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28 de noviembre de 2012
Dan marcha atrás con el plan provincial para aumentar las naftas
El fin de semana, el ministro Arlía había anunciado que se trabajaba en un proyecto ley destinado a imponer una carga fija de 10 centavos por litro de nafta para sumar a un fondo fiduciario para mejoras en las rutas.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

El Gobierno bonaerense dio marcha atrás con el anuncio de cobrar un plus de 10 centavos por cada litro de nafta para financiar el arreglo de las deterioradas rutas provinciales. Tras las críticas de distintos funcionarios nacionales a los distritos que avanzaron con medidas de este tipo, el gobernador Daniel Scioli reunió a casi todo su equipo de ministros y luego el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, reconoció que hay ?algunas inhibiciones legales? para aplicar el impuesto.

En cambio el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, quien fue el encargado de anunciar la medida por distintos medios de prensa, pedirá fecha para una reunión con funcionarios nacionales para solicitar una reforma a la legislación nacional o acordar una forma distinta de obtener financiamiento para las rutas.

En la conferencia de prensa, Alberto Pérez dijo además que los recursos que se obtengan a partir de lo acordado con Nación serán repartidos entre los municipios para que arreglen los caminos y calles de la trama urbana. La aclaración responde a las intenciones y ordenanzas que tienen varios intendentes oficialistas del conurbano para comenzar a cobrar el mismo plus a nivel comunal, algo que quedaría descartado según las directivas del Gobierno nacional y lo conversado entre la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez y representantes de la Federación de Municipios.

El fin de semana, el ministro Arlía había anunciado que se trabajaba en un proyecto ley destinado a imponer una carga fija de 10 centavos por litro de nafta para sumar a un fondo fiduciario para mejoras en las rutas.

La idea causó sorpresa en varios ámbitos porque se trata de la misma propuesta que analiza Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires para hacerse cargo de los subtes y que ya tiene aprobada José Manuel de la Sota en la Legislatura de la provincia de Córdoba.

Pero en la provincia de Buenos Aires, varios intendentes cercanos al gobierno nacional ya habían planteado lo mismo para engrosar sus recaudaciones comunales y destinarlas a reparar las calles. Hugo Curto, Mariano West, Alberto Descalzo, Luís Acuña y hasta el sabatellista Lucas Ghi, tienen proyectos aprobados o a punto de ser sancionados en los concejos deliberantes de Tres de Febrero, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham y Morón.

Al respecto Arlía señaló que ?si la Provincia aplica el aumento, será en charla con los municipios? y aclaró que la medida "no puede ser aplicada dos veces", por lo que los intendentes no podrán cobrar ese impuesto si se establece primero a nivel provincial.

Ayer antes de la reunión de gabinete de los funcionarios bonaerenses, el ministro de Economía de la presidenta Cristina Fernández, Hernán Lorenzino, rechazó de plano estas iniciativas y prometió llevar el tema a la Justicia para desactivarlas. Con otras palabras pero el mismo objetivo se pronunció el ministro del Interior Florencio Randazzo (ver aparte).

La advertencia fue escuchada

Por la tarde el jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez se presentó en conferencia de prensa junto con Arlía y Álvarez Rodríguez para aclarar que en este tema no seguirán los pasos de los otros distritos sin antes consultar con los funcionarios de la administración de Cristina Fernández. De todas maneras dejaron en claro que acordarán con los municipios bonaerenses para poner sobre la mesa la necesidad de contar con recursos para arreglar las rutas y calles de la provincia y las comunas.

?No se va a dar marcha atrás porque nunca se dio adelante?, se distanció Pérez de Macri y De la Sota. ?La política está clara: necesitamos fondear y dotar de recursos a un Fondo que haga que la Provincia pueda hacer frente a las mejoras de la red vial. Vamos a usar diferente políticas que tiene que ver con la concesión de algunas rutas y otras que el Estado provincial va a tener que poner en estado óptimo y para eso vamos a tener que dotar de recursos a este Fondo. Uno de los que se había analizado era esta posibilidad que salió en estos últimos días, (pero) hay algunas inhibiciones legales de las leyes nacionales que o vamos a buscar que se reformen o vamos a buscar alternativas?, expresó.

En el mismo sentido Arlía señaló que ?la propuesta que tenemos en estudio con respecto a un cargo fijo sobre el impuesto a los combustibles la vamos a conversar y articular con el Gobierno nacional. Nosotros no nos enamoramos de ningún instrumento, si es válido lo vamos a tratar aplicar. Sabemos que para eso necesitamos articular con el gobierno nacional porque hay una ley nacional de combustibles en la cual habría que hacer reformas en el caso de que nuestra propuesta sea considerada válida. Los instrumentos pueden cambiar pero el objetivo final es mejorar la calidad de las rutas?.

La idea de aplicar un nuevo impuesto en el ámbito bonaerense fue planteada por el ministro de Infraestructura a dos semanas de que la Legislatura bonaerense haya sancionado la reforma fiscal para el 2013. La nueva ley propuesta por la Gobernación incluyó la creación de un Fondo Provincial de Vialidad conformado por el 15% del Impuesto a los Automotores de Camiones, camionetas, pick-ups y jeeps y el 10% del resto de los vehículos. Con esto se proyectó recaudar unos 230 millones de pesos.

De no avanzar con el plus a la venta de combustibles por la cual esperaban recaudar unos 60 millones de pesos gracias los 600 millones de litros de combustible que se venden por mes en estaciones de servicio ubicadas en suelo bonaerense, Arlía dijo que ?se podría recurrir a una parte de las multas o la afectación de una parte del impuesto automotor?, que ya están habilitados a afectar. ?Alternativas hay varias, lo que viene ahora es un momento de diálogo e intercambio de opiniones con el Ministerio de Planificación Federal para ver qué está pensando el gobierno nacional con respecto a este tema?, concluyó.



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