Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 12:59 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9º
  • Nublado

COMUNAS AM

27 de abril de 2016

EL CURA “PACO”: Amor concreto y militante

Nació en España, se nombra Francisco Olivera, pero en la Argentina todos lo conocen por el Cura “Paco”. Pertenece al Grupo de Curas en la opción preferencial por los Pobres. No cree en discursos, ni etiquetas, sino en el amor concreto y militante. La semana pasada en La Isla Maciel donde reside y trabaja, participó de un emotivo encuentro con la ex presidenta Cristina Fernández y nos contó:

 

Por Gabriel Russo.

“Nos sorprendió. Fue  muy rápido,  pero muy grato  el encuentro, muy cálido y lleno de emoción,  y de sentimientos de alegría en la gente, en el barrio.  Los de Opción por los Pobres habíamos pedido visitar  a amigos del FpV  para que  hicieran llegar a la  Presidenta(mc), entrevistarnos con ella para  conocer lo que era el Frente Ciudadano  y desde dónde podíamos aportar . Nos respondió y dijo que quería  tener el encuentro fuera,  en un barrio, y tuvimos la dicha de recibirla en el de Isla Maciel.

-¿Cuál  fue el eje de la charla con Cristina?

Ella quiso saber cómo estaban nuestros barrios,  le dimos la panorámica . La idea de hacer una cooperativa  textil fue creada  en el Ministerio de Desarrollo de la nación, gracias a Alicia Kirchner que se sentó con algunos curas de los barrios, y  surgió  la iniciativa, se armó  , hacía guardapolvos para el Estado nacional,  pedimos ampliar nuestro lugar con un galpón más grande, y ahora  el primer espacio que tenemos  para la cooperativa lamentablemente  es solo un comedor.  Esas son las dificultades.

-Es decir  el gobierno de Macri los  redujo de una textil, a un comedor…

También nos dijeron que cambiemos de rubro.  No hay ninguna voluntad  de que el Estado siga invirtiendo   en una economía que  beneficie a todos.

-¿Se comunicaron con vos y pidieron que cambien de rubro?

Sí,  nos dijeron eso, y  hay que tener en cuenta que las máquinas  son para coser, era un emprendimiento que beneficiaba  a todos, nosotros  también hemos intentado trabajar en el mercado formal. Pero tener que trabajar 12 horas del día, a un ritmo de no levantarse del lugar para poder competir en un mercado donde se pagan monedas al que hace la prenda, y el que la vende  es otra cosa… cuando vos  intentas  generar otro modelo es imposible en una sociedad capitalista  competitiva   en la cual vivimos con un Estado ausente.

-El tema textil  lo maneja el gobierno…

Claramente,  son tantos intereses y  marcas. Los del  Gobierno  pensaron que la Isla Maciel  estaba en el Tigre, y les dijimos que está en Avellaneda, al otro lado del Riachuelo, lo cual demuestra el desconocimiento que tienen  de la provincia de B. Aires y que no tienen equipo para llevar  una provincia. Estamos padeciendo esa realidad.

-¿Cuando vas por Avellaneda hay gente que te  quiere mucho y tal vez  algún católico te cuestione porque estás en política?

Recibimos en nuestro facebook opinión de más de uno que dice de todo, pero la verdad es  que nunca vi  un alma caminando, no sé si porque tengo mala vista, pero la gente tiene que comer, vivir con dignidad, son hijos de Dios y me tengo que dedicar a ellos, y la realidad se transforma a través de la política y tiene que ver con el arte del bien común. Si no le gusta, está equivocado de facebook. Alguna vez damos explicación a los obispos, pero somos  adultos y estamos  claros de que hacemos cosas por los humildes  a los que queremos dar la vida.

-Cuando Jesús caminó por  las calles de Jerusalén, tenía un compromiso con los pobres…

Está claro que  Jesús fue un  obstáculo para los políticos de la época, se enfrentó al poder religioso que era también el político, por eso  lo mataron.

El señor Presidente (Macri) nos  da instrucciones para ser felices, mientras ellos gastan mucho dinero en publicidad,  y recuerdo el mensaje de Jesús, por eso para mí  el camino no es la felicidad  light, mientras el otro pasa hambre,  esa no es la fórmula de la felicidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios