Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 01:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Despejado

CORDOBA

30 de noviembre de 2012

Mestre tomó distancia de De la Sota por denuncia a la tasa vial

Pidió “agotar las vías del diálogo” entre Provincia y Nación. Dijo que la tasa debe tener una contraprestación.

 

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, tomó distancia del gobernador José Manuel de la Sota en relación a la denuncia de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por la polémica tasa vial que cobra la Provincia.

En una posición equidistante entre el Gobierno provincial y la Nación, el radical pidió “agotar todas las vías de diálogo” entre ambos estados, no sólo en el tema del impuesto a las naftas sino en las diferencias por los fondos que reclama Córdoba.

“Prudente”, fue la palabra que eligió el intendente para definir la posición de la Municipalidad en el conflicto entre el kirchnerismo y De la Sota. Sobre la naturaleza de la tasa vial, Mestre dijo que “en el marco del derecho tributario, una tasa tiene que tener una contraprestación”. Según el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, la tasa vial es “un impuesto encubierto” porque no se corresponde con una contraprestación concreta a quienes la pagan, lo que la convierte, aseguró, en “ilegal” e “inconstitucional”.

Al momento de su creación, a fines de agosto pasado, Mestre ya se había expresado en contra de la tasa vial creada por la Legislatura de Córdoba a través de la Ley 10.081. De hecho, el bloque radical rechazó el proyecto, al igual que el resto de la oposición legislativa.

Ayer, en declaraciones formuladas al lanzar obras de saneamiento en la zona sur de la ciudad, Mestre dijo que “si hay un problema, hay que resolverlo” y resaltó que “la gente está al medio y a eso no lo podemos permitir”. “Hay que agotar todas las vías de diálogo; nosotros tenemos diálogo con la Nación y la Provincia”, sostuvo.

“No hay ninguna estrategia”

Con la denuncia de inconstitucionalidad presentado ante la Corte por Lorenzino, que pidió además un recurso de “no innvovar” para que la tasa vial deje de cobrarse en Córdoba, desde el Gobierno de Córdoba afirman que “no hay ninguna estrategia” contra la arremetida del Gobierno nacional “porque la tasa vial se ajusta a derecho”.

El titular del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Sergio Busso, sostuvo que “la viabilidad de la tasa vial está garantizada. No somos tan zonzos, la tasa vial es retributiva de un servicio”, indicó el dirigente, en sintonía con el mensaje que viene dando la administración De la Sota desde que la Casa Rosada puso en la mira al impuesto a los combustibles.

Sin embargo, si la Corte hace lugar al recurso interpuesto por el ministro de Hacienda de la Nación y suspende el cobro de la tasa vial, Córdoba podría dejar de recaudar los $517 millones que la Provincia espera cobrar en 2013 por esta vía.  “La Corte tiene temas más importantes de qué ocuparse, como por ejemplo el reclamo que le hicimos por los $ 1.040 millones que nos debe la Nación por la Caja de Jubilaciones”, dijo Busso ayer. “Nosotros vamos a seguir (con la tasa vial)”, aseguró.

Con respecto al reclamo ante la Corte por los $ 1.040 millones que supuestamente la Nación debe a Córdoba, Busso estimó que “antes de fin de año”, podría salir una resolución del máximo Tribunal, que la Provincia descuenta será favorable a ella. Asimismo, el jefe del bloque delasotista en la unicameral, confirmó que “en los próximos días”, De la Sota y sus principales colaboradores presentarán un nuevo reclamo ante la Corte Suprema contra la Nación, esta vez para denunciar unilateralmente el 15% de coparticipación que Córdoba cede desde el último Pacto Fiscal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios