Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 19:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo será el menú del casamiento de Pampita Roberto García Moritán / Tomás Kirzner opinó sobre el enfrentamiento de sus padres, Araceli González y Adrián Suar / "No vamos a estar lloriqueando sobre la herencia", prometió Kicillof / Sexo y dinero: las comprometedoras preguntas a Diego Schwartzman en un programa de la televisión española / El freestyle femenino avanza en la escena local / Trasplantan los dos pulmones a un joven estadounidense por los daños del vapeo / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 14 de noviembre / Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Una profesora tuvo en brazos a la bebé de una alumna mientras ella rendía un examen / Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof tuvieron su primera reunión de gestión, mano a mano / Sequía, granizo y fusarium: se cosecharán 500 mil toneladas menos de trigo que el año pasado / Araceli González: "Adrián Suar miente, porque existe una deuda; hace dos años que espero que la Justicia se expida" / En For All Mankind, la carrera espacial tiene otros ganadores: los soviéticos / Maltrato animal: el caso del perro pintado de verde que recorrió el mundo / Argentina-Brasil: qué dijo Lionel Scaloni sobre Lionel Messi, el equipo y el esquema preferido para este partido / La inflación de octubre fue 3,3% y acumula 42,2% en el año / Monzó: "Me duele que no hayamos eliminado la grieta y la Argentina no esté unida" / Mariana Nannis se exilió en Estados Unidos y volverá para la asunción de Alberto Fernández / Cuentas en el exterior. Cuánto pagan los argentinos por tener dinero afuera / Malvinas: identificaron el cuerpo de un subteniente que murió acribillado al tratar de ayudar a uno de sus soldados /

30 de noviembre de 2012
Desde mañana, la Policía no emitirá más certificados
Ya entra en vigencia la ley 8.136 que establece al DNI como el único documento válido para certificar el domicilio. La fuerza policial solo expedirá certificados de supervivencia.

(Gentileza de elzonda.info)

 

Apartir de mañana 1 de diciembre comienza a regir lo dispuesto por la ley 8.136 que establece   que la Policía de San Juan ya no emitirá certificados de domicilio ni de convivencia.

Esta norma, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, se basó en un proyecto que presentó la Secretaría de Gobierno y Justicia a cargo del doctor Juan Luis Romero y que ya había adelantado Diario El Zonda, a finales de septiembre.

Funcionamiento

Según dicta esta nueva ley, a todo ciudadano que necesite acreditar su domicilio, le bastará con el que este detallado en su Documento Nacional de Identidad, único instrumento legal para tal fin.

Y en el caso de que la persona esté residiendo en otro lugar que contradiga al domicilio fijado en el DNI, se va a llenar una declaración jurada ante el oficial público. Según explicó el doctor Juan Luis Romero, si al momento de hacer un trámite en una oficina pública, le solicitan el domicilio bastará  con presentarles el DNI.  Si ya no vive ahí y reside en otro sitio, deberá llenar esta declaración jurada cuyo formulario estará disponible en todas las oficinas. El declarante completará los datos y se hace cargo de su declaración. El oficial público que esté realizando el trámite certificará sólo que la persona hizo esa declaración jurada.

Además, desde ahora los certificados de domicilio dejarán de solicitarse en las oficinas públicas y el único documento válido para acreditar la residencia será el DNI.Y de acuerdo con lo que expresaron desde la Secretaría de Gobierno, se distribuirán las declaraciones juradas para acreditar domicilio en todas las oficinas públicas y de municipios que realicen trámites administrativos.

Esta nueva metodología se implementará también en el caso de los certificados de convivencia.

Sin embargo, los certificados de superviviencia se continuarán emitiendo por la fuerza policial, con un nuevo formulario en calidad de declaración jurada.

Esta modificación forma parte del plan de seguridad que se presentó a finales de septiembre en Casa de Gobierno. Y una de las principales causas de su implementación es que según las estadísticas del Ministerio de Gobierno en todo el 2011 se firmaron 360.286 certificados de domicilio, a un promedio de 1.000 diarios. Esta tarea demandaba tiempo y recursos humanos de la fuerza que según entendían las demás autoridades del Ministerio de Gobierno, está capacitada y preparada para otras tareas que no son realizar trámites administrativos.

En todas las dependencias ya se exhibían carteles informando de esta disposición.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet