Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 21:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Ginés González García, desde la clínica: "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar" / Perú registra otro récord de casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país / El Gobierno activó una reforma de la ley de inteligencia nacional / La OMS se abre a donaciones individuales luego de que Donald Trump amenazara con cortarle los fondos / REVISTA LUGARES 289 - MAYO 2020 / Otro escándalo de corrupción ligado a la pandemia en Bolivia / El enérgico reclamo de Dady Brieva a Alberto Fernández: "Seamos Venezuela ahora" / El ruralista del campo incendiado: "No sé por qué tengo que declarar yo en vez de los ladrones" / A 44 años del gol antológico de Bochini contra Peñarol: gambeteó a 8 rivales y la mandó a la red / Coronavirus en la Argentina: ¿viajes de egresados en septiembre?, una pequeña ilusión para los estudiantes secundarios / Un nuevo unipersonal teatral se estrena por Internet / España. Vuelve la Liga ACB: sede única y 33 partidos en dos semanas para terminar la competencia / Río Gallegos: Rudy Ulloa violó la cuarentena en una fiesta con 40 personas / Uruguay: Lacalle Pou y Tabaré Vázquez refuerzan la unidad contra el coronavirus / La gran decisión de Biden: su compañera de fórmula / Legisladores piden más datos a la AFI sobre su denuncia de espionaje ilegal / Ajedrez, libros y parroquia: los días de Alejandro Burzaco, el arrepentido argentino del FIFAgate en Manhattan / Nuevos protocolos. Cómo viven hoy el aislamiento los barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires / Coronavirus. En lo que va de mayo la recaudación nacional de impuestos cayó casi 40%, según Iaraf /

12 de mayo de 2016
Macri compró un Prebisch 55´
Por Gabriel Princip.

Cuando la crítica hacia el modelo económico encabezado por Mauricio Macri dice que no hay nada nuevo bajo el sol, tiene razones sobradas para calificarlo. Hoy la derecha tiene un solo objetivo: el empobrecimiento nacional y, como consecuencia, la transferencia de culpa.

Todo tiene su explicación y su fundamentación. Macri tiene aires de Cavallo, quizás de Martínez de Hoz pero el que realmente le sienta es Prebisch.

Raúl Prebish, economista que falleció en 1986, adorado por el liberalismo ya había dado cátedra de entrega y dependencia en la década infame pero en 1955 asesorando a la revolución fusiladora realizó un plan magistral para alegría de la derecha argentina.

El plan partía de un informe que elaboró este colaborador de la entrega nacional para la Cepal. El mismo consistió en tres puntos fundamentales:

a-Transferir al sector agropecuario una mayor parte del ingreso nacional, por su intermedio aumentar sus precios (devaluación monetaria y liberar control de precios),abrir importaciones, desregular exportaciones y congelar salarios….Hola Prat Gay.

En su crítica con formato de libro, Arturo Jauretche dijo: “Eliminando los controles del estado la riqueza pasa de las clases populares al sector de los terratenientes y exportadores”.

b-Otorgar mayor poder al capital extranjero y endeudarse.

Jauretche replicaba en “Plan Prebisch y retorno al coloniaje” de la siguiente manera, “hipotecando el país  con el fin de permitir que falsos inversores de capital puedan remitir sus beneficios al exterior”.

c-Reducir la inflación bajando el nivel de ocupación obrera y del consumo popular.

La finalidad de este informe era presentar a la Argentina como un país invivible y quebrado, como resultado de una década de gobierno peronista y según Prebisch: “El país atraviesa por la peor crisis de su desarrollo económico”.

Con este diagnóstico el gobierno militar modificó las estructuras del gobierno nacional y retrocedió al pre-peronismo.

Este modelo netamente antipopular, y cuyo objetivo central era transferir la culpa al peronismo, tenía en los medios de comunicación sus amplificadores sociales. Aquellos que tenían publicaciones  contrarias a esta idea  fueron clausurados,  como es el caso de El líder o las revistas de Jauretche o John William Cooke.

Por su parte, desde el exilio y al término de este gobierno, Perón dijo: “El doctor Prebisch empuñaba el centro del comando en la gerencia del Banco Central durante el desarrollo de la década del 30´, en el que la inteligencia política británica nos hundió sin contemplaciones en la ciénaga sin horizontes de una factoría, con una red de leyes consecutivas complementarias y coincidentes en su objetivo de cercenar las posibilidades argentinas de autonomía y orientar las subsistencias en el mejor servicio de las conveniencias británicas. No retaceamos los meritos técnicos ni la amplitud de conocimientos ni la ductilidad de inteligencia del autor, la técnica es un arma  de la política y el problema es saber lo antes posible quien va a empuñar el arma y a quien se va a apuntar”.

Prat Gay tomó el modelo de Prebisch, le sacó una fotocopia y lo presentó ante el círculo rojo para que se lo aprueben y lo pongan en práctica. Claro que al modelo de Macri le faltaba el decreto 4161, es ahí donde entró Durán Barba y repartió decálogos a los integrantes pro del gobierno con ideas similares al decreto que prohibía cualquier mención del peronismo. Hoy se habla de ñoquis, inútiles empleados públicos, militantes, grasas y todo aquello que huela a K es sinónimo de robo, delito, hurto o corrupción. O sea, al igual que Aramburu, el presidente Macri intenta con este plan empobrecer al país y transferir la culpa haciendo responsable de la debacle económica a Cristina y sus corruptos funcionarios. Nada nuevo bajo el sol, otro gobierno tilingo que cree que cada habitante es un otario se deleita con el cipayismo, la entrega y el anti peronismo ilustrado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet