Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 01:18 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Parcialmente nublado

PROVINCIA

3 de mayo de 2016

Un HCD cerca del vecino - L. Benítez

En dialogo con Comunas, el presidente del HCD lanusense, Marcelo Rivas Miera analiza el trabajo legislativo por delante, luego de la inauguración del período de sesiones ordinarias el pasado 1º de abril. Párrafo aparte, desmiente la versión que hicieron circular algunos portales de que habría insultado a militantes kirchneristas. “Me sacaron de contexto. Fue una operación política berreta”, se defendió.

Por Laura Benítez.

El edil de CAMBIEMOS, Marcelo Rivas Miera asumió el 10 de diciembre pasado como presidente del HCD de Lanús. A más cuatro meses de gestión al frente del legislativo local, recordó: “recibí un concejo en bastante mal estado en todo sentido: administrativamente, institucionalmente, ediliciamente. Un concejo muy degradado”.

Y amplió: “Queremos que el concejo vuelva a tener la jerarquía y la calidad  institucional que perdió hace algunos años. Durante la gestión anterior, el Legislativo fue un apéndice del Ejecutivo, una escribanía. Y la degradación que desde la gestión le imprimieron a la ciudad, llegó al HCD vía el ex presidente de este cuerpo. Lanús es una ciudad de la posguerra gracias a la gestión de Días Pérez. Creo que estaban cebados y creían que nunca se iban a ir de la gestión. Habían convertido al HCD en una gran unidad básica, donde hacían y deshacían, haciendo uso y abuso de las mayorías circunstanciales que tuvieron durante mucho tiempo”.

Con esa “herencia”, el edil de Juntos por Lanús recuerda que  la primera medida a tomar tuvo que ver con  “dar de baja a más de 400 personas que figuraban en Comisión y que no sabíamos donde prestaban funciones, ni quiénes eran. Había personal de la casa que se presentó a trabajar, que hacía tiempo que no venían y que quedaron a disposición de Personal. Otros, que se presentaban a trabajar sin cumplir horario, bastante desorganizados”.

Con este reacomodamiento, el HCD pasó a tener “un personal permanente de 50 personas y otras 50 que conforman el personal político con el que cuenta cada concejal”.

En cuanto al “mal estado edilicio”, Miera sostuvo que producto de una revisión de los proveedores y sus costos, “hemos podido ahorrar y destinar ese dinero a pintar y limpiar el edificio, terminar de acondicionar la sala de sesiones y reponer elementos y herramientas de trabajo para que el concejo funcione”.

Asimismo, en virtud de lo hecho, ponderó: “Hoy, luego de mucho trabajo podemos decir que la situación está revertida y que administrativamente estamos 10 puntos. Tengo que decir que, a pesar de la desidia y descontrol de la gestión anterior, el concejo estaba controlado patrimonialmente porque todos los elementos que figuraban en el inventario estaban”.

En otro orden de cosas, con el objetivo de “abrir canales de comunicación con el vecino”, el legislativo puso en funcionamiento su nueva página institucional en la web, además de la  cuenta de facebook; twitter; instagram y la transmisión en vivo de las sesiones vía you tube. “Queremos un concejo ágil, dinámico y cerca del vecino, buscando darle respuestas inmediatas para que cada día estemos un poco mejor”, sostuvo y explicó: “hemos vuelto a abrir las puertas del concejo para que el vecino se acerque, se sienta escuchado y le podamos explicar lo que se hace, lo que no, por qué o cómo se van a hacer las cosas. Establecer ese dialogo es fundamental para la gestión”.

Producto de ese intercambio, el titular del legislativo sostuvo que entre las principales “demandas” del vecino se encuentran la basura; la inseguridad; los sumideros; el alumbrado; el bacheo y el arbolado público. “Temas que durante muchos años estuvieron abandonados, y que tienen que ver con los servicios básicos que un Municipio debe prestarle al vecino y contribuyente”.

Y remarcó: “Con esta gestión, el lanusense está viendo que dónde había un basural hay una plaza; que el barrendero volvió a pasar; que los camiones están destapando los sumideros; que hay un  plan de bacheo; que se están haciendo a nuevo las unidades sanitarias; que se inauguraron jardines municipales que se refaccionaron en tiempo record; que viene el SAME a Lanús y que se está planificando el Metrobus. Entonces, la gente ve todo esto y tiene tantas expectativas que la demanda es muy grande y la vara es muy alta. Vamos a hacer el mayor esfuerzo para que se empiece a notar el cambio”.

Sobre la nueva composición del cuerpo sostuvo: “Tenemos un concejo mas atomizado, sin mayorías, con lo cual todo el tiempo hay que buscar el consenso, el debate y eso es lo que enriquece la función legislativa”. Hoy, el cuerpo está conformado por dos unibloques: Descartes Sindical y Propuesta Peronista; el Frente Renovador +A con seis concejales; Compromiso Peronista por Lanús –dos ediles- y tanto el Frente Justicialista Para la Victoria como Juntos por Lanús, con siete concejales cada uno.

En cuanto al trabajo por delante y la relación entre Legislativo y Ejecutivo, Miera sostuvo: “Desde el 10 de diciembre venimos gestionando y trabajando con el Ejecutivo, pero somos dos poderes distintos. Yo como concejal, presidente del HCD y oficialista no delego las facultades que el concejo tiene. Tenemos que controlar la gestión y eso no cambia. La división de poderes existe  y hay que respetarla”.

Asimismo, valoró la labor que como espacio CAMBIEMOS vienen desarrollando: “estamos trabajando todos juntos: los del PRO, los del Radicalismo. Trabajamos muy a gusto, mancomunadamente y a veces con algunas diferencias. Pero estamos bien como espacio”, finalizó.

  “Fue una operación política berreta”, sostuvo Miera tras el video que lo muestra diciendo “negros de mierda”, frase que distintos portales afirmaron que habría sido dirigida a militantes kirchneristas.

“Está sacado de contexto el tema. Fue levantado por Diario Registrado, de Diego Gvirtz para crear una operación política berreta”, explicó.

Y continuó: “Yo estaba en el recinto, no había empezado la sesión, estábamos con los preparativos. Estaba ensimismado en mis pensamientos y un concejal se acerca, me hace un comentario y yo dije: ´que negros de mierda´. Todo,  porque me habían comunicado que me habían rallado todo el auto”.

“En primer lugar hay que mirar el video completo porque solo se levantó ese fragmento, el de la puteada, y le agregaron que yo me refería a los militantes K, cuando yo no me referí a nadie en particular.  Estaba yo solo, hablando conmigo mismo. Se puede pedir el video completo en la administración del concejo del antes, durante y después de la sesión. Repito: estaba solo, sentado, pensando, puteando de bronca por la situación. En segundo lugar no estaba hablando con nadie ni me referí a nadie en particular y en tercer lugar, la sesión no había comenzado, estaba la puerta de acceso al publico cerrada, no había gente y no había concejales, salvo dos o tres concejales de mi bloque que estaban ingresando y que me habían saludado por mi cumpleaños. Entonces, agarraron ese pedacito en el que yo estaba a las puteadas y le agregaron un destinatario”, continuó denunciando Miera.

“Me pongo a disposición de la Justicia, del INADI, para dar explicaciones  porque han utilizado esto para hacer una operación política con una cuestión personal, que no está referida a nadie”, finalizó el edil.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios