Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 02:29 hs. ULTIMOS TITULOS: La divertida reacción de Cathy Fulop cuando Marley le preguntó si esperaba un nieto de Oriana / Dulces magnolias: una celebración de la amistad un poco empalagosa / Golf. Tiger Woods y Phil Mickelson: la exhibición de dos leyendas que recaudó una fortuna a beneficio / Fórmula 1. Las razones que alejan a Sebastian Vettel y Fernando Alonso de tener una butaca en 2021 / Los 80 años de la Bombonera: la obra perfecta del arquitecto olvidado que la diseñó y bautizó / Mariano Zabaleta, tras la confesión de maltrato de Guillermo Pérez Roldán: "Raúl era un tipo que estaba enfermo de la cabeza" / Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular? / Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 /

5 de mayo de 2016
RICARDO FORSTER: La gimnasia de la derecha argentina
El filósofo y ensayista Ricardo Forster caracterizó al gobierno de Macri, como un copiador de modelos económicos que ya fracasaron en la Argentina en décadas pasadas. “Del granero del mundo, ahora somos el supermercado del mundo”-dijo al referirse al discurso del actual presidente.

Por Gabriel Russo.

-¿Es cierto que quieren justificar el  modelo, diciendo que los demás son chorros?

Creo que es una vieja gimnasia de las derechas conservadoras argentinas  neoliberales. En el ’30 el golpe contra  Irigoyen se justificó hablando de la  corrupción, y después entró raudamente en la década infame. El golpe del ’55, todavía tenemos la memoria clara de todas las cosas que se construyeron, algunas muy semejantes a las que se  vienen diciendo de Cristina, en su momento de Néstor,  los  lingotes de oro en los pasillos del Banco Central, y contra Evita directamente no alcanzarían las palabras para expresas todo el odio  visceral que se metió ahí adentro.  Incluso de Alfonsín,  olvidamos que   lo maltrataron, lo insultaron y después  hipócritamente lo despidieron  tirándole  flores, a medida que la  carroza de  él pasaba al cementerio por las calles de La Recoleta.  Esa es la gimnasia de la derecha argentina.

También utilizaron el recurso para los golpes de estado de aquello de venir a “sanear”  a la República de la demagogia  y el populismo.  Lo hizo Onganía, la dictadura del ‘76, la del ’30, la del ’55, en fin, me parece que quien  tenga un poco de memoria esta película ya la vio.

Ahora los instrumentos  y herramientas son más poderosos, tienen todos los Medios de comunicación prácticamente a su servicio, bombardean las 24 horas del día a la sociedad con este tipo de imágenes. ¿Te acordás de Amado Boudou? Ya no existe más para la gran prensa, Ahora es Lázaro Báez.

-Lo que no dicen es que su proceso era  por dádivas porque había viajado en el avión de un amigo, y como Macri hizo lo mismo,  le bajaron ese proceso a Boudou, genial esto…

Hace poco uno de los temas favoritos de los Medios era la inseguridad. Ahora parece que la Argentina es un país como Suecia o Suiza, no hay más inseguridad en nuestras calles…

Vivimos un momento muy peculiar de la vida Argentina donde se están haciendo a velocidad impresionante,  cosas que vienen a transformar no solo el presente sino  seguramente  los próximos años de vida, la mayoría de nosotros, el endeudamiento vuelve a ser colosal, un ajuste  tarifario como nunca habíamos visto, una  devaluación que impactó directamente en el bolsillo de los trabajadores, una factura de importaciones que va a llegar  también junto  con la caída de consumo interno, la tasa de desocupación,   y sin embargo construyen a través de los grandes Medios, el circo permanente.

El negocio del arreglo con los buitres es infinitamente más que si Báez  fuera el dueño de toda Santa Cruz, por supuesto eso no lo dice. ..O transferirle miles de millones de dólares a las cerealeras  simplemente  bajándoles las retenciones y al mismo  tiempo devaluando un 60 %,  mucha gente está demasiado “influida “por la atenta observación de la Tele.

Con Aerolíneas A.  Están bajando el presupuesto, sacando cuestiones clave de la línea de bandera.  Ya esa película la vimos, es lo peor  de todo y el daño que generó.

-Si vos seguís el pensamiento  nacional sabrás que hablaban en el ‘55  Jauretche y Scalabrini,  que la fusiladora  olvidaba al Peronismo mediante decreto y después con una política económica negativa, decían que la culpa del hambre era…de Perón.  Estamos hablando con Prat Gay,  y es lo mismo.

Es un dato no menor, pero aburridamente copian la historia, es casi un calco de lo que hoy están tratando de hacer en nombre del kirchnerismo, que  Cristina  si fuera posible  vaya presa, que  12  años de transformación se conviertan en cloaca de corrupción, lo mismo hicieron –como bien decís a  partir del golpe del ’55, tratar que el pueblo olvidase todo en nombre de Perón, que creyera que Evita había sido una simple aventurera. Por supuesto no lo lograron porque los que dejan marca  en la conciencia y memoria del pueblo persisten en esa conciencia y memoria.

Estamos  viendo eso a partir de lo que fue pasando. Un gobierno que fue derrotado electoralmente  se despide en diciembre con una multitud impresionante en Plaza de Mayo.  El 24 de marzo fue uno de los actos más masivos que se recuerde.  El 29, unos 300 mil trabajadores de todas las centrales obreras se manifestaron en contra de las políticas de desempleo  del gobierno de Macri. Son señales muy contundentes a un poco más de 4  meses de haber llegado al gobierno.

-Lo que está haciendo en la gente común, la que paga la luz y no llega a fin de mes, es  sembrando la desconfianza.

Antes  en la que ellos creen que fue a mejor época para la Argentina, la llamaban el granero del mundo cuando unos pocos se llevaban toda la guita, ahora somos el supermercado del mundo. Es el nuevo discurso  de Macri. El supermercado significa que volvamos a ser un país agroexportador, de economía primarizada con alguna vinculación con la industria alimenticia, servicios donde sobran  10-15 millones de personas. Este es el modelo, sin ninguna duda.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet