Hoy es martes 26 de mayo de 2020 y son las 20:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Misterio en Saavedra: encontraron un cadáver con un disparo en la cabeza / El precio de la soja repuntó un 1,6% en Chicago por la apreciación del real y por la previsión de tiempo seco en EE.UU. / Coronavirus en la Arentina: jueces y abogados coinciden en que no es suficiente el trabajo judicial en la cuarentena / Coronavirus en Inglaterra: rompen la cuarentena para hacer una fiesta electrónica en una reserva natural / Deuda en pesos. El Ministerio de Economía captó $18.043 millones a través de cuatro bonos / Cuarentena. Crítica de un cura cordobés: "Si hay que salir a manifestarse, hay que salir" / Coronavirus en la Argentina: los diez números que definen el escenario epidemiológico / Las confesiones de Wanchope Ábila en Instagram: el ?brazo de Robocop?, la amistad con la Mona Jiménez y qué le preguntaría a Dios / Revocaron el fallo de Violini que había favorecido a un integrante de la "banda del juez" / Bundesliga. Sin público, hay más triunfos visitantes, pero algo no se altera: Bayern se encamina al octavo título / Coronavirus en la Argentina: "Necesitamos vender", el reclamo de los comerciantes no esenciales de la ciudad / Denuncian que un incendio intencional afectó a un campo del vicepresidente de CRA / Deuda. Piden que se paguen US$1500 millones en seguros contra default / Coronavirus en Quilmes: la odisea de una madre con una hija contagiada y sin respuestas durante días / The 1975 quiere cantar los himnos de la Generación Y / Ángel de Brito, sobre una posible reconciliación entre Nicolás Cabré y Laurita Fernández: "Ella está cerca de otro" / Coronavirus: frustrados, los neoyorquinos contemplan abandonar la ciudad que aman / El video de Messi tomando mate y escuchando a Wos / Crisis. El Gobierno intimó a Latam a pagar el 100% de los salarios / Morena Rial defendió las maquinitas para la piel pero su padre las fulminó en su programa /

5 de mayo de 2016
Minucci: “Sostener el servicio público” - R. Marcogliese
El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Carlos Minucci, se refirió al momento en que le tocó afrontar este 1° de mayo al movimiento obrero. Además, realizó una evaluación sobre las políticas nacionales destinadas al sector.

Por Rodrigo Marcogliese.

¿Cuál es su reflexión de la conmemoración del “Día del Trabajador”?

Marcó algo que veníamos anunciando, en un momento dije que las bases iban a superar a los dirigentes. El 29 de abril, arriba de 350.000 trabajadores se quejaron de un Gobierno que es para los ricos, reflejado en el aumento permanente de tarifas, o la falta de discusiones paritarias. Creo que desde el Ejecutivo siguen haciendo oídos sordos a los reclamos y por eso son responsables de las futuras protestas sindicales, para mi esta conmemoración del 1° de mayo sirvió para que el movimiento obrero reaccione. Si la convocatoria se realizaba con un paro de por medio, no me caben dudas que la manifestación hubiese superado el millón de personas en la calle.

En medio del momento que está atravesando el movimiento obrero, ¿Cuál es la situación de APSEE?

En este momento estamos afrontando problemas de rotaciones en EDESUR. No les interesa el servicio ni vemos que haya inversiones, las empresas están en un stand by e insisten que no cubren los gastos operativos, no hay del Gobierno políticas concretas en ese sentido.

Con los aumentos tarifarios, ¿Comienza el consumo de energía de manera ilegal?

Primero, el aumento de tarifas ocasiona el cierre de pequeñas y medianas empresas eso baja el consumo. En el año ´92, el 70 por ciento del consumo era industrial y bajo; hoy el residencial y el industrial comparten el 50 por ciento. El domiciliario cuando haga calor va a seguir usando el split pero colgándose de la electricidad como pasaba antiguamente, y nuevamente va a haber equipos de fraude con inspectores viendo quien se engancha y consume energía de manera ilegal.

¿Cómo se imagina el contexto en el cual se discutirán paritarias?

El Gobierno anterior subsidio e hizo obras, al actual no le interesa que el argentino tenga luz. No hay una señal de que esto vaya a cambiar, me da la sensación que este Gobierno tuvo la oportunidad de crecer sobre lo hecho y prefirieron hacer lo del ´55, querer borrar todo lo anterior. El movimiento obrero se tiene que ordenar y hacer una agenda común, las empresas dicen que no tienen plata, por lo cual de seguir así cuando discutamos paritarias vamos a estar en crisis.

¿Qué desafíos se plantea para afrontar desde el gremio en los próximos meses?

Abrimos siete regionales y abrimos un expediente en el Ministerio de Trabajo para absorber lo que era el personal jerárquico de SEBADEBA, ahí vamos a abarcar toda la Provincia de Buenos Aires. También estamos finalizando la presentación respecto a ese tema, para hacer en la Superintendencia de Salud sobre nuestra obra social, lo que queda es salir a pelear en el terreno de las empresas y sostener el servicio público como esencial. Dentro de la unidad del movimiento obrero creemos que es necesario una CGT con dirigentes que miren a los trabajadores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet