Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 10:25 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿Cómo sigue la Sudamericana? Cuándo jugarán los argentinos en la competencia / Alberto Fernández, contra la oposición por las jubilaciones judiciales: "Los que colonizaron la Justicia fueron ellos" / Pro League: la victoria de las Leonas por penales y otra caída de los Leones / Running: el calendario con todas las carreras de marzo, fechas, precios e información destacada / Monte Grande: mataron a un policía cuando intentaban robarle la moto / Paritaria docente bonaerense: ?Rechazamos la propuesta pero las clases empiezan el lunes?, dijo Miguel Díaz de Udocba / Braian Toledo: el ilusionista de la jabalina cuyo sueño infinito quedó trunco / Independiente: la foto de la abuela del DT Pusineri que "ayudó" para clasificarse / Comercio cerró la paritaria 2019 con tres sumas fijas y un salario de más de 41 mil pesos / Coronavirus, minuto a minuto: se dispara el brote en Corea del Sur y ya son más de 80.000 los casos en el mundo / El papa Francisco sigue resfriado y volvió a suspender actividades / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 28 de febrero / En Buenos Aires, Ricky Martin desplegó sensualidad, se emocionó y revalidó sus créditos de showman / Divina comida: Coco Sily se emocionó al recordar a su padre / La Anmat prohibió unas galletitas dulces y un aceite de oliva / Voraz y melancólico: entrañable viaje frenético, con el sello Castiñeiras / Solo queda rezar: un duelo de certezas entre dos mundos / El director de la OMS advirtió que el coronavirus es "muy peligroso" y pidió actuar con rapidez / Axel Kicillof mejoró la oferta nacional y los docentes analizan la nueva propuesta en asambleas / Más allá de River: por qué Boca precisa tanto ganarle a Colón en Santa Fe /

6 de mayo de 2016
VICTOR HORTEL: La poca autoridad moral del macrismo
El abogado penalista, Víctor Hortel, ex director del Servicio penitenciario federal, es una voz autorizada para hablar de políticas de seguridad. También opinó sobre la maniobra que utiliza el macrismo con Lázaro Báez como “pantalla” para ocultar la verdadera corrupción del actual gobierno.

Por Gabriel Russo.

-En un tiempo eras generador de declaraciones altisonantes para los Medios dominantes y cuando trasladaste al dictador Videla. En ese marco uno te tiene que preguntar ¿qué diferencia hay entre el tema seguridad en la gestión K y en la de ahora?

Hay dos ejes básicamente que  se colisionan en el  tema seguridad,  uno es la  seguridad propiamente dicha que tiene que ver con el orden, y  otro es  el eje Derechos Humanos (garantía). Siempre existe tensión entre ambos aspectos, la seguridad de la gestión K tenía más anclaje en DD.HH y la de ahora en la cuestión del orden.

Los gobiernos de derecha  apelan al orden como una limitación en los derechos y garantías que marca la Constitución. Nosotros  entendemos que el respeto   a los derechos y las garantías, permiten  un orden mucho más democrático y la realización del individuo en la sociedad.

-El macrismo llegó  al gobierno con unas ideas, que era eliminar la inseguridad y hoy hay inseguridad  aunque  en Clarín no sea tapa, hay desorden y no se garantiza  que  van a cumplir con algo.

El tema inseguridad es un aspecto muy amplio. Hay muchísimas variables es difícil que un gobierno pueda decir que exitosamente controló la inseguridad o el delito,  porque  como bien decís hay un aspecto que tiene que ver  de qué manera lo resaltan o lo ocultan los Medios. En este momento pareciera que  no hay inseguridad, porque aparentemente no aparece en los títulos en los diarios como antes.   La actitud de los Medios  para resaltar determinada situación ahora se ve minimizada para favorecer a la gestión actual,  también es cierto que eligen otros temas para ocultar los  que realmente son importantes.  No creo que el macrismo esté combatiendo nada que tenga que ver con inseguridad.

-Igual cuando dicen que van a combatir el narcotráfico. ¿Vos que sos entendido en  el tema, qué decís?

Un análisis tiene que ver con la terminología. No estamos habituados a  hablar domésticamente el tema del combate al narcotráfico. Lo cierto es que la utilización de las palabras tienen sentido. Ellos hablan de combatir al narcotráfico y están representando al  “enemigo”, y eso está lejos de resolver la cuestión, por la vía militar, los países que se llenan la boca  con la lucha  vs  narcotráfico han fracasado por esa vía, la cuestión pasa  más por lo financiero y el lavado de dinero que  por combatir a un grupo.

-La plata que se maneja es impresionante.

Con ese  discurso lo que están buscando es criminalizar a la persona  del sector pobre que está  consumiendo, nunca  van contra los grandes lavadores.

Tenemos a propósito el show  de  Lázaro Báez pero hay  muchos empresarios que no se los tocó, ¿hay otra causa que no sea esta?

Uno intenta un análisis objetivo pero cuando  ve  el tratamiento que dan los jueces federales al tema, tengo dudas. No tengo conocimiento de la causa de Báez pero parece que el macrismo  tiene poca autoridad  moral para eso cuando tienen montón de gente  con cuentas Offshore, y cuando desarmaron la UIF.

-El gabinete tiene 1054 causas y  10 procesos…

Por eso digo que no tienen autoridad moral para  investigar nada.

La causa tiene que tener una correlación con lo técnico y lo jurídico.

Tratan  de que odiemos al gobierno anterior…

Claro, Lázaro Báez es la pantalla para  ellos ocultar los problemas. El tratamiento en los Medios no es objetivo,  lo presentan como el maligno,  lo intentan satanizar, y  más allá de que  tenga algún delito  que deba ser analizado, no se puede hablar de una corrupción estructural en el gobierno K, ellos quieren  plantear que es un caso aislado de un individuo sea  eso.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet