Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 22:59 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Despejado

COMUNAS AM

5 de mayo de 2016

RICARDO FORSTER: La gimnasia de la derecha argentina

El filósofo y ensayista Ricardo Forster caracterizó al gobierno de Macri, como un copiador de modelos económicos que ya fracasaron en la Argentina en décadas pasadas. “Del granero del mundo, ahora somos el supermercado del mundo”-dijo al referirse al discurso del actual presidente.

Por Gabriel Russo.

-¿Es cierto que quieren justificar el  modelo, diciendo que los demás son chorros?

Creo que es una vieja gimnasia de las derechas conservadoras argentinas  neoliberales. En el ’30 el golpe contra  Irigoyen se justificó hablando de la  corrupción, y después entró raudamente en la década infame. El golpe del ’55, todavía tenemos la memoria clara de todas las cosas que se construyeron, algunas muy semejantes a las que se  vienen diciendo de Cristina, en su momento de Néstor,  los  lingotes de oro en los pasillos del Banco Central, y contra Evita directamente no alcanzarían las palabras para expresas todo el odio  visceral que se metió ahí adentro.  Incluso de Alfonsín,  olvidamos que   lo maltrataron, lo insultaron y después  hipócritamente lo despidieron  tirándole  flores, a medida que la  carroza de  él pasaba al cementerio por las calles de La Recoleta.  Esa es la gimnasia de la derecha argentina.

También utilizaron el recurso para los golpes de estado de aquello de venir a “sanear”  a la República de la demagogia  y el populismo.  Lo hizo Onganía, la dictadura del ‘76, la del ’30, la del ’55, en fin, me parece que quien  tenga un poco de memoria esta película ya la vio.

Ahora los instrumentos  y herramientas son más poderosos, tienen todos los Medios de comunicación prácticamente a su servicio, bombardean las 24 horas del día a la sociedad con este tipo de imágenes. ¿Te acordás de Amado Boudou? Ya no existe más para la gran prensa, Ahora es Lázaro Báez.

-Lo que no dicen es que su proceso era  por dádivas porque había viajado en el avión de un amigo, y como Macri hizo lo mismo,  le bajaron ese proceso a Boudou, genial esto…

Hace poco uno de los temas favoritos de los Medios era la inseguridad. Ahora parece que la Argentina es un país como Suecia o Suiza, no hay más inseguridad en nuestras calles…

Vivimos un momento muy peculiar de la vida Argentina donde se están haciendo a velocidad impresionante,  cosas que vienen a transformar no solo el presente sino  seguramente  los próximos años de vida, la mayoría de nosotros, el endeudamiento vuelve a ser colosal, un ajuste  tarifario como nunca habíamos visto, una  devaluación que impactó directamente en el bolsillo de los trabajadores, una factura de importaciones que va a llegar  también junto  con la caída de consumo interno, la tasa de desocupación,   y sin embargo construyen a través de los grandes Medios, el circo permanente.

El negocio del arreglo con los buitres es infinitamente más que si Báez  fuera el dueño de toda Santa Cruz, por supuesto eso no lo dice. ..O transferirle miles de millones de dólares a las cerealeras  simplemente  bajándoles las retenciones y al mismo  tiempo devaluando un 60 %,  mucha gente está demasiado “influida “por la atenta observación de la Tele.

Con Aerolíneas A.  Están bajando el presupuesto, sacando cuestiones clave de la línea de bandera.  Ya esa película la vimos, es lo peor  de todo y el daño que generó.

-Si vos seguís el pensamiento  nacional sabrás que hablaban en el ‘55  Jauretche y Scalabrini,  que la fusiladora  olvidaba al Peronismo mediante decreto y después con una política económica negativa, decían que la culpa del hambre era…de Perón.  Estamos hablando con Prat Gay,  y es lo mismo.

Es un dato no menor, pero aburridamente copian la historia, es casi un calco de lo que hoy están tratando de hacer en nombre del kirchnerismo, que  Cristina  si fuera posible  vaya presa, que  12  años de transformación se conviertan en cloaca de corrupción, lo mismo hicieron –como bien decís a  partir del golpe del ’55, tratar que el pueblo olvidase todo en nombre de Perón, que creyera que Evita había sido una simple aventurera. Por supuesto no lo lograron porque los que dejan marca  en la conciencia y memoria del pueblo persisten en esa conciencia y memoria.

Estamos  viendo eso a partir de lo que fue pasando. Un gobierno que fue derrotado electoralmente  se despide en diciembre con una multitud impresionante en Plaza de Mayo.  El 24 de marzo fue uno de los actos más masivos que se recuerde.  El 29, unos 300 mil trabajadores de todas las centrales obreras se manifestaron en contra de las políticas de desempleo  del gobierno de Macri. Son señales muy contundentes a un poco más de 4  meses de haber llegado al gobierno.

-Lo que está haciendo en la gente común, la que paga la luz y no llega a fin de mes, es  sembrando la desconfianza.

Antes  en la que ellos creen que fue a mejor época para la Argentina, la llamaban el granero del mundo cuando unos pocos se llevaban toda la guita, ahora somos el supermercado del mundo. Es el nuevo discurso  de Macri. El supermercado significa que volvamos a ser un país agroexportador, de economía primarizada con alguna vinculación con la industria alimenticia, servicios donde sobran  10-15 millones de personas. Este es el modelo, sin ninguna duda.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios