Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 22:38 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Despejado

COMUNAS AM

12 de mayo de 2016

CARINA LOPEZ: Misión Me.co.po, una apuesta contra el abuso

La valiosa iniciativa constituye la Misión de los mercados populares (Mecopo), expuesta a la audiencia de Comunas por Carina López Monja, integrante de la Asociación, quien detalló el rol que ocupan en esta crítica coyuntura económica de abusivos aumentos y Estado ausente.

Por Rodrigo M. y  Laura Aprozov.

Consultada sobre  el origen y  contenido  de la misión,  López  señaló:

“La misión del mercado de consumo popular surge en septiembre del año pasado pero creció muchísimo este año. Es una iniciativa de Pueblo en Marcha, un partido de los movimientos sociales, de distintas organizaciones populares que  hemos venido  llevando adelante cooperativas, ferias en los barrios y  decidimos iniciar esta misión justamente por dos motivos; por un lado  por la suba de precios, la inflación y las dificultades concretas para llegar a fin de mes, pero al mismo tiempo, para que se pueda comprar  productos a  los trabajadores y trabajadoras de la cadena de la economía popular.

Hace más de  10 años  que hay muchísimas experiencias a lo largo y ancho del país de emprendimientos productivos, fábricas recuperadas y nosotros comercializamos esos productos que  sabemos de dónde vienen, qué contienen, quiénes los producen y son más baratos.

-¿Qué tipo de productos son?

Por un lado  frutas y verduras,  frescos, pastas- pascualinas, tapas de empanadas-  yerba, arroz,  y otros productos de la canasta básica alimentaria.  No tenemos infraestructura ni condiciones para llevar adelante cárnicos y ni pescado, pero  empezamos muy a pulmón esta iniciativa y se fueron sumando otros productos  de cooperativas que quieren aportar a la misión. En ese sentido se sumó una Textil de  Avellaneda,  otra que hace cereales y empezamos, otra de productos de limpieza, y Burbuja Latina,  una   recuperada hace  10 años. Tenemos  10 canastas en total que  incluyen hasta juegos para niños  que se fueron sumando.

-Sabemos que están floreciendo estos mercados populares en diferentes ciudades por necesidades de  consumidores y de productores ¿Dónde los encuentra el consumidor donde están ustedes?

La propuesta de la misión es organizarnos colectivamente. En facebook  se puede contactar a través de la página misión Mecopo mercado de consumo popular; ahí van a ver las  10 canastas  y sus precios, que forman parte de la misión.

Nota: Comunas accedió a la página citada, y encontró el siguiente mensaje:

“Desde La Misión Mercado de Consumo Popular MeCoPo, nos sumamos activamente a la campaña de boicot a los hipermercados este 10 de Mayo.

Manifestamos nuestro rechazo a los abusivos aumentos en los alimentos y a la ausencia de políticas públicas por parte del Estado para controlar los precios y regular las cadenas de comercialización para garantizar el acceso a los alimentos y productos de primera necesidad a precios justos, y para toda la población.”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios