Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 09:18 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.9º
  • Soleado

COMUNAS AM

26 de abril de 2016

JAVIER GENTILINI: “Tiene que haber otro marco regulatorio”

Javier Gentilini legislador porteño del FR, amplió detalles de la repercusión a escala legislativa de la tragedia en Costa Salguero donde 5 jóvenes perdieron la vida. Desde su perspectiva, “el problema es complejo y tiene que haber otro marco regulatorio para poder lidiar con esto”.

Por Rodrigo Marcogliese y Laura Aprozov.
El pedido de informes se aprobó con mucha discusión…
En realidad fue una discusión relativamente larga sobre la tragedia, Y en relación al pedido de informes hubo casi unanimidad. El bloque oficialista pidió informe sustancioso. Son 44 preguntas que no deja nada en el tintero sobre lo actuado y no actuado y las circunstancias en las que se produjo la tragedia. Hubo intervenciones también direccionadas a analizar más profundamente la temática. Hubo muertos y es un problemón de dimensiones- aseveró Gentilici-.
Buscamos el establecimiento de la vedad, los responsables, en la fuerza de seguridad, (Prefectura), en los empresarios involucrados en esto, en todo. El juzgado determinó que hubo más de 13 mil personas. (7 mil por encima) .
“Nos tenemos que preparar y organizar en función de enfrentar esta problemática con la mayor contundencia- subrayó-.
Aseguró además que” la operación de estas redes, quienes la organizan, tiene que ver con este tipo de eventos masivos y con la cuestión cultural que existe por el consumo de estos estupefacientes. No hay ánimo de estigmatizar, pero si entender que hay una cuestión social que es una realidad que no podemos obviar”- sintetizó.
Por otra parte el legislador habló de desalentar el consumo, “que no quiere decir impedir a alguien que se lleve a la boca lo que quiera, pero sí que conozca lo que está haciendo y sus consecuencias”.
“El debate se abrió, da para mucho-y las organizaciones de la sociedad civil, hay que abrir la cabeza, sentarnos y establecer un menú de políticas de Estado de mediano y largo plazo para reducir el riesgo al mínimo.
Me parece que es una batalla bastante perdida desde el punto de vista cultural, porque importamos esas fiestas y nos venden por la Tele drogas 24 horas al día.
Por eso digo que hay una disposición etaria (adolescentes y jóvenes) en el marco de la fiesta. Pero también se da en un marco cultural mucho más amplio que tiene el tema de la pastilla como algo naturalizado.
Sobre un articulo ubicado en Pagina 12, Gentilini comentó que se aborda qué es lo que lleva a la juventud culturalmente y en el entorno socio cultural a consumir.
“Entiendo que es una batalla perdida, porque está instalado culturalmente. No debemos dejar que fluya, sino generar un diálogo culturalmente eficiente. No parecer dinosaurios de otra época.
Sabemos por comentarios de los propios jóvenes, que más de la mitad de los que asisten a una fiesta electrónica, se empastilla. Hay víctimas directas del asunto. El gobierno de la Ciudad de B. Aires trata de descargar rápidamente hacia sectores que lo alejen de la responsabilidad., y el tema de los inspectores, lo cual es una vergüenza, 3 inspectores donde hubo 20 mil chicos realmente. Para controlar la oxigenación, el agua, la comercialización, etc. eso no alcanza.
…Michetti dijo que es muy difícil controlar pastillas tan chiquitas…
Hemos planteado en la sesión que tiene que haber otro marco regulatorio para poder lidiar con esto.
Tiene que existir agua y a un precio que no sea vil, si es que terminamos decidiendo qué drogas serán comercializadas.
Ahora se saben los precios de las pastillas. Y las botellas de agua, ahí se ve la cadena de rentabilidad que en algún punto lo hacen desde una legalidad formal, pero hay varios actores participando-señaló-.
Los empresarios inescrupulosos intentan hacer dinero con nuestros hijos…
Hay que ponerse en los zapatos de los padres que perdieron a sus hijos la semana pasada en estas circunstancias.
Finalmente el legislador precisó detalles del pedido de informes, el tiempo reglamentado, y el pedido de que sea lo más diligente que se pueda. Y subrayó que “el oficialismo no estuvo de acuerdo con la conformación de la Comisión investigadora que hubiera sido muy importante.
“Hay que caer con todo el peso de la ley sobre quien corresponda, y a futuro lo importante es ver qué hacemos con esta problemática, de manera consensuada con políticas de mediano y largo plazo”- concluyó-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios