Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 17:28 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 26.1º
  • Parcialmente soleado

COMUNAS AM

26 de mayo de 2016

RAUL QUIÑONES: Vaivén del gobierno abre puertas al contrabando del cigarrillo

El Secretario General del Sindicato de los trabajadores de Tabaco (SUETRA), Raúl Quiñones analiza y advierte sobre el impacto de los vaivenes del Gobierno con los aumentos al cigarrillo, y afirma que ya el contrabando se apoderó de la actividad, sumando problemáticas al Sector en perjuicio de los trabajadores.

Por Gabriel Russo.

Debido al importante aumento que se realizó en los últimos días en el precio de los cigarrillos, el mercado negro de los cigarrillos truchos  con gran rapidez. Los manteros los ofrecen en Liniers, Once y Constitución. Hasta menores de edad lo adquieren.

-Aumentaron  40%, después tuvieron que retroceder. ¿Cómo quedó el aumento?

El Ministro de Economía Prat Gay, con una acción unilateral para llevar el impuesto interno al 75%, lo que produjo fue un incremento importantísimo en el paquete de cigarrillos, de promedio  28 pesos, a 42, luego la tabacaleras bajaron  2 pesos, pero la realidad indica que es una lógica de este gobierno ir tomando  decisiones desde los escritorios, sobre una tabla de Excel, y plantean un desarrollo, y de esa manera calculan recaudar,  más allá del acuerdo de recaudación del producto fiscal 1.100 millones de pesos más al año para oxigenar a las provincias  tabacaleras.

Desde el punto de vista político estamos de acuerdo porque tenemos compañeros que  representamos en todo el país pero la Multinacional más  grande en días pasados  paró su producción a partir de las 6 de la mañana, el viernes anterior paró  a partir de las 14.00 hrs, el volumen de producción proyectado es  110-115 millones de cigarrillos diarios.

Se está evaluando a 80 millones, con lo cual  hay una merma de un 30 % de producción y se están vendiendo los  paquetes de cigarrillos en la calle,  en la Estación de Once, por ejemplo a  25 pesos. El contrabando  y venta ilegal de cigarrillo  ya ingresó al país.

Sabemos que las consecuencias van a ser estas  cuando   se plantea un escenario prohibitivo al fumador, no deja de hacerlo, se inclina a las marcas más  baratas de las Pymes radicadas en la PBA, y al contrabando, que ya está, la gente hace cola para comprar ese paquete a $25.  Ahí no ganan las empresas porque no producen, el Estado no recauda, y nosotros tampoco ganamos porque dependemos de la reacción del mercado y bien sabemos especialmente el peronista, que cuando el trabajador depende del mercado, pierde.

-¿Cuando la empresa deja de producir suspende, o paga igual?

Hasta ahora  no estamos con problemas reales de caída del salario, el viernes anteriores se dedicó a limpieza y mantenimiento  de quipos y no nos han convocado para hacer un análisis, no estamos teniendo producto de la merma de la venta y del volumen de producción, ninguna consecuencia, pero tenemos la obligación de mirar más allá, con la mente  atenta a que si el volumen  baja en fábrica un 30 %, sin dudas las consecuencias están en la mesa. Esperaremos cuál será la reacción del mercado, pero si en la calle están vendiendo, el contrabando entra por la  frontera con Salta.

Desde la lógica de las acciones que  toma este gobierno que aumenta  y retrocede  también -con el gas.

-Vamos a tener que empezar a judicializar cada aumento…

Un detalle no menor  es que el cigarrillo es un  producto que  fabricamos para el consumo del adulto mayor y tiene derecho en el kiosco a elegir y  la venta está controlada-, pero  debido al contrabando,  los menores de edad tienen acceso a estos productos  y de esa manera  se colabora  sin querer al acceso a la droga y a alcohol.

No  sé si el  gobierno no analiza esto. Verán que ni siquiera van a poder recaudar esos  1 100 millones de  pesos para la industria  tabacalera. Porque el contrabando no tributa.

-Creo que el plan  del Gobierno, es de entrega absoluta y pasa por el empobrecimiento general…

Nosotros vamos a acompañar a este gobierno, pero se tienen que dejar  acompañar, porque  pueden provocar un caos.

Consultado sobre la Ley antidespidos y lo que harán las centrales obreras, Quiñones consideró que  “las  tres centrales no estarían dispuestas  a replantear un paro nacional como respuesta al  veto del presidente, pero por otro lado también la lógica de Cambiemos es instalar en la agenda, que la Ley antidespidos no genera puestos de trabajo, que  hay  pelea con el FpV  o con Cristina, y hay que empezar a clarificar el planteo de la Ley  antidespidos por  180 días.  No nació de ningún sector político, sino de las  5 centrales obreras, lo que pasa es que el gobierno para seguir distrayendo , plantea que es un  proyecto de Massa, del FR, del FpV, y estamos en ese  juego de agenda donde se confunde al pueblo  y no se clarifica que ese anteproyecto vino de las centrales obreras. Lamentablemente en este avance se están empezando a sentir las consecuencias- concluyó el dirigente obrero-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios