Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 04:26 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Despejado

GREMIOS

3 de mayo de 2016

El agujero prestacional que hunde al Pami – G. Russo

Rubén Grimaldi, secretario general del gremio de los Trabajadores del Estado (UTERA) repasó hechos de la actualidad, en particular los referidos al PAMI, donde advirtió el deterioro importante que existe en ese Programa.

Por Gabriel Russo.

“Vengo diciendo que  hubo  una medida apresurada y mala comunicación cuando plantean que van a sacar 160 remedios; primero hay que ver qué medicamentos se están sacando y que les digan a los jubilados que tienen que pagar entre  50 y 80 % por los remedios, teniendo en cuenta que valían  200 pesos y ahora valen 700, es un deterioro importante  al ya deprimido  bolsillo de los  jubilados”, disparó Grimaldi.

“También, desde la gestión del PAMI  se equivocan  por  el desconocimiento que tienen de los jubilados. Algunos de estos remedios, el jubilado  los toma porque le hacen bien y si se lo quitan, le puede  afectar a su salud. Además, va contra la ética médica porque si un médico  le receta a un  jubilado uno de esos  medicamentos es porque realmente lo necesita”, apuntó.

Y continuó: “Se tenía que haber charlado mucho más, haber consultado, pero veo que el PAMI  está bastante negado a sentarse a dialogar y están cometiendo estos y otros errores, como  el de las sillas de ruedas, que dijeron que había y no existen. En Lanús tenemos  1. 600  casos  de demanda contenida de sillas, la gente  fue a pedir y terminaron enojándose con los trabajadores porque les decían que les negaban las sillas que  el PAMI dijo que estaban”.

En este contexto de “agujero prestacional”, “Hay cosas que la nueva gestión  va a tener que ir ajustando y consultar a los que conocemos el PAMI”.

-No veo que el  país esté tan mal como para negarle un remedio  gratis a un jubilado.

El problema del PAMI  se soluciona revisando todos los contratos, lo que se paga y no se paga. No olvidemos que venimos de una gestión que ha hecho desastres en lo prestacional para los jubilados como  para dentro del PAMI en cuanto a la política de recursos humanos.   Los trabajadores han puesto el pecho  cuando  quisieron privatizar el PAMI, inclusive ahora veo a algunos que dicen alegremente que el PAMI  hay que desguazarlo. Pero si lo sacan, qué le van a dar  a los jubilados. Porque algunos podrán volver a las obras sociales de origen, con lo cual van a producir un agujero financiero.

La plata del PAMI no es del Estado, la aportamos los trabajadores activos y pasivos, y con esa plata había que determinar qué hacer para  normalizar el  PAMI.

Han nombrado a montón de gente, pero  no al personal que necesitamos, no tenemos médicos, choferes, enfermeros,  los mecánicos han quedado reducidos a una planta de  5 ò 6 cuando hemos triplicado la cantidad de ambulancias. En  mantenimiento, de   280 compañeros que teníamos  hoy  quedan  80.  Necesitamos asistentes sociales, médicos, fisiatras. Tenemos un agujero  prestacional,  nadie controla, y todo esto viene de la gestión  anterior que destruyó los controles de los padrones.

-Si la gestión anterior fue el eje del  mal, uno esperaba que asumiera el cargo Teresa de Calcuta, estos son  un  conjunto de villanos también. Creo que Prat Gay es inteligente, pero  usa esa inteligencia para otra cosa.

Hay una mirada diferente  de quienes  velamos por los intereses de  trabajadores y jubilados, y aquellos equivocados que están  sentados buscando cerrar los números.  Tienen que empezar  a dejar de ser empresarios y ser un poco más políticos porque hay  problemas que se tienen que arreglar   desde la política y no desde los números.

-Estos muchachos son empresarios, nunca van a ser políticos. Si no, no hubieran cometido tantos errores continuos.

Venimos de  golpes muy duros como el aumento de las tarifas de los servicios, de los bienes de consumo, de una devaluación enorme. Todo junto, de golpe.  Y en este contexto, los trabajadores del Estado desde julio no  recibimos aumento.

“Hay una destrucción sistemática de todas las prestaciones del PAMI. Estamos ante un agujero prestacional que perjudica a jubilados  y trabajadores.”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios