Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 23:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: por la baja de donantes de sangre, ya se postergaron operaciones en la ciudad / Coronavirus en la Argentina: los contagiados de las villas se quejan por las condiciones de aislamiento / Soja: proponen bajar retenciones para que ingresen divisas extra por más de US$4300 millones por año / Por los motochorros, Tucumán prohíbe que vayan dos adultos en una sola moto / Coronavirus en la Argentina: temor entre los vecinos de Villa Itatí por los casos en la aledaña Villa Azul / Música en streaming: del histórico regreso de Led Zeppelin al show benéfico de David Guetta / Un ministro del gobernador Schiaretti destacó que el campo necesita "reglas claras" / "Mucho gasto". Los contadores respondieron ante la crítica de Alberto Fernández / Coronavirus: Brasil vuelve a superar los 1000 muertos en las últimas 24 horas / Ginés González García, desde la clínica: "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar" / Perú registra otro récord de casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país / El Gobierno activó una reforma de la ley de inteligencia nacional / La OMS se abre a donaciones individuales luego de que Donald Trump amenazara con cortarle los fondos / REVISTA LUGARES 289 - MAYO 2020 / Otro escándalo de corrupción ligado a la pandemia en Bolivia / Córdoba: piden justicia por la chica de 14 años asesinada; hay dos detenidos / El enérgico reclamo de Dady Brieva a Alberto Fernández: "Seamos Venezuela ahora" / El ruralista del campo incendiado: "No sé por qué tengo que declarar yo en vez de los ladrones" / A 44 años del gol antológico de Bochini contra Peñarol: gambeteó a 8 rivales y la mandó a la red /

26 de mayo de 2016
RAUL QUIÑONES: Vaivén del gobierno abre puertas al contrabando del cigarrillo
El Secretario General del Sindicato de los trabajadores de Tabaco (SUETRA), Raúl Quiñones analiza y advierte sobre el impacto de los vaivenes del Gobierno con los aumentos al cigarrillo, y afirma que ya el contrabando se apoderó de la actividad, sumando problemáticas al Sector en perjuicio de los trabajadores.

Por Gabriel Russo.

Debido al importante aumento que se realizó en los últimos días en el precio de los cigarrillos, el mercado negro de los cigarrillos truchos  con gran rapidez. Los manteros los ofrecen en Liniers, Once y Constitución. Hasta menores de edad lo adquieren.

-Aumentaron  40%, después tuvieron que retroceder. ¿Cómo quedó el aumento?

El Ministro de Economía Prat Gay, con una acción unilateral para llevar el impuesto interno al 75%, lo que produjo fue un incremento importantísimo en el paquete de cigarrillos, de promedio  28 pesos, a 42, luego la tabacaleras bajaron  2 pesos, pero la realidad indica que es una lógica de este gobierno ir tomando  decisiones desde los escritorios, sobre una tabla de Excel, y plantean un desarrollo, y de esa manera calculan recaudar,  más allá del acuerdo de recaudación del producto fiscal 1.100 millones de pesos más al año para oxigenar a las provincias  tabacaleras.

Desde el punto de vista político estamos de acuerdo porque tenemos compañeros que  representamos en todo el país pero la Multinacional más  grande en días pasados  paró su producción a partir de las 6 de la mañana, el viernes anterior paró  a partir de las 14.00 hrs, el volumen de producción proyectado es  110-115 millones de cigarrillos diarios.

Se está evaluando a 80 millones, con lo cual  hay una merma de un 30 % de producción y se están vendiendo los  paquetes de cigarrillos en la calle,  en la Estación de Once, por ejemplo a  25 pesos. El contrabando  y venta ilegal de cigarrillo  ya ingresó al país.

Sabemos que las consecuencias van a ser estas  cuando   se plantea un escenario prohibitivo al fumador, no deja de hacerlo, se inclina a las marcas más  baratas de las Pymes radicadas en la PBA, y al contrabando, que ya está, la gente hace cola para comprar ese paquete a $25.  Ahí no ganan las empresas porque no producen, el Estado no recauda, y nosotros tampoco ganamos porque dependemos de la reacción del mercado y bien sabemos especialmente el peronista, que cuando el trabajador depende del mercado, pierde.

-¿Cuando la empresa deja de producir suspende, o paga igual?

Hasta ahora  no estamos con problemas reales de caída del salario, el viernes anteriores se dedicó a limpieza y mantenimiento  de quipos y no nos han convocado para hacer un análisis, no estamos teniendo producto de la merma de la venta y del volumen de producción, ninguna consecuencia, pero tenemos la obligación de mirar más allá, con la mente  atenta a que si el volumen  baja en fábrica un 30 %, sin dudas las consecuencias están en la mesa. Esperaremos cuál será la reacción del mercado, pero si en la calle están vendiendo, el contrabando entra por la  frontera con Salta.

Desde la lógica de las acciones que  toma este gobierno que aumenta  y retrocede  también -con el gas.

-Vamos a tener que empezar a judicializar cada aumento…

Un detalle no menor  es que el cigarrillo es un  producto que  fabricamos para el consumo del adulto mayor y tiene derecho en el kiosco a elegir y  la venta está controlada-, pero  debido al contrabando,  los menores de edad tienen acceso a estos productos  y de esa manera  se colabora  sin querer al acceso a la droga y a alcohol.

No  sé si el  gobierno no analiza esto. Verán que ni siquiera van a poder recaudar esos  1 100 millones de  pesos para la industria  tabacalera. Porque el contrabando no tributa.

-Creo que el plan  del Gobierno, es de entrega absoluta y pasa por el empobrecimiento general…

Nosotros vamos a acompañar a este gobierno, pero se tienen que dejar  acompañar, porque  pueden provocar un caos.

Consultado sobre la Ley antidespidos y lo que harán las centrales obreras, Quiñones consideró que  “las  tres centrales no estarían dispuestas  a replantear un paro nacional como respuesta al  veto del presidente, pero por otro lado también la lógica de Cambiemos es instalar en la agenda, que la Ley antidespidos no genera puestos de trabajo, que  hay  pelea con el FpV  o con Cristina, y hay que empezar a clarificar el planteo de la Ley  antidespidos por  180 días.  No nació de ningún sector político, sino de las  5 centrales obreras, lo que pasa es que el gobierno para seguir distrayendo , plantea que es un  proyecto de Massa, del FR, del FpV, y estamos en ese  juego de agenda donde se confunde al pueblo  y no se clarifica que ese anteproyecto vino de las centrales obreras. Lamentablemente en este avance se están empezando a sentir las consecuencias- concluyó el dirigente obrero-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet