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29 de marzo de 2016
SERGIO SASSIA: Dar pasos para que venga la unidad
El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, se mostró cauteloso al abordar temas de gran impacto en el universo laboral, como son los despidos, y las negociaciones paritarias frente al ajuste que está llevando el actual gobierno de Mauricio Macri. Respecto de la unidad de la CGT confió a la voluntad en el diálogo, que se den los primeros pasos “luego vendrá sola la unidad”-afirmó.

Por  Matías Russo y Laura Aprozov.

 Habías manifestado preocupación  con los aumentos desmedidos y los despidos y la incertidumbre  de  no poder calcular una paritaria en base a que no hay datos acerca de la  inflación ¿seguís preocupado con esto?

En realidad no ha cambiado mucho desde el momento que hemos hablado, si bien en el sector ferroviario  no ha habido achicamiento de personal, sí nos siguen preocupando los despidos que se están dando en el sector público y privado, a través de la apertura de importaciones que está afectando ya en parte a la industria textil, la del calzado y la metalmecánica, lógicamente eso preocupa.  Respecto de las paritarias si bien  nosotros comenzaremos a dialogar de acuerdo a lo previsto  en lo acordado  el año pasado a  partir de mayo principios de junio no descartamos y estamos ya en charla con las distintas empresas, para ver si podemos  lograr algún paliativo por 2 meses, y cómo contrarrestamos los aumentos que se  han dado.

¿El aumento que podrían pedir de cuánto estaríamos hablando?

Es medio aventurado todavía porque el impacto del aumento de los servicios principalmente  no se ha visto todavía, se verá en abril plenamente. Para nosotros la medición nos da por arriba del 30 %, si pensamos en una paritaria anual con un techo que  aún no podemos medir, porque faltan dos meses más o menos para sentarnos a negociar , y hoy es medio difícil decir con exactitud el porcentaje para dialogar, seguramente va a ser con más del  30 %.

La recuperación del sistema ferroviario a lo largo de estos últimos años ha sido una de las banderas del FpV en lo que fueron sus años de gobierno. Vos participaste de estos actos ¿Cómo está la situación ahora, se mantendrá la recuperación, las mejoras o se estancarán?

 Hemos estado reunidos  ya  con funcionarios del gobierno, con el Ministro de Transporte en un par de oportunidades también.  Y lo que nos  traduce es que van a continuar con la política de seguir invirtiendo en el ferrocarril con lo que falta en el área metropolitana y también poniéndole énfasis en los trenes de cargas del interior del país principalmente; eso es algo que veníamos reclamando desde hace tiempo. Lógicamente que como acompañamos al anterior gobierno, dijimos de la misma manera que somos responsables, que vamos a acompañar todas las acciones que conduzcan a seguir aportando e invirtiendo en el ferrocarril, en la reconstrucción y recuperación del sistema ferroviario a lo largo y ancho  de la Argentina.

También expresamos que si esto no se da, o se va en desmedro del transporte ferroviario, seguramente  nos llevará a algún tipo de medida.  Pero considero que la política en general ha entendido la importancia del ferrocarril y espero que se sigan dando las inversiones necesarias.  Todavía no hemos visto con este gobierno, que se continúe fuertemente en las inversiones, pero también somos amigos, en este caso del tiempo, de que  un gobierno nuevo  tiene que revisar todos los contratos vigentes, cómo van a encarar las obras de infraestructura que son muy grandes. Esperemos que en corto plazo se comience a ver  que se retomaron obras que hoy están medio paradas.

En un día como hoy pero de 1968 nacía la nueva CGT de los argentinos. ¿Tiene esperanza en la futura unificación de la CGT?

Siempre digo que la unidad del movimiento obrero  es totalmente necesaria no solo para los trabajadores sino toda la República. Todo el arco sindical nos debemos un debate sincero, claro, profundo, autocrítico, dejar personalismos de lado, pero principalmente tenemos que trazar en conjunto un proyecto de país, de nación , de qué queremos para los trabajadores , para los que no están registrados, para los jubilados, y en vez de que haya despidos se genere más producción en la Argentina. Si llegamos a consensuar un debate claro, seguramente habremos dado el primer paso para convocante para la unidad en cuyo marco tenemos que  ver  el tipo de conducción queremos. Después  la unidad vendría sola.

No sería fácil, con Moyano, Barrionuevo, gente que ha estado tan alejada de los trabajadores.

Creo que esto va más allá de los dirigentes,  los nombres, cada uno  en su sindicato representa a los trabajadores si es electo. Tenemos que sobrevolar ese tema  y superar y trazar un proyecto de país , vuelvo a decir, claro y decidir qué tipo de conducción queremos , renovando quizás la conducción es posible  que si juntamos puntos en común, ver cómo colaboramos para que el país le vaya bien, si le va  mal al presidente le va mal a todos. Lógicamente tenemos que luchar por lo que hay que luchar, pero también ser  claros y responsables con los trabajadores, ferroviarios como es el nuestro y con el país.

Confío que si se da un debate  dejando personalismos de lado, seguramente podemos alcanzar la unidad. No es fácil. Hubo reuniones no se obtuvieron muchos resultados, hoy se lleva a cabo una reunión. Nosotros no vamos a participar porque no está clara la convocatoria, pero no descartamos que la unidad sea importante para todos.

Durante el último gobierno el reclamo de los gremios estaba abocado a salarios, paritarias, impuesto a las ganancias, y ahora como que se está tratando de instalar que el reclamo va a tener que ser para que no haya más despidos ¿coincide?

No, eso es lo que nos quieren llevar con esta política económica. De que preservemos los puestos de trabajo relegando la cuestión paritaria, eso lo repudiamos totalmente.  Tenemos una agenda clara desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino, que es cómo  queremos recuperar la industria nacional. En materia ferroviaria los talleres emblemáticos hay que tratar de invertir para generar mano de obra directa  e indirecta a los que hacen los componentes de vagones y coches, por ejemplo. Entendemos que hay que tratar lo de ganancias dentro del parlamento.

El 29 de febrero presentamos  a los diputados  del M.O (Alberto Roberti y Oscar Romero) en el bloque Justicialista, el primer proyecto  de impuesto a las ganancias. Ahí es donde se tiene que debatir ese tema. Todos los otros tenemos que llevarlos adelante cada uno en sus actividades.

La negociación paritaria nos costó muchísimo recuperarla  y no vamos a relegarla.



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