Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2020 y son las 05:25 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Despejado

CORDOBA

29 de noviembre de 2012

La Nación ya fue a la Corte para pedir suspensión de la tasa vial

Quieren una medida de no innovar para que se deje de cobrar. “Es un impuesto encubierto”, dijo Lorenzino.

 

El Gobierno nacional demandó a la Provincia de Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia por la tasa vial creada por Ley 10.081, que grava los combustibles en el territorio cordobés, a la que considera “inconstitucional” y un “impuesto ilegal e inconstitucional”. La Nación pedirá que la Corte disponga la medida de no innovar para que no se aplique este tributo. En caso de prosperar la medida, peligrarían los $ 517 millones que el Gobierno de José Manuel de la Sota prevé recaudar en 2013 por este tributo.

La denuncia fue confirmada ayer por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien ya había adelantado que la Casa Rosada rechaza la creación de “tasas viales” en las jurisdicciones. El jefe del Palacio de Hacienda admitió que la acción judicial ante la Corte también pretende disuadir al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que habían anunciado su intención de imitar a Córdoba. De hecho, el bonaerense ya dio marcha atrás.

Lorenzino anunció la decisión en el Ministerio de Economía, junto a los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Durante su exposición, apuntó con dureza a De la Sota, impulsor de la tasa. «Macri, De la Sota, no se puede», advirtió. En sus argumentos, sostuvo que  “el Gobierno de Córdoba creó una supuesta tasa vial provincial que esconde en realidad un impuesto ilegal e inconstitucional” que tiene “un impacto económico regresivo que afecta a los sectores de menor ingreso de la provincia” y que “afecta al bolsillo de los cordobeses, porque se traslada indefectiblemente, generalizada y directamente a los precios”.

El impuesto a los combustibles fue creado por la Legislatura provincial a fines de agosto de este año, y comenzó a regir en septiembre. Grava las naftas, gasoil y GNC con montos que oscilan entre los 40 y diez centavos por litro.

En esa presentación, Kicillof también apuntó a De la Sota: sostuvo que “la incapacidad recaudatoria se quiere solucionar cargando con impuestos sobre los que menos tienen. Así no se soluciona un problema, se crea uno nuevo y de mala manera”.

En tanto, Lorenzino resaltó que el impuesto que implementa el Gobierno de De la Sota, “se superpone con otros ya existentes” representando “un caso patente de doble imposición”. “El gobernador pretende que los cordobeses paguen dos veces por el mismo impuesto”, agregó. Concretamente, el ministro se refirió a que la Nación ya cobra un impuesto a los combustibles, que es coparticipable a las provincias (ver aparte).

“La supuesta tasa está en indubitable contradicción con la Constitución Nacional”, dijo Lorenzino, y sostuvo que es “ilegal porque contradice al régimen de coparticipación de impuestos que rige la relación fiscal entre Nación y provincias”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios