Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 13:26 hs. ULTIMOS TITULOS: Los audios de Gustavo Guillén antes de su operación: "Estoy muy agotado" / Susana está aislada pero de buen ánimo en el sanatorio en Punta del Este: "Se quiere ir ya? / Patricio Giménez, sobre el accidente de Susana: "Se cayó llevando a Rita, su perra, la cartera y un bolso" / Mono Burgos decide su futuro: el equipo argentino que lo quiere y sus chances en River / Coronavirus: Corea del Sur endurece los protocolos en las escuelas tras el aumento de casos / Video: Diego Ramos sorprendió con un desnudo y un relato erótico en su cuarentena / El Banco Central elevó al 30% la tasa mínima de los plazos fijos / El fiscal Di Lello impulsó una investigación por supuesto espionaje durante el gobierno macrista / Coronavirus: con un solo infectado, Nueva Zelanda está al borde de erradicar el virus y se abre casi por completo / Coronavirus e información: un niño de 5 años ciego y otros trágicos casos de los efectos de la desinformación sobre el covid-19 / Coronavirus: la búsqueda detectivesca donde empezaron los contagios en Sudáfrica / Coronavirus: conmoción en Suiza por la muerte de un bebé / Dólar. Opera estable tras el endurecimiento del cepo, y baja el riesgo país / Zuckerberg marca diferencias entre Facebook y Twitter en plena disputa con Trump / Coronavirus en la Argentina: Cristina Pérez se quebró al ver el video de un paciente que murió / Susana Giménez, internada en Uruguay tras sufrir un accidente doméstico / Queen en Rosario Central: el Gigante de Arroyito ilustra la tapa del libro de la banda / Coronavirus en la Argentina: selfies, abrazos y uso incorrecto del tapabocas: los polémicos gestos de Alberto Fernández en Formosa / Coronavirus: hay 15 casos nuevos en villa Azul y ya son 211 los infectados / Furia y tensión en EE.UU.: quién era el afroamericano que murió bajo custodia policial /

28 de marzo de 2016
Fotos que recuerdan a las primeras mujeres en el recinto – Por M. Mei
En el Anexo de Diputados se inauguró una muestra fotográfica en honor a las primeras diputadas electas en 1951.

Por Mariana Mei.

El acto contó con la presencia de dos de las primeras diputadas nacionales electas, Ana Macri y Josefa Biondi, quienes tienen 99 y 100 años, respectivamente. La celebración fue organizada por el gremio UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación)

Ellas son protagonistas de la historia que  tuvo un capítulo importante el  23 de septiembre de 1947 cuando fue promulgada la denominada Ley de Enrolamiento Femenino que se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3 816 654 mujeres (el 63,9 % lo hizo por el Partido Justicialista, el 30,8 % por la Unión Cívica Radical). Más adelante, en 1952, las primeras 23 diputadas y senadoras ocuparon sus bancas, representando al Partido Justicialista.
El encuentro se realizó en el marco del Mes de la Mujer Trabajadora. Cristina Álvarez Rodríguez , Victoria Donda y Cornelia Schmidt-Liermann, Diputadas nacionales actuales  y el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez estuvieron presentes.

“Vayan mis primeras palabras para homenajear a estas dos legisladoras que provienen nada más ni nada menos que de la época del general Juan Domingo Perón, que condujo realmente a nuestro pueblo hacia la dignidad y la justicia como corresponde y, por supuesto, bajo la iluminación de la compañera Evita, que siempre va a estar en el corazón de todos los argentinos y principalmente de todos los peronistas”, expresó Andrés Rodrí guez . Subrayó que “realmente es un ejemplo que en este parlamento exista cada vez un mayor número de compañeras legisladoras, porque en la medida que podamos sancionar leyes en un pie de igualdad con los compañeros varones, indudablemente vamos a enriquecer el destino de nuestra querida Nación Argentina”.

“Ellas marcaron el camino, nosotras lo seguimos construyendo” es el título de la obra, refleja lo vivido por esas primeras legisladoras desde su elección en 1951 y su asunción en 1952 hasta 1955, cuando llegó la denominada Revolución Libertadora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet