Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 12:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Los audios de Gustavo Guillén antes de su operación: "Estoy muy agotado" / Susana está aislada pero de buen ánimo en el sanatorio en Punta del Este: "Se quiere ir ya? / Patricio Giménez, sobre el accidente de Susana: "Se cayó llevando a Rita, su perra, la cartera y un bolso" / Mono Burgos decide su futuro: el equipo argentino que lo quiere y sus chances en River / Coronavirus: Corea del Sur endurece los protocolos en las escuelas tras el aumento de casos / Video: Diego Ramos sorprendió con un desnudo y un relato erótico en su cuarentena / El Banco Central elevó al 30% la tasa mínima de los plazos fijos / El fiscal Di Lello impulsó una investigación por supuesto espionaje durante el gobierno macrista / Coronavirus: con un solo infectado, Nueva Zelanda está al borde de erradicar el virus y se abre casi por completo / Coronavirus e información: un niño de 5 años ciego y otros trágicos casos de los efectos de la desinformación sobre el covid-19 / Coronavirus: la búsqueda detectivesca donde empezaron los contagios en Sudáfrica / Coronavirus: conmoción en Suiza por la muerte de un bebé / Dólar. Opera estable tras el endurecimiento del cepo, y baja el riesgo país / Zuckerberg marca diferencias entre Facebook y Twitter en plena disputa con Trump / Coronavirus en la Argentina: Cristina Pérez se quebró al ver el video de un paciente que murió / Susana Giménez, internada en Uruguay tras sufrir un accidente doméstico / Queen en Rosario Central: el Gigante de Arroyito ilustra la tapa del libro de la banda / Coronavirus en la Argentina: selfies, abrazos y uso incorrecto del tapabocas: los polémicos gestos de Alberto Fernández en Formosa / Coronavirus: hay 15 casos nuevos en villa Azul y ya son 211 los infectados / Furia y tensión en EE.UU.: quién era el afroamericano que murió bajo custodia policial /

8 de abril de 2016
EDUARDO BARCESAT: La denuncia vs. Macri por presunta evasión fiscal
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat confirmó a Comunas, la presentación esta mañana de su denuncia contra Mauricio Macri por presunta evasión fiscal conocido tras el escándalo del “Panamá Papers” que puso en evidencia su rol en empresas offshore .

Por Gabriel Russo.

“Ya se presentó  en la mañana en dependencias de la PROSELAC, que es la Procuraduría encargada de los delitos económicos.- confirmó el Dr. Barcesat-.

“Es efectivamente por evasión fiscal, lavado de dinero, y la determinación de que posibles ilícitos es aquello de  lo que proviene  el lavado de dinero, si así se determinara tras la actividad instructora.

Esta denuncia precede a una que ha hecho un diputado de la nación -Darío Martínez,  ya fue radicada esta denuncia en el Juzgado del Dr. Casanello con intervención de la fiscalía del Dr. Federico Delgado,  que es el mismo Juzgado y la misma Secretaría que está interviniendo en  la investigación de  negociaciones espurias  respecto de los fondos buitres. Ya el fiscal formuló requerimiento de instrucción en esta segunda denuncia- aclaró el abogado-, por lo cual hemos pedido por el principio del juez que previene primero, acumula la competencia cuando se trata de denuncias de igual objeto procesal que se acumule con la denuncia presentada el día de ayer por el diputado Darío Martínez.

¿Estaría imputado ya Macri?

 Técnicamente está imputado porque hay  una denuncia contra él, a partir de que se formule  requisitoria fiscal, ya adquiere  cierto grado de verosimilitud, pero depende  de las  pruebas.  Hemos aportado varias para la determinación de la comisión de este obrar delictivo, queremos que el Juez las produzca de inmediato porque es un  tema de enorme  trascendencia y gravedad institucional.  Después vendrá la otra categoría de convocar a indagatoria por estado de sospecha y finalmente, el posible procesamiento que  ahí hay que pedir previamente el desafuero y con o sin prisión preventiva.

Ya tiene dos procesos  Macri y uno más a esta altura… Hay una de las  sociedades donde figura Macri que su domicilio, por lo menos lo que pudimos apreciar,  es la misma dirección que Clarín…

Peor todavía.Mil veces peor. Si es como ustedes dicen y efectivamente así se corrobora en la tarea instructora, diría que más gravoso todavía porque muestra esta situación sospechable en el período de la campaña  electoral, por el apoyo tremendamente abierto que se le dio a la fórmula de Cambiemos en detrimento de otros contendientes políticos.  Esto sería todavía de un mayor grado de corrupción porque evidentemente se habría canalizado de allí los fondos para la campaña de Macri.

Aguardo, no es que desconfíe de la verosimilitud del dato que Ud., me aporta, pero aguardo que esto se  verifique en la tarea jurisdiccional. También hemos indicado que debe hacerse la presentación en la Cámara de diputados de la nación, de la  tarea investigadora previa al reproche para  Juicio Político, por mal desempeño y posible comisión de delito.

Recordemos que  esto tiene que tener un quórum muy especial que es  2/3 de los votos, primero de la Cámara de Diputados para formular acusación y  luego 2/3 de la Cámara de senadores para la remoción, ya sea por mal desempeño o por comisión de  delito en ejercicio de la función pública. Pero este es el camino institucional y hay que transitarlo,  aquí no es el tema de quién llevó la denuncia a la sede judicial o de quién propicia el Juicio Político. El tema  enormemente grave es de quien  ha obrado de tal manera de ameritar  ya la colección de denuncia, requerimiento  fiscal y  previsiblemente  la formación del juicio político.

Macri ya fue imputado ¿Puede llegar alguna resolución que  ponga en peligro  la presidencia para Macri?

Nada indica que se pierda la institucionalidad, al contrario, se sanea la institucionalidad, si fuera el caso que se determina la responsabilidad en comisión de delito en ejercicio de la función  pública. Esto me parece que es fortalecimiento institucional y no una crisis institucional.

Las empresas off shore instaladas en Centroamérica ¿sí o sí son para evadir o lavar dinero?

En esto confío  y comparto ciegamente la postura del profesor Ricardo Niessen, experto en sociedades, que nadie constituye una sociedad off shore para un fin lícito, como mínimo, es evasión fiscal, pero puede  haber otras figuras delictivas y esto es lo que hemos instado en la investigación, de mucho mayor calado desde lo penal, que amerita ser investigado, por tanto el lugar o escenario donde transcurre  la investigación es en el poder judicial de la nación.  Me alegro  profundamente que el Fiscal de instrucción, Dr. Federico Delgado, haya dado curso de inmediato a la tarea instructora.

La defensa oficialista y lo dicho por Carrió  es  que  “todo legal”

Si Franco Macri y Elisa Carrió dicen esto están en postura de encubrimiento. En Franco Macri es excusable porque es pariente. Y según el Código penal pueden encubrir sin responsabilidad penal, no así en el caso de Elisa Carrió donde  solamente el oportunismo político y el desvío  del saber de los juristas, puede llevar a esa formulación.

Cristina Fernández va  a Tribunales el día 13, dicen que está preparada la orden de detención para el día 27 de abril. ¿Cómo es esto, puede quedar detenida?

Esto está en manos de un Juez al que yo he denunciado penalmente así que obviamente  me tengo que excusar de  emitir opinión sobre Bonadío. Creo que es un dependiente de los poderes hegemónicos y de los Medios de Comunicación dominantes, de manera que de Bonadío se puede esperar cualquier actuación que sobrepase la racionalidad de las prácticas jurisdiccionales.

¿Puede ir detenido un presidente por el tema del dólar futuro?

Cuando se pactó el  dólar futuro,  fue un valor previsible de 10 pesos, que de haber tenido  su triunfo electoral el FpV seguramente habría sucedido. Opera lo que en Derecho llamamos una concausa, si el FpV no gana, viene  Macri comprometiendo su programa electoral, que es ajuste, tarifazo, exclusión social,  beneficio a las corporaciones, a la oligarquía agroexportadora, y manda el dólar para arriba., pero eso no es de Cristina, ni de Kicillof ni de Vanoli, esto es producto de que vino otro que dijo para someter al país,  tenemos que hacer esto, y lo hicieron.  Entonces, repróchele al que tuvo el dominio del hecho.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet