Hoy es martes 26 de mayo de 2020 y son las 21:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. El gasto público se disparó por encima de los ingresos en abril / Murió Mauricio Hanuch, ex jugador de Platense e Independiente / En plena cuarentena, Susana Giménez viajó a Uruguay acompañada de su hermano Patricio / Crimen en el country: absolvieron a los hermanos de María Marta García Belsunce / Chubut: se contagió un taxista de coronavirus y seis ciudades vuelven a fase 2 / Coronavirus en la Argentina: relanzan Tele-Covid, un servicio de consultas médicas a distancia / Coronavirus en la Argentina: detectaron 53 nuevos casos en Villa Azul y ya son 145 los infectados / Chubut: sin turistas, un grupo de vacas copó las playas vacías de El Doradillo / Coronavirus: Brasil queda al borde de los 25.000 muertos y 400.000 casos / Coronavirus en la Argentina: 23 muertes en un día y 600 nuevos contagios / El gran premio de la cocina: acusaron a Christian Petersen de favorecer a una participante / Por primera vez, Twitter marca un tuit de Trump para advertir que tiene información falsa / Coronavirus: golpeado por Latam, Piñera busca evitar que se hunda la economía chilena / Coronavirus en Perú: las fuerzas de seguridad acordonaron un barrio de Lima / Misterio en Saavedra: encontraron un cadáver con un disparo en la cabeza / El precio de la soja repuntó un 1,6% en Chicago por la apreciación del real y por la previsión de tiempo seco en EE.UU. / Coronavirus en la Arentina: jueces y abogados coinciden en que no es suficiente el trabajo judicial en la cuarentena / Coronavirus en Inglaterra: rompen la cuarentena para hacer una fiesta electrónica en una reserva natural / Deuda en pesos. El Ministerio de Economía captó $18.043 millones a través de cuatro bonos / Cuarentena. Crítica de un cura cordobés: "Si hay que salir a manifestarse, hay que salir" /

5 de mayo de 2016
Universidades nacionales en pie de lucha - M. Mei
Hace días, la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales denunció falta de fondos y una situación muy grave en las casas de Altos Estudios. En este marco y tras la reunión del pasado martes con el Presidente Mauricio Macri, los representantes de las Universidades se reunieron con los diputados del bloque FPV-PJ, ante quienes manifestaron su preocupación por la crítica situación que atraviesa el sistema universitario luego del aumento de tarifas y de la falta de envío de partidas por parte del gobierno nacional.

Por Mariana Mei.

Rectores y decanos de universidades públicas nacionales, científicos y representantes gremiales expresaron su preocupación por la crítica situación que atraviesa el sistema universitario luego del aumento de tarifas y de la falta de envío de partidas por parte del gobierno nacional. Explicaron que los 500 millones de pesos prometidos no constituyen presupuesto adicional, sino que ya figuran en la Ley de Presupuesto votada por el Congreso Nacional.Señalaron que el presupuesto total para gastos operativos de las universidades asciende a 10.000 millones de pesos.

Ayer  los representantes de  las17 universidades nacionales se reunieron con el presidente Mauricio Macri Tras el encuentro, Macri anunció en conferencia de prensa la ampliación del presupuesto en más de 500 millones de pesos”. Las casas de estudios se venían quejando desde hace semanas que los fondos aprobados por la ley de Presupuesto Nacional no les alcanza para cubrir los costos operativos, debido a la inflación y el aumento de las tarifas. Por tal motivo la Universidad de Buenos Aires aprobó la semana pasada su presupuesto en carácter de provisorio, hasta agosto El presupuesto total para las universidades nacionales, asignado por el presupuesto nacional, es de 50.300 millones de pesos. Los rectores se mostraron disconformes con la reunión mantenida previamente con el presidente Mauricio Macri: aseguraron que los atendió cinco minutos y que los anuncios los realizo posteriormente en conferencia de prensa.

Este miércoles en el Congreso, los titulares universitarios denunciaron que el giro de partidas presupuestarias está atrasado, y que a las universidades del Conurbano desde diciembre no les están girando el dinero para gastos. En respuesta a la situación planteada, los diputados prometieron a apoyar el reclamo a través de un proyecto de ley para declarar la emergencia presupuestaria en las universidades y que las tarifas de servicios públicos se retrotraigan a los valores de enero. En cuanto a paritarias el debate también sigue  abierto , ayer  hubo una nueva reunión paritaria, en la que el Gobierno ofreció un 18% de aumento para ahora, que se complementaría con un 15% en el mes de octubre, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Educación.

Del encuentro participaron los rectores Hugo Rojas (UN Patagonia Austral), Ana Jaramillo (UN Lanús), Alicia Bardón (UN Tucumán), Juan Carlos Del Bello (UN Río Negro), Oscar Madoery (UN Rafaela), Luis Negretti (UN Villa María), Sandra Torlucci (UNA), Ernesto Villanueva (UNAJ Florencio Varela), Juan Castellucci (UN Tierra del Fuego), Osvaldo Arizio (UN Luján), Roberto Rovere (UN Río Cuarto), Alberto Ayape (UN La Patagonia), Gabriela Diker (UN General Sarmiento), Gustavo Crisafulli (UN Comahue) y Jorge Calzoni (UN Avellaneda).También estuvieron por la UTN Pablo Rosso (vicerrector) y Jorge Del Gener (decano de la UTN Avellaneda); por la UBA Luis Baraldo (vicedecano de Exactas), Graciela Morgade (decana de Filosofía y Letras), Glenn Postolsky (decano de Sociales) y Alejandro Ades (consejero superior estudiantil); por la UNLP Florencia Saintout (decana de Periodismo), Mariel Ciafardo (Bellas Artes) y Gabriel Morini. Apoyaron el reclamo los científicos Ana María Franchi, Roberto Salvarezza, Jorge Aliaga, Osvaldo Uchitel, Pablo Nuñez, Laila Toum y Demián Panigo; los secretarios generales de CONADU, Pedro Sanllorenti, y de FEDUN, Daniel Ricci; y Julián Di Lorenzo, presidente de Luján), Roberto Rovere (UN Río Cuarto), Alberto Ayape (UN La Patagonia), Gabriela Diker (UN General Sarmiento), Gustavo Crisafulli (UN Comahue) y Jorge Calzoni (UN Avellaneda).

Por último los diputados del Frente para la victoria reunidos en la Presidencia del Bloque pidieron a los académicos que colaboren en la elaboración de un cuestionario al Ministro de Educación Esteban Bullrich ante una eventual interpelación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet