Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 01:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Separadas: Fausto sigue sin aparecer y Luján siente la necesidad de revelar su secreto / Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido / El proyecto de Guzmán: una formalidad que buscará sumar más apoyo político / Mora Godoy y Angie Balbiani, cara a cara tras el desafortunado exabrupto de la panelista / Guido Sardelli, baterista de Airbag, confirmó su relación con Julieta Prandi: "Estamos bien" / El día de Agüero: jugó 24 minutos, llegó a 180 goles y le dio el triunfo a Manchester City / Alberto Fernández partió rumbo a Israel, en su primer viaje al exterior, y se verá con líderes mundiales / Villa Mercedes: volcó un camión con galletitas y los vecinos lo saquearon / Video: saquearon un camión con galletitas que volcó por el temporal en San Luis / Cuatro mitos y verdades sobre lo que pueden comer las embarazadas / Pese al cepo, una cifra récord de argentinos compraron dólares en diciembre /

30 de noviembre de 2012
Desde mañana, la Policía no emitirá más certificados
Ya entra en vigencia la ley 8.136 que establece al DNI como el único documento válido para certificar el domicilio. La fuerza policial solo expedirá certificados de supervivencia.

(Gentileza de elzonda.info)

 

Apartir de mañana 1 de diciembre comienza a regir lo dispuesto por la ley 8.136 que establece   que la Policía de San Juan ya no emitirá certificados de domicilio ni de convivencia.

Esta norma, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, se basó en un proyecto que presentó la Secretaría de Gobierno y Justicia a cargo del doctor Juan Luis Romero y que ya había adelantado Diario El Zonda, a finales de septiembre.

Funcionamiento

Según dicta esta nueva ley, a todo ciudadano que necesite acreditar su domicilio, le bastará con el que este detallado en su Documento Nacional de Identidad, único instrumento legal para tal fin.

Y en el caso de que la persona esté residiendo en otro lugar que contradiga al domicilio fijado en el DNI, se va a llenar una declaración jurada ante el oficial público. Según explicó el doctor Juan Luis Romero, si al momento de hacer un trámite en una oficina pública, le solicitan el domicilio bastará  con presentarles el DNI.  Si ya no vive ahí y reside en otro sitio, deberá llenar esta declaración jurada cuyo formulario estará disponible en todas las oficinas. El declarante completará los datos y se hace cargo de su declaración. El oficial público que esté realizando el trámite certificará sólo que la persona hizo esa declaración jurada.

Además, desde ahora los certificados de domicilio dejarán de solicitarse en las oficinas públicas y el único documento válido para acreditar la residencia será el DNI.Y de acuerdo con lo que expresaron desde la Secretaría de Gobierno, se distribuirán las declaraciones juradas para acreditar domicilio en todas las oficinas públicas y de municipios que realicen trámites administrativos.

Esta nueva metodología se implementará también en el caso de los certificados de convivencia.

Sin embargo, los certificados de superviviencia se continuarán emitiendo por la fuerza policial, con un nuevo formulario en calidad de declaración jurada.

Esta modificación forma parte del plan de seguridad que se presentó a finales de septiembre en Casa de Gobierno. Y una de las principales causas de su implementación es que según las estadísticas del Ministerio de Gobierno en todo el 2011 se firmaron 360.286 certificados de domicilio, a un promedio de 1.000 diarios. Esta tarea demandaba tiempo y recursos humanos de la fuerza que según entendían las demás autoridades del Ministerio de Gobierno, está capacitada y preparada para otras tareas que no son realizar trámites administrativos.

En todas las dependencias ya se exhibían carteles informando de esta disposición.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet