Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 23:11 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 11.1º
  • Despejado

COMUNAS AM

19 de mayo de 2016

MARIA ROSA MUIÑOS: Incumplimientos groseros de la Ley de Comunas

La legisladora María Rosa Muiños, vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, nos puso al día sobre la Ley de Comunas, a propósito de la presentación de su libro sobre este tema, en la Feria del Libro, “armado bien didáctico, con lenguaje llano que permite a cualquiera que tenga responsabilidad en el tema, especialmente comuneros, entender claramente cuando no están cumpliendo su deber como funcionarios públicos, cuando no hacen valer la ley 1777”-aseguró-

Por Rodrigo Marcogliese.

“Fue la primera vez que presenté mi libro en una Feria,  fue emocionante había muchos comuneros  y ex comuneros y gente interesada en el asunto”- dijo al comenzar la charla.

-Leyendo el libro que gentilmente me regalaste,  vi muchas cosas que no se cumplen  de la Ley 1777-de Comunas .Estamos en vía a cumplir próximamente  el mandato, estamos atrasados en ese aspecto, ¿como lo ves?

Después de presidir dos años la Comisión de descentralización, teníamos claridad sobre los incumplimientos más  groseros de la Ley,  pero cuando empiezas a leer el libro, te das cuenta que es impresionante el incumplimiento. Hay cosas que ni los comuneros sabían que tenían como mandato, eso nos incentivó a todo el equipo a  poner en letra impresa todas esas cosas  con mucha claridad. Quiero destacar esto. Le dieron un armado bien didáctico, lenguaje llano  que permite a cualquiera que tenga responsabilidad en el tema, especialmente comuneros, poder entender claramente cuando no están cumpliendo su deber como funcionarios públicos cuando no hacen valer  la ley 1777.

-Al respecto Muiñoz amplió que “la Ley fue producto de un acuerdo- para refrescar  un poco-, no hubo nunca de  ninguno de los gobiernos, la voluntad de descentralizar estas funciones. Y por eso sale a partir de un fallo judicial, y la ley fue construida entre “gallos y medianoches “por acuerdo de todos los bloques poniéndoles pedacitos. Los ejecutivos se han agarrado de eso para no darle cumplimiento. Hay toda una  práctica  que se ha dado en las Juntas Comunales  presididas por el Partido de gobierno, de no amplificar esto, aclararlo ni darle difusión.  La primera  vez que intervine en el tema era del gabinete de la Defensora del Pueblo  (de Alicia Pierini) y  fue la primera elección de Comunas, y la ley dice que el Ejecutivo porteño tenía la obligación de difundir esa elección, función y misiones de los comuneros. Y darle importancia.  Y fue lo primero que incumplió el  ejecutivo. Trabajamos en esa investigación y fue lo primero  que incumplieron.-reafirmò la legisladora.

-También se refirió al logro de haber llevado la consulta popular a la Comuna 9, y vio con bueno ojos que todas las comunas en un futuro tengan este tipo de consulta.”Este año está propuesto eso pero debería ser una inciativa de las Comunas, es lo que dice la Ley, lo que corresponde y los que pueden trabajarlo con los vecinos”-sintetizó-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios