Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:32 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
1 de abril de 2016
Macri: “La Argentina cumplió con todos los acuerdos en seguridad nuclear”
El Presidente Mauricio Macri afirmó que la realización de la cuarta Cumbre Mundial de Seguridad Nuclear que se realiza en Washington, “es la oportunidad para ratificar el compromiso al uso pacífico” de la energía atómica y confirmar por parte de la Argentina el haber cumplido con todos los acuerdos que ha firmado en la materia de no usar uranio altamente enriquecido.

“Argentina cumplió en todo”, subrayó el Jefe de Estado quien mañana será uno de los oradores de la Cumbre junto al presidente Barack Obama para dar el punto de vista argentino sobre la problemática.

“Se va a ver de qué manera continuará la supervisión de los acuerdos que han logrado los países, y que los elementos (radioactivos) no caigan en manos de organizaciones criminales terroristas”, afirmó.

En ese sentido, dijo que la Argentina está empleando uranio de bajo enriquecimiento para sus usinas nucleares y que el país es líder en la región junto a Brasil desde 1985 cuando ambos gobiernos se pusieron de acuerdo en hacer un uso responsable de la energía nuclear.

“El compromiso fue el de la no la aplicación de la energía para fines militares y ahora Latinoamérica está libre de armas nucleares”, añadió en una conferencia de prensa que ofreció a medios argentinos.

El Jefe de Estado se reunió, además, durante el transcurso de la jornada,  en el hotel Hay Adams, con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Nueva Zelanda, John Key, para analizar la posibilidad de obtener más inversiones en la Argentina.

Macri arribó al mediodía a esta capital junto a su esposa, la primera dama, Juliana Awada, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, quienes fueron recibidos por el embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau.

Luego de almorzar, el Presidente mantuvo dos reuniones bilaterales de las siete que tiene programadas a lo largo de su visita a Washington y que incluye una mañana con el Presidente de China Xi Jinping.

Luego, Macri participó de la recepción que el presidente Obama ofreció en la Casa Blanca a los jefes de las delegaciones que participan en la Cumbre Mundial y que por la noche asistirán a la cena que el anfitrión ofreció en el East Room.

Conversaron sobre las percepciones que cada país participante tiene sobre las amenazas a la seguridad nuclear, foco de esta cuarta cumbre que reúne a medio centenar de líderes los cinco continentes.

El Presidente Obama lanzó en 2009 una iniciativa para que las naciones debatan de forma urgente los pasos a seguir para incrementar la atención sobre posibles amenazas y prevenir cualquier avance en ese sentido.

La primera cumbre se realizó en esta capital en 2010, la segunda en Seúl en 2012 y la tercera en La Haya en 2014.

Los objetivos son reducir la utilización del uranio enriquecido que sirva para la fabricación de armas de destrucción masiva; reforzar la seguridad de las centrales atómicas; mejorar el control para evitar el tráfico de materiales radioactivos; desarrollar capacidades y tecnología; coordinar la asistencia en seguridad nuclear y aumentar las participaciones en organizaciones que hacen un seguimiento de la situación.

Los países se comprometieron voluntariamente a adoptar medidas específicas para aumentar la seguridad nuclear interna y trabajar a través de mecanismos bilaterales o multilaterales de cooperación para mejorarla a nivel mundial.

Al cabo de los primeros años de acciones adoptadas en ese sentido, se logró eliminar o disponer de 3,2 metros cúbicos de uranio altamente enriquecido (UAE) y de plutonio.

En tanto, la canciller Susana Malcorra y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, asistieron a una cena que ofreció el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, junto al ministro de Energía de los EEUU, Ernest Moniz.

Hoy viernes, Macri iniciará la jornada oficial en una bilateral con el Presidente Xi, al mediodía se entrevistará con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, luego con los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Japón, Shinzo Abe, y finalmente con la Presidenta de la República de Corea, Park Geun-Hye.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C