo provoca más reacciones, algunos se brotan directamente porque un presidente de EE.UU en estos días, aquí cuando se evocan  40 años de un tremendo  insuceso de la historia argentina en lo que tanto tuvo que ver EE.UU como en los golpes de Estado que hubo en A. Latina, no deja de ser un tema  pesado para nosotros.

Hay una coincidencia, no debe haber sido buscado esto que Obama esté aquí.

Obama vino a respaldar, avalar lo que hace un gobierno que representa a gente que a  él lo combate en los EE.UU.  El enfrenta  a los republicanos, a D.Trump. y vino avalar aquí a los  más republicanos, a los   Trump, la conjunción de  Fox y de Trump a mitad de camino, más o menos, esto lo puede hacer porque los que piensan en libertad de  mercado  trabajan permanente para eso.

Pero él (Obama) en EE.UU quiere más igualdad, salud para los  más vulnerables. El tiene un criterio parecido al de los presidentes progresistas en muchísimos temas. Ahora viene,repito, a avalar a este  gobierno implacable, a esta violencia institucional que Macri lanza en nombre del Grupo Clarín,  sobre toda la sociedad, porque el poder del que hace gala Macri por supuesto  que no es propio. El no es nada más que un representante del poder real y fáctico en la Argentina.

Esto hace que un personaje que a mí no me resulta antipático, en esta ceremonia que se está cumpliendo en la Argentina, me resulta rechazante el rol del presidente de EE.UU.

Obama en principio en la conferencia de prensa eludió la pregunta sobre  la situación de EE.UU en la dictadura militar, y los presidentes de EE.UU  hacia afuera son todos iguales, cambian hacia adentro.

Comparto la lectura, es porque hacia afuera el entramado es muy fuerte. Ya nos hemos acostumbrado que existe un poder real, y uno político, a veces este último tiene mucha fuerza. Alfonsín al principio, los Kirchner en la mayor parte de su recorrido , y a veces no tiene demasiado peso, el segundo mandato de Menem. El de De La Rúa. Lo que se da en EE.UU es una lucha a brazo partido con el  poder real  que es  fundamentalmente republicano, conservador, imperialista, va sobe el mundo  como si todos los países fueran kioscos expendedores de sus productos. Así conciben al mundo,  por eso Obama que seguramente lucha contra lasas cosas que tenían que luchar los  gobiernos progresistas de A Latina aquí viene y avala a un gobierno que seguro está más a la derecha que él  y que  los candidatos republicanos de este momento.

Lo que a él  puertas adentro le parece que está mal, aquí le parece que está bien. Y esa es la distancia enorme que hay entre  el presidente de EE.UU  hacia adentro y hacia afuera.

Cuando Ud. habla de poder real, nosotros le ponemos el nombre de corporaciones, específicamente las llamadas Bildelberg fundadas por el Grupo Rockefeller, dueño de grandes fortunas en bancos. Ponen soldados en cada gobierno.

Los diarios en EE.UU han conseguido manejarse desde el punto de vista editorial con un margen mucho más amplio para los periodistas de  lo que hay en A. Latina.  Lo que sucede es que los periodistas también son del palo, algunos más a la derecha  como el W. Post, o más al centro en el caso del N. Y. Times. Pero el entramado es así de fuerte como en la Argentina.  Pero acá el poder real es más fuerte en términos de comparación que el poder real de los EE. UU con respecto al poder político. Aquí directamente  direccionó la  vida del país, hacia donde quiso, tomó el timonel y ahora  el país es lo que ellos quieren, a tanto no ha llegado el establishment de los EE.UU mientras no ganen los republicanos. Y creo que no van a ganar la próxima elección. Por tanto seguirá habiendo poder político que un poco confronta con el poder real.

A grandes rasgos  Hubo Morales se refirió también   a la  vida en futbol  en la radio, sin respaldo televisivo, sin salud económica.

“El gobierno con el cinismo que caracteriza cada paso que da,  ha impactado en la pauta  publicitaria, para que los fuertes se mantengan fuerte s y los débiles se mueran, es algo hipócrita y maligno que  llevan adelante en este gobierno”- denunció Morales  -.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios