Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 19:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Huevos solidarios. Quieren vender 15 millones al costo, pero el Gobierno no les responde / Coronavirus en Estados Unidos: por el hambre, las ratas están más agresivas y recurren al canibalismo / Coronavirus. Detectan más de 50 casos en una villa del conurbano / "Cuarentena espacial": la NASA busca voluntarios para pasar 8 meses aislados / Las multitudes en Italia en el primer fin de semana tras la cuarentena encienden las alarmas / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico / Desgarrador: un perro hace guardia junto al cuerpo de su hermana atropellada / Coronavirus. En infracción: después de violar la cuarentena en Sevilla, los jugadores pidieron disculpas / Coronavirus. Descubren una fiesta en un balneario de Miramar en plena cuarentena / Inmobiliarias. Durante la cuarentena no se hizo casi ninguna operación, según un informe / Coronavirus en la Argentina: con 97 años y un marcapasos, venció al coronavirus en 16 días /

12 de mayo de 2016
CARINA LOPEZ: Misión Me.co.po, una apuesta contra el abuso
La valiosa iniciativa constituye la Misión de los mercados populares (Mecopo), expuesta a la audiencia de Comunas por Carina López Monja, integrante de la Asociación, quien detalló el rol que ocupan en esta crítica coyuntura económica de abusivos aumentos y Estado ausente.

Por Rodrigo M. y  Laura Aprozov.

Consultada sobre  el origen y  contenido  de la misión,  López  señaló:

“La misión del mercado de consumo popular surge en septiembre del año pasado pero creció muchísimo este año. Es una iniciativa de Pueblo en Marcha, un partido de los movimientos sociales, de distintas organizaciones populares que  hemos venido  llevando adelante cooperativas, ferias en los barrios y  decidimos iniciar esta misión justamente por dos motivos; por un lado  por la suba de precios, la inflación y las dificultades concretas para llegar a fin de mes, pero al mismo tiempo, para que se pueda comprar  productos a  los trabajadores y trabajadoras de la cadena de la economía popular.

Hace más de  10 años  que hay muchísimas experiencias a lo largo y ancho del país de emprendimientos productivos, fábricas recuperadas y nosotros comercializamos esos productos que  sabemos de dónde vienen, qué contienen, quiénes los producen y son más baratos.

-¿Qué tipo de productos son?

Por un lado  frutas y verduras,  frescos, pastas- pascualinas, tapas de empanadas-  yerba, arroz,  y otros productos de la canasta básica alimentaria.  No tenemos infraestructura ni condiciones para llevar adelante cárnicos y ni pescado, pero  empezamos muy a pulmón esta iniciativa y se fueron sumando otros productos  de cooperativas que quieren aportar a la misión. En ese sentido se sumó una Textil de  Avellaneda,  otra que hace cereales y empezamos, otra de productos de limpieza, y Burbuja Latina,  una   recuperada hace  10 años. Tenemos  10 canastas en total que  incluyen hasta juegos para niños  que se fueron sumando.

-Sabemos que están floreciendo estos mercados populares en diferentes ciudades por necesidades de  consumidores y de productores ¿Dónde los encuentra el consumidor donde están ustedes?

La propuesta de la misión es organizarnos colectivamente. En facebook  se puede contactar a través de la página misión Mecopo mercado de consumo popular; ahí van a ver las  10 canastas  y sus precios, que forman parte de la misión.

Nota: Comunas accedió a la página citada, y encontró el siguiente mensaje:

“Desde La Misión Mercado de Consumo Popular MeCoPo, nos sumamos activamente a la campaña de boicot a los hipermercados este 10 de Mayo.

Manifestamos nuestro rechazo a los abusivos aumentos en los alimentos y a la ausencia de políticas públicas por parte del Estado para controlar los precios y regular las cadenas de comercialización para garantizar el acceso a los alimentos y productos de primera necesidad a precios justos, y para toda la población.”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet