Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 23:09 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Despejado

GREMIOS

3 de mayo de 2016

Un festejo con reclamo – L. Benítez

Por Laura Benítez.

En el marco de los festejos por el día del trabajador, las tres CGT y las dos CTA unieron posiciones para plantarse contra las medidas económicas del  gobierno macrista y defender los puestos de trabajo. Bajo la consigna: “No al impuesto a las ganancias; No a la inflación;  No a los despidos. Por una jubilación digna”, dirigentes sindicales y trabajadores se movilizaron  hasta el Monumento al Trabajador, ubicado en Independencia y Paseo Colón, en el que se desarrolló el acto central de la convocatoria y en el que se vertieron fuertes acusaciones y definiciones contra el gobierno nacional y sus políticas “antiobreras”. Asimismo, las centrales obreras, previo al acto,  redactaron un documento conjunto que fija posición ante la protesta: “Echarle la culpa al gobierno anterior por la herencia recibida, por razón que tengan, es un argumento que a los trabajadores no nos sirve”.

Asimismo, dijeron presente Intendentes y Legisladores peronistas,  acompañando el reclamo del arco gremial, en lo que es la primera movilización conjunta que los tiene como opositores luego de 12 años de gestión kirchnerista.

Todo, durante una jornada de protesta que pretendió celebrar por adelantado el día del Trabajador.  “Va a ser un acto muy importante, que va a reflejar la representatividad que tienen las organizaciones gremiales”, dijo Hugo Moyano en la previa organizativa. Finalmente, alrededor de 350.000 personas se nuclearon para fijar posición respecto del rumbo tomado por el gobierno desde el pasado 10 de diciembre. La presión de las bases se hizo notar y los dirigentes debieron  activar la lucha.

A último momento, se bajó Barrionuevo, porque sintió que “le invadían la cancha” los militantes kirchneristas y las agrupaciones de izquierda, quienes decidieron acompañar la convocatoria. Terminó organizando su propio acto en Avenida de Mayo. El otro ausente fue el dirigente de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, quien hizo campaña con Macri y desde el 10 de diciembre viene acompañando su gobierno. Empero, ante las ausencias y desacuerdos, los dirigentes siguen planteando “la unidad” como un hecho -prevista para el 22 de agosto- y en este contexto, Moyano sigue apareciendo como “el hacedor”, por más que muchos digan que “se evalúa que dé un paso al costado”.

Por su parte, Horacio Jerez, Secretario Adjunto de UTICRA sostuvo: “fue un acto multitudinario, en el que los gremios fijamos posición, no para que nos tengan miedo, sino respeto. El gobierno debe entender que los trabajadores no somos la variable de ajuste”.

Asimismo, remarcó: “Fue un acto histórico, multitudinario, en el que se plantearon justos reclamos del movimiento obrero en su conjunto”.

En tanto, el titular de camioneros Avellaneda, Sebastián Maciel, celebró la histórica convocatoria en la que “todos los dirigentes sindicales se han puesto a la cabeza de los reclamos” y ratificó “el compromiso” del gremio camionero de “continuar con un plan de lucha si el gobierno sigue sin dar respuesta y solución a los reclamos del movimiento obrero”. Y le reclamó a Macri: “Así como fueron muchos los gestos al sector empresario, los trabajadores esperamos hechos urgentes”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios