Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 16:26 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 26.1º
  • Soleado

CONGRESO

18 de mayo de 2016

Ley antidespidos y el fantasma del veto de Macri – M. L. Morales

La Ley de emergencia ocupacional se debate hoy en el recinto. La oposición buscará otorgarle media sanción al proyecto tal como viene del Senado, mientras que el Frente Renovador tiene armado su propio dictamen que establece modificaciones al que aprobó la Cámara alta, sobre impulsar el trabajo joven, a personas de más de 50 años y elimina la doble indemnización a las Pymes. El fantasma del veto sobrevuela de aprobarse la norma.

Por María Laura Morales.

En una sesión maratónica la oposición apuesta todo y tratará de imponer el texto aprobado por el Senado, que contempla la prohibición de despidos por 180 días y la doble indemnización que se impondría al del bloque del Frente Renovador, que además incluye políticas fiscales para Pymes, a partir del estratégico paso al costado que darían macristas y radicales.

Desde el bloque de Cambiemos que conduce Nicolás Massot se dio por sentado que el tema figure tercero en el cronograma de la sesión ordinaria prevista para las 12 detrás de los proyectos de Acceso a la Información Pública y de reintegro del IVA; por lo que recién se comenzaría a tratar a partir de la medianoche.

Desde el oficialismo confiaron que prefieren que se apruebe el proyecto del kirchnerismo y que el tema se agote de una vez, teniendo en cuenta que el presidente Mauricio Macri ya anunció el veto de la norma.

Este principio de acuerdo al que arribaron hoy los principales referentes de Cambiemos y del FpV-PJ, dejó descolocado a Sergio Massa, quien hasta hoy repetía que su bloque era “árbitro en la definición del tema”.

El líder del Frente Renovador pensaba que el FpV-PJ y el bloque Justicialista iban a terminar apoyando su dictamen, que además de prohibir los despidos y fijar la doble indemnización, incluye beneficios a las Pymes y estimulo a la creación del primer empleo.

Se estima que esta sesión dure como mínimo, 20 horas, según estimaciones realizadas en una reunión de Labor Parlamentaria. Allí el bloque de Cambiemos se comprometió a aportar los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento de la ley antidespidos sobre tablas –dado que el dictamen no tiene los siete días de vigencia reglamentarios-, pero puso como condición que el proyecto sea el último del temario.

El primer tema de la sesión será la ley de acceso a la información pública, que, a pesar de algunas objeciones, cuenta con consenso general de todos los bloques.

La iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo obliga a los tres poderes del Estado a brindar la información requerida por cualquier ciudadano en un plazo de 15 días –prorrogables por otros 15-, y establece sanciones para el que así no lo hiciera.

El texto enumera una serie de excepciones para la entrega de información, por ejemplo, cuando se trate de datos confidenciales relativos a la seguridad nacional y al secreto bancario; y además se contempla la transparencia activa por parte de los sujetos obligados.

En segundo término la Cámara baja se abocará al debate por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de la canasta básica alimentaria, otro proyecto enviado por el Ejecutivo.

El texto apunta a devolver a un sector de la población un monto del 15% como mínimo –fijado en $300- sobre los bienes de esta canasta, y los beneficiarios de la ley serán quienes perciben jubilaciones; pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales; la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios