Hoy es martes 26 de mayo de 2020 y son las 20:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Misterio en Saavedra: encontraron un cadáver con un disparo en la cabeza / El precio de la soja repuntó un 1,6% en Chicago por la apreciación del real y por la previsión de tiempo seco en EE.UU. / Coronavirus en la Arentina: jueces y abogados coinciden en que no es suficiente el trabajo judicial en la cuarentena / Coronavirus en Inglaterra: rompen la cuarentena para hacer una fiesta electrónica en una reserva natural / Deuda en pesos. El Ministerio de Economía captó $18.043 millones a través de cuatro bonos / Cuarentena. Crítica de un cura cordobés: "Si hay que salir a manifestarse, hay que salir" / Coronavirus en la Argentina: los diez números que definen el escenario epidemiológico / Las confesiones de Wanchope Ábila en Instagram: el ?brazo de Robocop?, la amistad con la Mona Jiménez y qué le preguntaría a Dios / Revocaron el fallo de Violini que había favorecido a un integrante de la "banda del juez" / Bundesliga. Sin público, hay más triunfos visitantes, pero algo no se altera: Bayern se encamina al octavo título / Coronavirus en la Argentina: "Necesitamos vender", el reclamo de los comerciantes no esenciales de la ciudad / Denuncian que un incendio intencional afectó a un campo del vicepresidente de CRA / Deuda. Piden que se paguen US$1500 millones en seguros contra default / Coronavirus en Quilmes: la odisea de una madre con una hija contagiada y sin respuestas durante días / The 1975 quiere cantar los himnos de la Generación Y / Ángel de Brito, sobre una posible reconciliación entre Nicolás Cabré y Laurita Fernández: "Ella está cerca de otro" / Coronavirus: frustrados, los neoyorquinos contemplan abandonar la ciudad que aman / El video de Messi tomando mate y escuchando a Wos / Crisis. El Gobierno intimó a Latam a pagar el 100% de los salarios / Morena Rial defendió las maquinitas para la piel pero su padre las fulminó en su programa /

31 de marzo de 2016
WALTER GOOBAR: La prisa de Macri advertida por Obama
Walter Goobar, periodista y columnista especializado en grandes temas como los atentados a la Embajada y la AMIA, compartió con Comunas su visión sobre la visita del presidente norteamericano Barack Obama a la Argentina y la “prisa” de Mauricio Macri por mostrarse como el mejor amigo de los EE.UU en la región, mostrando una relación inmadura.

Por Gabriel Russo.

Es una suerte que la  voz de Walter  Goobar  ahora se escuche en la radio nacional  en la frecuencia  FM 98.7 junto con Horacio Enbom y otros  valiosos colegas.

Te llamamos porque sos una persona autorizada en  política internacional. Vino Obama   y uno tiene sensación de total entrega cómo lo viste vos?

Hay varias etapas, por un lado hay un giro  geopolítico muy brusco por parte del nuevo gobierno y casi apresurado, inclusive Obama en determinado momento en una conferencia de prensa dijo “el presidente Macri es un poco apresurado”, refiriéndose también a la expectativa de los resultados de este cambio político. A renglón seguido recordó que él deja la Casa Blanca dentro de 9 meses, para relativizar algunas de las expectativas planteadas en torno a la visita.

Creo que en general cuando la Argentina ha hecho  cambios pendulares muy bruscos en política internacional, nunca le han salido del todo bien. La política internacional es como un gran trasatlántico o Boeing, que tenés que maniobrarlo revisando mucho los instrumentos, la condiciones meteorológicas, accidentes geográficos, etc.

La Argentina pasó de tener un enfoque   regional y multilateral de su política exterior, a una redefinición que en boca de la canciller Malcorra, se denomina “relaciones maduras”.

Esta precipitación de tratar de proclamarse el “mejor amigo de la región” va en contra de las relaciones maduras. Son más bien juveniles- afirmó Goobar-.

Siempre EE.UU se toma su tiempo para evaluar a quien se propugna como mejor amigo de la región- añadió-.

“Hay que tener en cuenta que la política exterior estadounidense también siempre ha pendulado entre 2 líneas, una que es expansionista,   y la tendencia aislacionista. De alguna manera Donald Trump  es  expresión de esa política aislacionista de querer  construir un muro que paguen los latinoamericanos, etc., además apela a tratar de combatir o enfrentar el libre mercado desde las posturas de que los Estados Unidos  han sacado las fábricas de adentro y las han relocalizado en cualquier otra parte del mundo con gran perjuicio para los trabajadores estadounidenses.

No es casual que una ciudad  como Detroit que era capital de la industria automotriz, hoy está en quiebra.

Ahí  tuvo que  arreglar Obama con Paul Singer..

Fue cauto ( Obama)  en el tema de los fondos buitre en lo referido a la parte judicial, pero en determinado momento en que los estudiantes  que se reunieron en la Usina del arte, le preguntaron sobre Donald Trump,  la traductora cambió la pregunta, y él empezó a hablar  en general sobre los republicanos. La gente se dio cuenta de ese desfasaje entre pregunta y respuesta.

No se refirió a que EE.UU sigue involucrado en  varios conflictos armados.

Aparte de EE.UU están las corporaciones supranacionales, que tienen más poder que el propio gobierno.

Eso ya  forma parte casi de la historia de los EE.UU, quien mejor lo reflejó fue Oliver Stone en la película en la que finalmente el fiscal que lleva el caso llega a la conclusión de que a Kennedy lo mató el complejo militar industrial. Hay un poder simbólico que maneja las relaciones internacionales, y después hay otro poder detrás de bambalinas., el fáctico que tiene mucho más que ver con el poder financiero, con Wall Street, etc., además  está cada vez más vinculado a los Medios de Comunicación, cada vez más colonizados y son propiedad del capital financiero.

Todos los años va un representante de los Medios más fuertes a Austria al Club de Birderberg…

No es casual el hecho de que muchos Medios europeos han virado también su línea política. Dos ejemplos: cuando Julián Assange le entrega  los primeros documentos de wikileaks a los grandes diarios del mundo donde estaba El  País,  Le Monde, The Guardian y  el N. Y Times, cada uno de estos medios empieza a censurar y publicar solo las partes que a ellos les interesaba por lo cual wikileaks debe entregar la siguiente tanda de documentos a  otro grupo de Medios. Cuando se dan cuenta del nivel de censura que cada uno de estos medios ejercía sobre  el tema. También se nota en la cobertura mediática que se ha hecho a lo largo de toda la década del proceso latinoamericano con muy  honrosas excepciones.

Resumiendo  ,  el periodista  abordó temas referidos al tratamiento a la crisis brasileña, “que es una suerte de linchamiento político, mediático y judicial”- consideró.

Se refirió  a  lo escrito por  Sharp  en el manual sobre los golpes blandos que  hasta la selección de los colores que van a utilizar los grupos opositores están estandarizados y  las propias  consignas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet