Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 19:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Truenos y lluvia

COMUNAS AM

27 de abril de 2016

JONATHAN VALDIVIESO: La ola privatizadora del gobierno PRO

La gestión PRO, ya ha privatizado algo más de 170 ha. de tierras públicas. Al habla con Jonathan Valdivieso, uno de los integrantes del Observatorio de Derecho de la Ciudad, ampliamos detalles sobre ese manto de ilegalidad que se tiende sobre las políticas urbanas.

Por Laura Aprozov.

-¿Esto es verdad?

“Sí, es absolutamente verdad. Están las  170 hectáreas privatizadas por la gestión del PRO, es un cálculo modesto, porque no se hizo el conteo de todas las concesiones de la ciudad  que suma alrededor de  250. Algunas vienen de la década de los ’90, pero como vimos en el caso de Costa Salguero, son concesiones ilegales y el control de esas ilegalidades le corresponde a la gestión del PRO.

“Costa Salguero es concesión de los ‘90- recordó-  donde la empresa concesionaria violó los objetos   de la concesión, ha construido locales que no podía hacer por la ubicación  donde se encontraba.”

En otra parte de su charla. Valdivieso, remarcó la oleada  privatizadora  del PRO, junto con la creación de una inmobiliaria a través de una figura de Estado  llamada “Agente de Bienes,” al norte de la Avenida San Juan para vender sin control y sin pasar por la Defensoría de la Ciudad. En este caso el PRO no quería ese debate democrático  cada vez que  tenía que privatizar  buscó esa herramienta  para vender sin pasar por la Legislatura eludiendo que  se debata  con los ciudadanos. No quería pagar el costo político, y buscó esa forma para vender las tierras de la ciudad- remarcó-.

Señaló además  que “las tierras públicas es el bien más preciado que tiene la ciudad. A cantidad de metros cuadrados por habitante no  cumple  los estándares internacionales,  recordó- y vinculó  el tema al aspecto cultural, y ambiental.

Consultado  por  las gestiones ante la justicia, dijo que se logró frenar el servicio público de bicicletas,- una privatización  aberrante-  querían cobrar por eso, que probablemente hubo   ilícitos en el tema de las concesiones.

Apuntó  que “una etapa superior de la privatización  es lo que está instalado el PRO.

Puso como ejemplo la millonaria inversión que ha hecho el gobierno de la Ciudad en construir el Centro de Exposición más grande de la Argentina al lado de la Facultad de Derecho, donde una vez  hecha esta inversión, lo concesionará a un empresario que no invirtió un peso y solo  obtendrá ganancias.

Venimos denunciando esto- subrayó-.

Acerca del observatoriociudad.org  amplió que  éste  hace referencia a la cifra de hectáreas de tierras privatizadas, las autorizaciones de venta de predios, etc. todas leyes. Algunas de esas privatizaciones  pasaron  por la Legislatura y se ve  la complicidad de  bloques  partidarios en  esta ilegalidad.

Finamente   detalló que el Observatorio es una red de profesionales y estudiantes que vieron necesidad de colaborar técnicamente con las organizaciones sociales con el fuerte compromiso  de que la Ciudad tenga una construcción más igualitaria y  dar  respuesta en tiempo real  a las problemáticas que se presentan en las políticas urbanas de la Ciudad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios