Hoy es martes 16 de julio de 2019 y son las 20:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Trastienda. Así impulsó Bullrich el Servicio Cívico, que se anunció al filo de la veda / El testimonio de la cirujana plástica: "Felipe Pettinato va a necesitar una reconstrucción de nariz" / Jimena Barón se brotó la cara y contó que pasó un día terrible / Para el Banco Central la baja de la inflación ya es tendencial y volverá a repetirse en julio / La luna se tiñó de rojo durante el último eclipse del año / Desde Italia afirman que Daniele De Rossi aceptó jugar en Boca: la reacción en el club xeneize / La tierna foto de Agustina Cherri mostrando su panza de embarazada / Polémica en el Nacional de Buenos Aires con dos veteranos de Malvinas / El emotivo posteo de Kylie Jenner sobre su batalla contra la ansiedad / En pleno año electoral, la Exposición Rural de Palermo pondrá foco en las tecnologías para el campo / Fadea. Firmó un acuerdo con JetSmart e intimó a Guatemala por el freno a la compra de sus aviones Pampa III / Yacyretá. La alemana Voith y la puntana Rovella Carranza se quedarían con las licitaciones de Aña Cuá / Furor por el show de Cazzu en el Ópera / Video: los gestos de un intendente K mientras Vidal inauguraba el Metrobus de San Martín / Los detalles del escándalo Nannis-Caniggia / Tarantino recomienda: las diez películas que inspiraron Érase una vez en Hollywood / Publicidad. Lanzan los premios a la creatividad digital / Marvel confirma que Chris Hemsworth y Taika Waititi volverán a trabajar juntos en Thor 4 / Marcelo Iripino, duro con Flavio Mendoza / El hombre llegó a la Luna y Duran Duran a la NASA /

29 de noviembre de 2012
En pocos meses, el CEMA ya atiende a alrededor de 500 personas por día
Funciona desde mediados de año y fue inaugurado oficialmente hace dos semanas. Cuando llegue al "máximo potencial" de funcionamiento podrá recibir a unos 1.500 pacientes. Se trata de un ámbito de alta tecnología para hacer análisis, estudios y tratamientos específicos.

 

Inaugurado oficialmente hace dos semanas aunque en la práctica había comenzado a funcionar desde mitad de año, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias ya está recibiendo diariamente a alrededor de 500 personas, esto es, un tercio de las que estará en condiciones de atender cuando trabaje a pleno.

Construido en Pehuajó 250 y con dirección a cargo del subsecretario de Salud Alejandro Cristaldi, se trata de un centro de alta tecnología en el que, de lunes a viernes, entre las 8 y las 19, se efectúan análisis, estudios y tratamientos específicos. No atiende urgencias porque no fue pensado ni diseñado para eso, de manera que ningún paciente acude allí por su cuenta para una consulta sino que, en todos los casos, son derivados por los profesionales de cualquiera de los 32 centros de atención primaria de la salud que hay distribuidos en los barrios y que constituyen la puerta de entrada al sistema de salud municipal.

Completando el esquema sanitario están los dos hospitales regionales, el Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil, a los que se recurre cuando el paciente requiere internación o alguna intervención quirúrgica.

En ese mismo rango están también el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), al que se apela cuando se hace necesaria la rehabilitación del paciente, y el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), que realiza análisis específicos.

Abierto a la comunidad

El subsecretario Cristaldi recordó que el CEMA fue ideado para fortalecer la atención de los centros de salud. "Hasta el momento los servicios que más trabajos generaron son los de radiología (se hacen tomografías, radiografías, ecografías, ecco dopler y mamografías) y de laboratorio", puntualizó, mientras que otras especialidades requeridas son las de cardiología, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, reumatología, alergología e infectología.

"Cuando lleguemos al máximo potencial de funcionamiento, estaremos en condiciones de atender hasta unos 1.500 pacientes por día", afirmó el responsable del centro.

Cabe acotar que se trata de un establecimiento abierto a la comunidad en general, cuente o no con obra social. En ese sentido, el director dijo que durante este "período de puesta a punto" se trabaja en el ingreso a través del Sistema de Atención Médica Obligatorio (SAMO) y del plan Nacer, que contempla un aporte a través de la Nación. En cuanto al gasto de funcionamiento Cristaldi calculó que es de "aproximadamente 2 millones de pesos mensuales". Entre la aparatología de alta complejidad que contemplaba el plan original de equipamiento todavía está pendiente el arribo de un resonador magnético cerrado y de una torre de endoscopía. "Llegarán a la brevedad", prometió Cristaldi.

El director se empeñó en agradecer a todo el personal que presta servicios en el CEMA "ya que se nota que están todas muy motivadas" por la tarea que les toca cumplir. "En las encuestas de satisfacción que se le hacen a los pacientes se han recibido muchos elogios", comentó al respecto.

En esos relevamientos además se interesa medir cuánto tiempo se tarda en acceder a un turno y desde el servicio social se hacen tests para averiguar si el paciente quedó conforme con la explicación que se le da sobre los efectos de la medicación que se prescribe y sobre cómo continuar su tratamiento.

Perfil informático

El centro de especialidades ambulatorias cuenta con 22 consultorios y 145 personas afectadas a los mismos, entre profesionales médicos (45), técnicos (30) y personal administrativo. El acceso a los turnos se lleva a cabo desde las unidades sanitarias lo cual evita que se produzcan aglomeraciones de público ya que cada uno asiste al horario y para la especialidad específicos para los que fueron derivados.

Tras comentar que "el diseño del edificio nos parece muy bueno", Cristaldi manifestó que "siempre digo que lo mejor que tiene el CEMA es su perfil informático". Y explicó que se cuenta con un sistema de digitalización de imágenes "muy eficiente", al igual que el software de turnos. Todo va acompañado por la informatización que se está instalando en cada unidad sanitaria barrial, "algo que a través del sistema Sigma, el año próximo les permitirá unirse al CEMA".

En estos momentos esa integración informática que vincula con el CEMA funciona solamente desde los centros de salud 1 y 2 y desde Batán. Eso permite que los pacientes que asisten a esos lugares no tienen necesidad de concurrir al CEMA para hacerse determinados estudios ni para retirar los resultados: el análisis "viaja" a través de la red y se lo comunican a los pacientes directamente en el centro barrial donde se originó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet