Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 00:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Copa América: el gol con el que Paraguay abrió la cuenta frente a la Argentina en Belo Horizonte / Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse / Mundial Francia 2019. Cómo fueron los 5 minutos finales inolvidables de la selección femenina / Tini Stoessel le declaró su amor a Sebastián Yatrá públicamente en un tierno mensaje / Toy Story 4: la misma aventura, pero con elenco ampliado / Zulemita Menem rechazó la propuesta de ser candidata a diputada nacional por La Rioja / Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Metodologías. Cómo innovar sin ?tirarse a la pileta? / Entrenamiento de abejas, megamaquetas, carne "falsa" y dibujitos: emprendedores que rompen moldes / "Simplificar una experiencia". El consejo para innovar del dueño de una de las compañías más exitosas / La confesión de Rodrigo Vagoneta: "Tengo un problema con las adicciones" / Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en conferencia de prensa: "Que no nos impongan la idea del voto útil" / En San Pedro roban las vacas y luego hacen delivery con la carne / Pérez Volpin: la Cámara de Casación rechaza apartar al juez de la causa /

30 de noviembre de 2012
Mestre tomó distancia de De la Sota por denuncia a la tasa vial
Pidió “agotar las vías del diálogo” entre Provincia y Nación. Dijo que la tasa debe tener una contraprestación.

 

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, tomó distancia del gobernador José Manuel de la Sota en relación a la denuncia de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por la polémica tasa vial que cobra la Provincia.

En una posición equidistante entre el Gobierno provincial y la Nación, el radical pidió “agotar todas las vías de diálogo” entre ambos estados, no sólo en el tema del impuesto a las naftas sino en las diferencias por los fondos que reclama Córdoba.

“Prudente”, fue la palabra que eligió el intendente para definir la posición de la Municipalidad en el conflicto entre el kirchnerismo y De la Sota. Sobre la naturaleza de la tasa vial, Mestre dijo que “en el marco del derecho tributario, una tasa tiene que tener una contraprestación”. Según el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, la tasa vial es “un impuesto encubierto” porque no se corresponde con una contraprestación concreta a quienes la pagan, lo que la convierte, aseguró, en “ilegal” e “inconstitucional”.

Al momento de su creación, a fines de agosto pasado, Mestre ya se había expresado en contra de la tasa vial creada por la Legislatura de Córdoba a través de la Ley 10.081. De hecho, el bloque radical rechazó el proyecto, al igual que el resto de la oposición legislativa.

Ayer, en declaraciones formuladas al lanzar obras de saneamiento en la zona sur de la ciudad, Mestre dijo que “si hay un problema, hay que resolverlo” y resaltó que “la gente está al medio y a eso no lo podemos permitir”. “Hay que agotar todas las vías de diálogo; nosotros tenemos diálogo con la Nación y la Provincia”, sostuvo.

“No hay ninguna estrategia”

Con la denuncia de inconstitucionalidad presentado ante la Corte por Lorenzino, que pidió además un recurso de “no innvovar” para que la tasa vial deje de cobrarse en Córdoba, desde el Gobierno de Córdoba afirman que “no hay ninguna estrategia” contra la arremetida del Gobierno nacional “porque la tasa vial se ajusta a derecho”.

El titular del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Sergio Busso, sostuvo que “la viabilidad de la tasa vial está garantizada. No somos tan zonzos, la tasa vial es retributiva de un servicio”, indicó el dirigente, en sintonía con el mensaje que viene dando la administración De la Sota desde que la Casa Rosada puso en la mira al impuesto a los combustibles.

Sin embargo, si la Corte hace lugar al recurso interpuesto por el ministro de Hacienda de la Nación y suspende el cobro de la tasa vial, Córdoba podría dejar de recaudar los $517 millones que la Provincia espera cobrar en 2013 por esta vía.  “La Corte tiene temas más importantes de qué ocuparse, como por ejemplo el reclamo que le hicimos por los $ 1.040 millones que nos debe la Nación por la Caja de Jubilaciones”, dijo Busso ayer. “Nosotros vamos a seguir (con la tasa vial)”, aseguró.

Con respecto al reclamo ante la Corte por los $ 1.040 millones que supuestamente la Nación debe a Córdoba, Busso estimó que “antes de fin de año”, podría salir una resolución del máximo Tribunal, que la Provincia descuenta será favorable a ella. Asimismo, el jefe del bloque delasotista en la unicameral, confirmó que “en los próximos días”, De la Sota y sus principales colaboradores presentarán un nuevo reclamo ante la Corte Suprema contra la Nación, esta vez para denunciar unilateralmente el 15% de coparticipación que Córdoba cede desde el último Pacto Fiscal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet