Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 18:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Coronavirus en Estados Unidos: por el hambre, las ratas están más agresivas y recurren al canibalismo / Coronavirus. Detectan más de 50 casos en una villa del conurbano / "Cuarentena espacial": la NASA busca voluntarios para pasar 8 meses aislados / Las multitudes en Italia en el primer fin de semana tras la cuarentena encienden las alarmas / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico / Desgarrador: un perro hace guardia junto al cuerpo de su hermana atropellada / Coronavirus. En infracción: después de violar la cuarentena en Sevilla, los jugadores pidieron disculpas / Coronavirus. Descubren una fiesta en un balneario de Miramar en plena cuarentena / Inmobiliarias. Durante la cuarentena no se hizo casi ninguna operación, según un informe / Coronavirus en la Argentina: con 97 años y un marcapasos, venció al coronavirus en 16 días / La bajante histórica del Paraná cambió el paisaje y creó problemas a los que viven del río / "Odio ideológico". Una entidad del campo afirma que los ataques a silobolsas son por ese motivo / La fortuna que heredará la viuda de Kobe Bryant, Vanesa, por una participación accionaria de su marido / Juan Martín del Potro provocó "las lágrimas más grandes" en Novak Djokovic, según su madre / Vecinos de Zinedine Zidane lo denunciaron por violar la cuarentena en Madrid / Cuarentena. La preocupación económica es mayor que el miedo al contagio / Estiman que el partido entre Liverpool y Atlético de Madrid del 11 de marzo provocó 41 muertes por coronavirus /

9 de mayo de 2016
LEOPOLDO MOREAU: “Podemos homogeneizar las fuerzas”
En la unidad de las fuerzas afines al kirchnerismo y el justicialismo (el radicalismo y el raulalfonsinismo), vislumbró Leopoldo Moreau, el éxito en las próximas elecciones para vencer al macrismo. “Estamos ante reacciones muy importante de la sociedad”, afirmó, a la vez que desnudó la matriz que se sigue, desde EE.UU contra los gobiernos populares de la región, para hundirlos en el barro y apropiarse de sus riquezas.

 Por Gabriel Russo y Carlos García.

-¿Cómo ve la realidad nacional?

Para el ciudadano de a pie, no sale de su asombro y día a día es víctima de esta demolición no solamente del aparato productivo sino del ser humano. Hay graves problemas sicológicos, la gente está viviendo un momento de incertidumbre, ha vuelto a renacer el miedo a perder el empleo. Noto que la gente tiene la sensación del desamparo. Estamos en un momento muy complejo, no solamente estamos pisando una crisis social,  también estamos ingresando a una crisis institucional. Tengo la sensación de que  este intento de llevar a la política al barro, busca desembocar en un estado de excepción, además forma parte de una matriz común para toda A. Latina está ocurriendo lo mismo en Chile.

Todo empezó con el intento de juicio político a Dilma y ahora están cayendo los muñequitos a granel, el Presidente de la Cámara, el vice, porque además se dio la paradoja de que  los que lograron materializar el juicio  político contra Dilma, son la expresión más corrupta de la política en Brasil, pero también ha quedado Dilma atrapada en esa calificación aunque no tiene ninguna cuenta offshore, ni en Suiza. Lo mismo ocurre con Correa, con Evo Morales, con Cristina Kirchner. Fueron por el dólar futuro y aparecieron ellos, y por el caso Báez y apareció Calcaterra.

Creo  que hay quienes están pensando en el más allá. Es obvio que en Brasil lo que están intentando es cerrar el camino a un eventual triunfo de Lula en el futuro. No los veo admitiendo pacíficamente perder una elección en 2017 en Argentina, son muchas las cosas que están en  juego. El nuevo ciclo de endeudamiento externo trae como condicionalidades no  ya quedarse con empresas públicas, sino con recursos  naturales de A. Latina (agua potable, minas de litio, Vaca Muerta), toda una  batalla  muy de fondo para que ellos se resignen fácilmente.

Acá en Argentina hay una alianza entre Magnetto, Lorenzetti, etc. que están llevando las cosas a un terreno institucionalmente complicado.  Veo a la sociedad reaccionando  tal vez a la misma velocidad con que ellos  llevaron el ajuste.

-EE.UU  y el “nuevo orden mundial” que se habló en varias etapas, de a poco va poniendo las fichas…

Con altibajos, flujos y reflujos durante 10 años habían perdido posición en A, Latina, porque nada es lineal, giraron sus intereses hacia  la zona del Medio Oriente, Golfo Pérsico, etc., provocaron desastres. EE.UU -doble potencia, económico y militar- en algún momento se debilitó como  potencia económica, no así como militar, por eso tenemos diez guerras dando vuelta por ahí, pero ahora están en un ciclo otra vez de expansión en el que están casi solos porque Europa está también sumida en una crisis importante y volvieron a poner los ojos sobre A. Latina que tiene lo que ahora ellos necesitan que esos los recursos naturales de los que carecen. Están alineando para que el continente se vuelva a encolumnar con su objetivo geopolítico, sino también para que sirva de proveedor de materia prima y colocar los excedentes de producción, por eso ha redoblado esfuerzo otra vez en otoño a tratados de libre comercio o  del Pacífico que es una especie de ALCA con otro nombre.

Por eso estamos asistiendo a este rediseño donde han ido por los gobiernos populares- con  éxito hasta aquí- y esa restauración conservadora la quieren consolidar. Ojo  que estos poderes fácticos se resignan a  la democracia pero no se entusiasman con ella.

-Ya han pasado, pero precisan recursos y menor población, por dos vías  que son las guerras en Asia y el ajuste en Occidente.

Por eso  es una batalla muy de fondo como para estar desprevenidos. Además de venir por los  bienes materiales, vienen también a destruir las representaciones simbólicas.

-En este esquema macro político ¿cómo ves  la salida para Argentina?

Si hay algo que hemos aprendido en este último tiempo es que el conservadorismo no ganó solo por sus virtudes, también hicimos  cosas que contribuyeron para que ocurriera.

-También hubo traiciones…

Sí, errores estratégicos y un poco de todo. En primer lugar  hay que homogeneizar el  49% que no es un piso despreciable que decidió acompañar en una opción al proyecto nacional y popular, que constituye una masa crítica importante como para empezar a caminar hacia una reconstrucción. Después hay que plantearse recuperar buena pare del 51 % siempre pensando que desde que hemos admitido la vida democrática como forma de resolver los conflictos, hay que ir por ese camino y atraer parte de ese porciento donde hay muchísimos que votaron por un cambio estético y no advirtieron que se venía un cambio estructural.

Hay una responsabilidad de la dirigencia de no ir a  al juego (particularmente en la provincia)  madre de las batallas, el gobierno  va a jugar a que haya 3 listas opositoras (una del PJ, una  K y una del massismo). Creo que el justicialismo tiene que entender que no hay ninguna posibilidad de triunfar si no es con el concurso del kirchnerismo, y este  tiene que hacer lo imposible por incorporar esas estructuras del justicialismo.

Después como decía Saramago, no hay victorias permanentes, tampoco hay derrotas permanentes. Reitero  que estamos en un escenario de reacción muy importante de la sociedad, a diferencia de lo que pasó en la década del ’90, el primer paro debe haber venido después de 5-6 años del gobierno de Menem. Han pasado  4 meses y ya tuvimos el 24 de marzo, el 13 de Abril en Comodoro Py, el 29 de abril en el monumento al trabajo (se movilizaron millones de compatriotas).

-Y ahora viene la marcha del 25 de mayo.

Estamos en condiciones de ir vertebrando  y articulando un espacio que en el 2017 cambien la correlación de fuerzas y mientras tanto, entender que lo único permanente es la lucha y con ella también se pueden frenar de aquí a la elección del 2017 algunas de las decisiones que está tomando el gobierno de Macri.

-¿Recuerda que en el ‘83 Alfonsín no ganó solo con votos radicales sino con muchos votos peronistas. Ahora que está el raulalfonsinismo incorporándose al Kirchnerismo, qué le puede ofrecer a Ud. al frente de esa corriente a este kirchnerismo?

Sí, lo tengo presente. Comparto  el análisis y agrego que la verdadera transversalidad se vio en la elección de Cristina en 2011 cuando obtiene el 54 % de los votos, así como Alfonsín con el 52 % sedujo infinidad de votos peronistas, en ese 54 %  K, hubo infinidad de votos radicales y alfonsinistas. Esa fue la verdadera transversalidad,  vino de abajo, los atrajo el proyecto a los  militantes o simpatizantes de un radicalismo que estaba en decadencia y decidieron emigrar hacia el voto de Cristina.

Lo que podemos ofrecer  nosotros es precisamente, primero, homogeneizar eso, darle un sentido de organicidad. Hoy hay muchísimos más radicales y alfonsinistas fuera de la estructura formal del radicalismo, que adentro. En segundo lugar le podemos aportar lo que es nuestra tradición y cultura política, pluralidad, transparencia, y experiencia de la democracia-resumió Moreau-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet