Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 07:36 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.8º
  • Soleado

CONGRESO

18 de abril de 2016

El Congreso Nacional ya discute un proyecto de ley de acceso a la información pública – M. Mei

En el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, presentó la iniciativa.

Por Mariana Mei.

Según Pérez, la propuesta que anunció hace días el Presidente Mauricio Macri busca garantizar que cualquier ciudadano pueda acceder a la información pública a través de simples pedidos de informes a todos los poderes del Estado: el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Ministerio Público Fiscal. Acerca de los detalles del proyecto, Pérez  detalló que los ciudadanos no deberán presentar documentación alguna para pedir información, salgo la identidad. En tanto, indicó que ante la no respuesta por parte de un organismo público se habilita un nuevo reclamo ante la autoridad, que deberá expedirse en un plazo de 30 días, así como una demanda judicial. El secretario también informó que los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y el Ministerio Público Fiscal deberán crear agencias de acceso a la información, que serán las autoridades de aplicación de la ley en estos organismos. Sus respectivos directores, precisó, serán designados por las autoridades de estos poderes en el marco de audiencias públicas con la recepciones de adhesiones e impugnaciones por parte de los ciudadanos. Además, tendrán “autonomía y autarquía”. También establece la creación de un “Consejo de Transparencia” integrando por representantes del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales para evaluar eventuales reformas sobre la materia. Pérez sostuvo que “todos los organismos tiene que brindar información en sus páginas web”: su organigrama, sus autoridades, su personal, sus gastos, la ejecución del presupuesto asignado, las contrataciones, etcétera.

El  funcionario concurrió a la reunión en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados junto a la secretaria de Relaciones Parlamentaria, Paula Bertol, durante casi una hora y media, en la que respondió preguntas de los legisladores y recogió adhesiones de todos los bloques opositores presentes. Margarita Stolbizer (GEN), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Julio Solanas y Marcos Cleri  del Frente para la Victoria adelantaron su apoyo en general al proyecto oficial, aunque hicieron observaciones en particular.

Las críticas al proyecto fueron del diputado Julio Solanas, del Frente para la Victoria por Entre Ríos: “El Poder Ejecutivo se controla a sí mismo”, protestó en relación a la facultad del Gobierno de designar al director de su propia agencia de información. El camporista Marcos Cleri sostuvo que para su bloque quedan “dudas sobre la independencia del director de la agencia” al tener en cuenta la militancia de los titulares de la nueva Enacom y de la Oficina Anticorrupción. Sin embargo, adelantó que el Frente para la Victoria “va a acompañar en las generales de la ley”. Así también el legislador Fernando Sánchez  también fue crítico y pidió que sindicatos y universidades también estén incluidas en la ley, aunque hizo foco en el Poder Judicial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios