Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 02:59 hs. ULTIMOS TITULOS: La divertida reacción de Cathy Fulop cuando Marley le preguntó si esperaba un nieto de Oriana / Dulces magnolias: una celebración de la amistad un poco empalagosa / Golf. Tiger Woods y Phil Mickelson: la exhibición de dos leyendas que recaudó una fortuna a beneficio / Fórmula 1. Las razones que alejan a Sebastian Vettel y Fernando Alonso de tener una butaca en 2021 / Los 80 años de la Bombonera: la obra perfecta del arquitecto olvidado que la diseñó y bautizó / Mariano Zabaleta, tras la confesión de maltrato de Guillermo Pérez Roldán: "Raúl era un tipo que estaba enfermo de la cabeza" / Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular? / Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 /

26 de mayo de 2016
ALBERTO LETTIERI: La Revolución de Mayo
Pinceladas históricas ofreció el historiador Alberto Lettieri sobre la Revolución de Mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

Por Gabriel Russo.

“Hay una interpretación de la historia argentina que sostiene  y se fundamenta en  la posición que asumió el Grupo  Morenista, que lideraba  Mariano Moreno, que por ejemplo en el plan de operaciones  que se sanciona en 1810, propone entregar la Isla de Martin García a Gran Bretaña, con el fin de que  impulse o asegure  el avance del proceso revolucionario por todo el virreinato del Rio de la Plata.  De hecho la revolución no se entiende si no otra cosa que hubiera existido antes, por un lado  la declinación de España, la prisión de Fernando VII, las invasiones inglesas que si bien fueron fracaso para  Inglaterra,  en lo militar significaron llegada y establecimiento en B. Aires de casas bancarias y sus representantes, por lo cual desde antes de la revolución había una vinculación financiera importante.

Después teníamos  desde antes de la creación del virreinato, contrabando, tránsito comercial  ilegal entre  el rio de La Plata e Inglaterra a través de comerciantes portugueses de Brasil. Había un entramado de intereses económicos con el imperio británico que en buena medida impulsaron ese proceso, pero de hecho  si la revolución no resultaba indispensable porque ya se están dando esas condiciones de antemano.

-Se produce la revolución,  se integra la Primera Junta, que tiene malas relaciones con el interior y hay detalles para decir ¿Cómo era por ejemplo la responsabilidad de cada uno?

Los comerciantes  aplaudieron  los cambios por conveniencia de formar parte de un imperio con amplias extensiones comerciales a lo largo del planeta, que seguir formando parte de un imperio en decadencia que tenía incluso al monarca preso.

Esta revolución está marcada por un  proseo de expansión colonial británico, un recambio de  España por  Francia e Inglaterra. En esta área el mundo  la presencia británica fue determinante- y encontramos algunos que van mucho más allá en sus propuestas ej. Carlos : Alvear o Rivadavia que proponen  crear un Protectorado inglés  y por otro lado la reacción patriótica por ejemplo de José Gervasio Artigas que propone lo inverso, generar una Confederación de Pueblos latinoamericanos para reivindicar la soberanía y evitar caer en nueva situación colonial.  Por eso Artigas quedó como uno de los  grandes malditos de la historia latinoamericana.

Resumiendo  sobre estos temas Lettieri   menciona los pronunciamientos de Artigas sobre  el papel de Buenos Aires en la política, también se refiere a lo dicho por Leandro Alem y añade consultado sobre un tema de actualidad:

“El Mercosur  en la actualidad, no se va a destruir por temas de intereses corporativos- aclara -no  va a desaparecer  por decisión de los estados,  sino de las empresas que están  operando, ahora más después del golpe institucional  que se dio en Brasil.

-¿De dónde  era el plato de  locro?

Es de raíces árabes, españolas y tiene agregado provincial y regional. Estas comidas son producto de síntesis, incluyen el maíz, reemplaza algunos productos..



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet