Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 16:29 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 26.1º
  • Parcialmente soleado

COMUNAS AM

25 de abril de 2016

ALBERTO ROBERTI: Locura empresarial por rajar a la gente

El diputado nacional Alberto Roberti, se identificó por los canales de Comunas, como peronista integrante del Frente Justicialista. Desde ahí, ofreció su visión sobre el ajuste que está aplicando el gobierno de Macri, el cual acompañó en la sanción a la Ley de pago soberano con la óptica de que “al gobierno hay que ayudarlo en lo que sea francamente razonable y censurar lo que no corresponde”.

Por Gabriel Russo.

-¿Estamos tan bien que tenemos que decirles a los muchachos que hay que decirles a los diputados que hagan algo porque  nos están rajando a toda la gente?

La verdad estamos con un problema que lo peor que se puede hacer  es no reconocerlo. Me parece que hay incipientes movimientos de gente que está perdiendo trabajo, empresarios que están dejando a la gente sin empleo, ahora en la actividad privada, anteriormente en la pública y todo nos lleva a creer que  se  trata de situaciones que tienen que ver con las restricciones económicas. Pero antes se  la llevaban en  pala, ahora ganarán menos pero se la siguen llevando,  el ajuste  lo practican  con la  gente y eso es lo que hay que cambiar, hay que disuadir a los empresarios de que no  puede ser que siempre el hilo se corte por el empleo  de la gente.

-Prat Gay dice que no hay ajuste…

En realidad si no lo hay, se le empieza a parecer, y ya es una situación que por sí  misma, preocupa porque si el empleo  es el que entra en crisis, a esto le sumamos la situación que se vive nítidamente con la inflación.

Macri les habló el otro día a los empresarios y pidió que dejen de remarcar, pidió compromiso con los niveles de los planteles laborales, que no rajen a la gente y nos parece que estas locuras que empiezan a vivirse en el seno de los empresarios argentinos, ajustando primero por el achique de sus plantillas los coloca en la peor situación.  Esperemos que  puedan reflexionar a partir de estos movimientos que estamos haciendo las cámaras legislativas intentando ponerles freno a las mismas.

-Viendo cómo  toma el gobierno  de Macri, tuvo muchos errores  la gestión anterior pero por lo menos el país funcionaba, no era necesaria esta cantidad de despidos, pero Macri hace un planteo económico donde se la deja servida al empresario para que despida…

En realidad lo que tiene que cambiar es el compromiso de los empresarios argentinos como grandes dadores de trabajo,  ellos deben claramente hacer un  compromiso y también lo tiene que haber de parte de los niveles del Estado hacia las Pymes, para que se reprogramen ayudas a las pequeñas y medianas industrias.  Todo tiene que ir en torno  a esa situación. Pero depende también de esos actores. Tratamos de buscar alertas preventivos en las cámaras para que la situación se modifique.

-La semana pasada estuve en una reunión donde había 10 representantes de Pymes, cada uno explicaba como era el día a día y terminaba diciendo  que equis número   había pedido la quiebra de empresa, era más un velatorio que una reunión. ¿El tema es el modelo económico?

Sin duda,  creo que tiene que haber mayor nivel de compromiso y un mensaje  con un ariete de calificación  económico distinto. Veremos, creo que la situaciones están allí planteadas, me parece que  la responsabilidades como siempre son de mayor a menor, no se le puede pedir a las Pymes que tengan vocación cuando en realidad los que no cumplen claramente  son ni  los niveles de responsabilidad  gubernamentales de acuerdo al modelo que se practique, ni mucho menos las empresas grandes que son las que generalmente  activan o sostienen la economía.

-Usted es diputado nacional ingresó por el massismo, tuvo algún conflicto el año pasado ¿hoy como es  su actividad?

Estoy en el Frente Justicialista. Somos todos dirigentes peronistas. Los diputados que integramos este espacio somos  20  y en función a ello estamos trabajando con una actitud me parece  sin perder nuestra mirada desde el peronismo, pero  de responsabilidad entendiendo que al gobierno hay que ayudarlo en lo que sea francamente razonable y  censurar lo que no corresponde,  o tener iniciativas para alertar al gobierno que es lo que estamos haciendo con estas leyes anti despidos.

-¿Cuando se votó el pago soberano  estaban ayudando al gobierno?

Sí, nosotros acompañamos porque entendemos que Argentina debe reinsertarse en el mundo, cumplir sus compromisos del largo default que vivió el país  y nos puso a todos   afuera de la situación de país creíble para  ser aportarle a la línea de créditos y estar en línea con los mercados mundiales. Estamos ahora en una situación en la cual también  estamos diciendo que no parece  haber una mirada hacia la política interna, los sectores más desprotegidos como son los trabajadores y  en atención a ello estamos buscando  ahora legislar para que  el gobierno también acompañe.

-Van 4 meses de gobierno  pero no veo a Macri gobernar todavía…estamos tratando de agrandar cárceles para poner en cana a los funcionarios K y agrandando la grieta. No se ve una esperanza…

Creo que el gobierno  aduce una larga y pesada herencia, y es probable que  el gobierno anterior haya dejado muchas situaciones irresueltas o no bien resueltas, pero no es menos cierto que ahora hay que  hacerse cargo de las mismas y empezar más allá de la salida internacional,  tejer políticas públicas para bajar la inflación que es un flagelo tremendo sustentado en el desborde remarcatorio de precios y en el aumento de las tarifas. Y la triple amenaza de los despidos. Por eso deberíamos tener miradas hacia el interior  y tienen que ser con políticas muy claras y con firmezas.

-.. Pero la  inflación  va a bajar por falta de consumo.

Si,  y  mucha gente queda sin  empleo, y sería muy triste.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios