Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 14:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Parcialmente soleado

COMUNAS AM

28 de abril de 2016

FRANCISCO PESTANHA: Un conglomerado tras el sueño del capital financiero

Para el abogado Francisco Pestanha, ensayista, académico de la UBA e integrante de la corriente de Pensamiento Nacional , el gobierno de Cambiemos, “es un conglomerado político plagado de Ceos, son gente que viene de la acción concreta de una empresa tras el gran sueño del capital financiero que es el monopolio”.

Por Gabriel Russo.

“Cambiemos no es un partido, sino un movimiento político que  abarca  un conglomerado de dirigentes políticos,  pero sobre todo individuos que provienen del mundo empresario. De alguna manera  este  conglomerado,  está actuando, por lo menos hasta ahora, con una lógica  no política, sino más bien que proviene del mundo  empresarial, desde ahí mira  la realidad y al Estado mismo.

En segundo lugar  la composición de Cambiemos   dice que   sigue una de las estrategias  de un antiguo sueño de los sectores financieros,  que es anexar el capital financiero al estatal, para construir una hegemonía. El Estado para ellos es un  freno. Aquí estaríamos ante una alianza entre esos sectores   por lo cual el Estado estaría perdiendo su rol de ordenador de la sociedad  e inclinándose  a favor  de intereses que provienen más bien del mundo de la especulación y del capital financiero.

…De  hecho el modelo es financiero.

Absolutamente, de modo que uno  de los primeros objetivos, la primer señal fuerte que el gobierno dio, fue la reducción de los cánones de las empresas mineras, que  vos pensás que son capitales a corto plazo, altamente extractivos, dañinos, e inversiones a corto plazo, extractivas de recursos no renovables; y  que la Argentina reingrese al  sistema de endeudamiento que solo tiene un parate durante  el primer gobierno peronista cuando la Argentina se niega a entrar al sistema de endeudamiento como Estado, y en cierto sentido, la tentativa de política de desendeudamiento de la primer etapa del kirchnerismo.

En realidad no se trata de arreglar con los fondos especulativos por cumplir con la supuesta obligación contraída, sino  como precondición para ingresar de nuevo al sistema de endeudamiento.

Lo que está haciendo el gobierno son sistemas de ajuste indirecto a través de una clara  política de devaluación, caída del salario real-que es lo que estamos viviendo- una retracción a la inversión estatal en todas las áreas, cuando menos por 6 meses estimamos.

El rol de los Medios

También Pestanha se refirió a la “jugada fuerte que tiene que ver  con fuerte mediatización de ciertos aspectos de la política para encubrir  otros aspectos  de fondo.

Destacó que durante el período del Kirchnerismo no  hubo una política de endeudamiento, aunque no pudo de alguna manera rebatir la Ley de entidades financieras que es el instrumento de  algunas inversiones de tipo especulativo.  “De todos modos hubo una obvia política de desendeudamiento  y de inversión interna directa e indirecta que permitía mantener niveles mucho más razonables de ocupación y asistencia a los sectores más vulnerables.

Consultado sobre el tremendo ajuste que se está viviendo, el analista  consideró que “básicamente mucha gente es consciente de lo que está sucediendo, aunque siempre hay idealistas que creen que esta es la forma de que la Argentina  reingrese en el mercado de capitales y que la situación es genuina y la mar  en coche… Hay quien cree hasta en la existencia de la mano libre del mercado. La mayoría son Ceos, gente que  viene de la acción concreta de una empresa que es el gran sueño del capital financiero que es el monopolio.

Gobiernan como si creyeran que lo van a  hacer  por lo  menos 50 años. Y esto termina rápido…

No soy astrólogo para saber cuánto  van a durar, dependerá de que los sectores populares sean capaces de  acumular fuerza social y política necesaria para ponerles un freno.

Resumiendo  al  respecto,   el pensador definió  las  medidas que componen la primera fase de gobierno de Macri, como  “el segundo  estatuto legal del coloniaje”. Recordó cuánto han sufrido los argentinos por los endeudamientos. Alertó sobre el papel de los Medios de Comunicación  que están  sirviendo de activos actores dentro de las empresas vinculados incluso a actividades que no son precisamente periodísticas, “por eso derogaron la Ley de Medios por decreto”- subrayó- y llamó a  ser  prudentes  ante las provocaciones,  denunció  casos de  pensadores /as que han  sido   víctimas de agresiones. “Hay que ser  muy inteligentes en este momento-recomendó- porque el momento no es para tontos ni para cobardes”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios