Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 18:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Una mujer cayó al agua y el capitán del barco, de 60 años, se tiró a salvarla desde una altura de 10 metros / Juró Marisa Graham como defensora de los niños / Cinthia Fernández y Ximena Capristo revivieron una vieja pelea y terminaron a los gritos / Djokovic levantó tres match-points, ganó un partido durísimo y llegó a los memes comparado con el Hombre Araña / Real Madrid-Barcelona: las novedades de un clásico que marcará el futuro de ambos / BTS canceló shows en Seúl por el coronavirus / Coronavirus: las grandes estrellas del ciclismo están aisladas en un hotel de Abu Dhabi / Mercados. Qué hay detrás de la baja del dólar blue en los últimos días / Desde el 1° de junio. La Ciudad lanzó una moratoria para todos los impuestos / Involucrados se despidió de la pantalla de América / Cierran la investigación por la causa de enriquecimiento del exjuez Freiler / Indec. En 2019 los salarios perdieron casi 13 puntos porcentuales contra la inflación / Mercados. Economía afila la estrategia para financiarse en medio de la negociación por la deuda / La inesperada colaboración musical entre el príncipe Harry y Jon Bon Jovi / Santa Fe: analizan si una mujer que estuvo en Japón contrajo coronavirus / La respuesta de productores autoconvocados a Fernández: "No hay banderas políticas" / Playlist: Taylor Swift, Gorillaz, Noel Gallagher, Lady Gaga y más / Jorge Ameal habló de Diego Maradona: "Nos pareció de mal gusto que se metiera en la campaña presidencial de Boca" / Ensayos de Fórmula 1: Mercedes terminó al tope, pero Red Bull y Ferrari son amenazas / Fernando Burlando se defiende: "No queremos que los acusados sean violentados? /

30 de noviembre de 2012
Mestre tomó distancia de De la Sota por denuncia a la tasa vial
Pidió “agotar las vías del diálogo” entre Provincia y Nación. Dijo que la tasa debe tener una contraprestación.

 

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, tomó distancia del gobernador José Manuel de la Sota en relación a la denuncia de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por la polémica tasa vial que cobra la Provincia.

En una posición equidistante entre el Gobierno provincial y la Nación, el radical pidió “agotar todas las vías de diálogo” entre ambos estados, no sólo en el tema del impuesto a las naftas sino en las diferencias por los fondos que reclama Córdoba.

“Prudente”, fue la palabra que eligió el intendente para definir la posición de la Municipalidad en el conflicto entre el kirchnerismo y De la Sota. Sobre la naturaleza de la tasa vial, Mestre dijo que “en el marco del derecho tributario, una tasa tiene que tener una contraprestación”. Según el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, la tasa vial es “un impuesto encubierto” porque no se corresponde con una contraprestación concreta a quienes la pagan, lo que la convierte, aseguró, en “ilegal” e “inconstitucional”.

Al momento de su creación, a fines de agosto pasado, Mestre ya se había expresado en contra de la tasa vial creada por la Legislatura de Córdoba a través de la Ley 10.081. De hecho, el bloque radical rechazó el proyecto, al igual que el resto de la oposición legislativa.

Ayer, en declaraciones formuladas al lanzar obras de saneamiento en la zona sur de la ciudad, Mestre dijo que “si hay un problema, hay que resolverlo” y resaltó que “la gente está al medio y a eso no lo podemos permitir”. “Hay que agotar todas las vías de diálogo; nosotros tenemos diálogo con la Nación y la Provincia”, sostuvo.

“No hay ninguna estrategia”

Con la denuncia de inconstitucionalidad presentado ante la Corte por Lorenzino, que pidió además un recurso de “no innvovar” para que la tasa vial deje de cobrarse en Córdoba, desde el Gobierno de Córdoba afirman que “no hay ninguna estrategia” contra la arremetida del Gobierno nacional “porque la tasa vial se ajusta a derecho”.

El titular del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Sergio Busso, sostuvo que “la viabilidad de la tasa vial está garantizada. No somos tan zonzos, la tasa vial es retributiva de un servicio”, indicó el dirigente, en sintonía con el mensaje que viene dando la administración De la Sota desde que la Casa Rosada puso en la mira al impuesto a los combustibles.

Sin embargo, si la Corte hace lugar al recurso interpuesto por el ministro de Hacienda de la Nación y suspende el cobro de la tasa vial, Córdoba podría dejar de recaudar los $517 millones que la Provincia espera cobrar en 2013 por esta vía.  “La Corte tiene temas más importantes de qué ocuparse, como por ejemplo el reclamo que le hicimos por los $ 1.040 millones que nos debe la Nación por la Caja de Jubilaciones”, dijo Busso ayer. “Nosotros vamos a seguir (con la tasa vial)”, aseguró.

Con respecto al reclamo ante la Corte por los $ 1.040 millones que supuestamente la Nación debe a Córdoba, Busso estimó que “antes de fin de año”, podría salir una resolución del máximo Tribunal, que la Provincia descuenta será favorable a ella. Asimismo, el jefe del bloque delasotista en la unicameral, confirmó que “en los próximos días”, De la Sota y sus principales colaboradores presentarán un nuevo reclamo ante la Corte Suprema contra la Nación, esta vez para denunciar unilateralmente el 15% de coparticipación que Córdoba cede desde el último Pacto Fiscal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet