Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 22:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Soja: proponen bajar retenciones para que ingresen divisas extra por más de US$4300 millones por año / Coronavirus en la Argentina: temor entre los vecinos de Villa Itatí por los casos en la aledaña Villa Azul / Un ministro del gobernador Schiaretti destacó que el campo necesita "reglas claras" / "Mucho gasto". Los contadores respondieron ante la crítica de Alberto Fernández / Coronavirus: Brasil vuelve a superar los 1000 muertos en las últimas 24 horas / Ginés González García, desde la clínica: "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar" / Perú registra otro récord de casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país / El Gobierno activó una reforma de la ley de inteligencia nacional / La OMS se abre a donaciones individuales luego de que Donald Trump amenazara con cortarle los fondos / Por los motochorros, Tucumán prohíbe que vayan dos adultos en una sola moto / REVISTA LUGARES 289 - MAYO 2020 / Otro escándalo de corrupción ligado a la pandemia en Bolivia / Córdoba: piden justicia por la chica de 14 años asesinada; hay dos detenidos / El enérgico reclamo de Dady Brieva a Alberto Fernández: "Seamos Venezuela ahora" / El ruralista del campo incendiado: "No sé por qué tengo que declarar yo en vez de los ladrones" / A 44 años del gol antológico de Bochini contra Peñarol: gambeteó a 8 rivales y la mandó a la red / Coronavirus en la Argentina: ¿viajes de egresados en septiembre?, una pequeña ilusión para los estudiantes secundarios / Un nuevo unipersonal teatral se estrena por Internet / España. Vuelve la Liga ACB: sede única y 33 partidos en dos semanas para terminar la competencia /

8 de abril de 2016
MIGUEL A. CALVETE: Boicot de “cero compra” en supermercados chinos
Los supermercados chinos realizan desde el 4 y hasta el 8 de abril, un boicot de compras a proveedores que implica cero compra de consumidores a estos establecimientos, y a su vez, a los proveedores de los mismos. Sobre el impacto que se busca en el freno a la remarcación y especulación de precios, habló el director de la Federación de Supermercados chinos, Miguel Angel Calvete.

 

Por Gabriel Russo  y Laura Aprozov.

¿Se está realizando  en el día de hoy un boicot, en qué consiste básicamente?

Es un boicot en el caso de los Consumidores, impulsado por Consumidores Libres, con distintas adhesiones  de tres de las Centrales obreras. Básicamente es ejercer la potestad nacional que tiene el consumidor de  no comprar.

Nosotros hemos adherido, los supermercados chinos, como una forma que es tampoco comprar en Mayoristas y Distribuidores, porque  en definitivas todos somos consumidores. Recibimos día a día nuevos listados de precios también distorsionados por parte de mayoristas, distribuidores e industrias. Entre el 4 y  el 8 no estamos comprando en más de 2 mil 400 puntos de ventas adheridos y muchos centros de almaceneros que también se están sumando.

No entiendo  por qué si una estructura grande  como son los  supermercados tienen precios más caros cuando en las promociones podrían vender más barato.

Por una cuestión que tiene márgenes exorbitantes.es un tema que no es de hoy. Nosotros teniendo intermediarios, ahora tenemos los mismos precios, ahí  te das cuenta el  nivel de remarcación y de aumentos que tienen.

Uno como ciudadano de a pie, se da cuenta que esa famosa compra semanal para llenar el changuito no es tal, ¿ustedes están relevando esos datos, viendo que esto se ha modificado o es una impresión nuestra?

Nosotros a través del Instituto de estudios de consumos masivos venimos viendo hace años,  que es una utopía pensar en la compra mensual o quincenal, de ahí la proliferación de puntos de ventas de proximidad, porque hay  cambios en el  hábito de consumo y obedece a que trabajan los dos integrantes cabeza de familia. Hoy una familia tipo está menos tiempo en la casa e implica que tiene que comprar en cercanía.  Hay una serie de elementos socioeconómicos que hace que eso ocurra.

Vemos que en los barrios volvió la venta “suelta” o a granel, y la gente  va a los  mercaditos chinos que suelen ser más baratos.

Sí, hay mucho fraccionamiento sobre todo en los barrios más carenciados. Esperemos que hoy la ciudadanía demuestre un nivel de madurez  aunque falta mucho todavía, por lo menos es el primer paso de un largo recorrido que había que dar y aunque no tenga mucha significación desde lo económico, tal vez el caso de los autoservicios y almacenes  es una primer convocatoria y pues hay más de 4 mil almacenes y autoservicios chinos. Es más que importante.

Hoy el enemigo no es el supermercado sino el que maneja la economía y da libertad absoluta para que el  supermercadito haga eso van a hacer algo contra el Ministerio de Economía?

Hay que aplicar las sanciones y no dejarse  presionar. La nueva gestión tiene la oportunidad  de desarrollar las pericias que hacen falta para neutralizar  toda esta problemática.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet