Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 13:44 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9º
  • Mayormente nublado

COMUNAS AM

13 de mayo de 2016

WALTER GOOBAR: El golpe a Dilma en el “patio trasero”

Walter Goobar, periodista y ensayista, reflexiona sobre las razones que rodean la suspensión de Dilma Rousseff de su cargo de Presidenta, por 180 días. Goobar ve detrás de ello, las manos de EE.UU y de Obama en particular, para dejar “ordenado” el patio trasero, como así consideran a A. Latina.

Por Gabriel Russo.

Goobar  se  mostro conmocionado por lo que ha ocurrido en Brasil.

…Todos sabíamos que era un final anunciado.

Pero yo  guardaba ciertas esperanzas de que se  produciría algún milagro o cambio , como que la propia Dilma llamara a elecciones anticipadas, cosa que en algún momento  estuvo barajándose la semana pasada  como posibilidad, los que seguimos los temas  internacionales, hacemos  memoria de la Dilma que entró  al Palacio presidencial  hace  4 años, rodeada de un aura  popular, asistir a su destitución no vinculada a causas de corrupción, sino  a causa administrativa, casi inventada a la medida para una destitución  genera dudas en cuanto a la legitimidad de la destitución.

Hay que recordar que  hace menos de 4 años Brasil emergía como gran potencia, como un socio,  integrante de los BRICs (países emergentes), que   organiza el Mundial de Fútbol ,las Limpiadas, e iba a entrar en el primer mundo habiendo incluido a sectores importantes de la población de la pobreza,  a la clase media. Al Brasil que vemos hoy con una inflación del 9 %, es poco para la Argentina pero mucho para el Brasil, y con 11 millones de desocupados también.

Brasil fue espiado por EE.UU en 2013, se supo de  mucha información que después Obama le pide disculpas, fue pasada a los M.C.M.

Sin dudas, creo que además  del papel de los Medios  con el correr del tiempo va a hacer que surjan más evidencias de alguna manera sobre el rol que puede haber estado  jugando Wall Street y muchos sectores financieros en el proceso  brasileño y en muchos de los otros procesos latinoamericanos. Hay que tener en cuenta que de alguna manera Obama se va a ir del gobierno habiendo cambiado, por lo menos el peso específico que tenían los gobiernos progresistas en A. Latina. Van a quedar en agenda Ecuador  Bolivia, y hay que ver  qué  ocurre  con Venezuela porque hay planes para una supuesta intervención humanitaria en Venezuela. Pero creo que además del papel de los Medios y del complejo militar industrial, también hay un papel no del todo esclarecido de sectores importantes de las finanzas.

De alguna manera a Dilma la llevaron a hacer un ajuste bastante feroz y es probable que  la crisis política y económica de Brasil se empeore con el gobierno que  vaya a formar Michel  Temer porque  se baraja la posibilidad de que su ministro de Economía sea un ex director del Banco de Boston.

Acá entra el nuevo orden mundial, donde las corporaciones supranacionales están jugando su papel.

Han surgido datos interesantes respecto a los nuevos tratados de Libre Comercio, Transpacífico, etc. la intención de EE.UU de romper bloques que puedan constituir amenaza o competencia, romper relaciones  entre Rusia y Europa,  entre China y la Comunidad de países  asiáticos, y ha trascendido-no son ideas conspirativas-que muchos de estos tratados  que son secretos han sido redactados por las grandes corporaciones.  Es un intento de realineamiento de países y regiones en el cual probablemente Obama pueda irse diciendo que “pudo de alguna manera reorganizar lo que siempre denominó su patio trasero-A. Latina.

En enero pasado hubo recambio en la jefatura del Comando Sur, parte del Pentágono que se ocupa de A. Latina y antes de su retiro el jefe   dejó redactado un Plan de supuesta “intervención humanitaria” en Venezuela y esto encaja con la idea expresada por el propio Obama de declarar a Venezuela una amenaza para la seguridad de EE.UU, una cosa  absurda y ridícula.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios