Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 12:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Los audios de Gustavo Guillén antes de su operación: "Estoy muy agotado" / Susana está aislada pero de buen ánimo en el sanatorio en Punta del Este: "Se quiere ir ya? / Patricio Giménez, sobre el accidente de Susana: "Se cayó llevando a Rita, su perra, la cartera y un bolso" / Mono Burgos decide su futuro: el equipo argentino que lo quiere y sus chances en River / Coronavirus: Corea del Sur endurece los protocolos en las escuelas tras el aumento de casos / Video: Diego Ramos sorprendió con un desnudo y un relato erótico en su cuarentena / El Banco Central elevó al 30% la tasa mínima de los plazos fijos / El fiscal Di Lello impulsó una investigación por supuesto espionaje durante el gobierno macrista / Coronavirus: con un solo infectado, Nueva Zelanda está al borde de erradicar el virus y se abre casi por completo / Coronavirus e información: un niño de 5 años ciego y otros trágicos casos de los efectos de la desinformación sobre el covid-19 / Coronavirus: la búsqueda detectivesca donde empezaron los contagios en Sudáfrica / Coronavirus: conmoción en Suiza por la muerte de un bebé / Dólar. Opera estable tras el endurecimiento del cepo, y baja el riesgo país / Zuckerberg marca diferencias entre Facebook y Twitter en plena disputa con Trump / Coronavirus en la Argentina: Cristina Pérez se quebró al ver el video de un paciente que murió / Susana Giménez, internada en Uruguay tras sufrir un accidente doméstico / Queen en Rosario Central: el Gigante de Arroyito ilustra la tapa del libro de la banda / Coronavirus en la Argentina: selfies, abrazos y uso incorrecto del tapabocas: los polémicos gestos de Alberto Fernández en Formosa / Coronavirus: hay 15 casos nuevos en villa Azul y ya son 211 los infectados / Furia y tensión en EE.UU.: quién era el afroamericano que murió bajo custodia policial /

27 de mayo de 2016
ROXANA MAZZOLA: A fondo con un nuevo paradigma
Con sólidos argumentos se presentó por Comunas, Roxana Mazzola, autora del libro “Nuevo Paradigma. La Asignación Universal por Hijo de la Argentina.” La experta en políticas sociales graduada de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de San Andrés también consiguió eco con su obra en el diario Pagina 12.

Por Gabriel Russo.

Leyendo tu informe uno vislumbra lo que acontece con las mujeres trabajadoras, infancias y adolescencias  son las más perjudicadas cuando hay pérdida de poder adquisitivo, crecimiento, desocupación y recesión ¿por qué las más perjudicadas?

Lo que tenemos que considerar , es que en el contexto actual que estamos en la Argentina hay una fuerte pérdida del poder adquisitivo, pensemos  que en el país más de un tercio de los hogares tienen jefatura de hogar femenina.

En los últimas  décadas se viene dando fuerte transformación en las configuraciones familiares donde gran parte de las mujeres son proveedoras en el hogar y trabajan y son quienes administran generalmente la economía de ese hogar. Cuando vos tenés pérdida del poder adquisitivo por un lado también trabajan informalmente, generalmente tienen condiciones laborales mucho más precarias, y por otro son las que sostienen   mucha parte de todo el trabajo no remunerado que se realiza dentro del hogar.  Lo que sucede es que tienen una merma de las condiciones laborales cuando hay un contexto de recesión o de pérdida de empleos , y a quienes van  más a afectar es a quienes tienen mayor nivel de informalidad   laboral  como es caso de las mujeres , y es cuestión fuerte de género, no son los jóvenes los más afectados, sino que en  el último tiempo, sobre todo en la Argentina nos encontramos que teníamos que avanzar sobre la condición laboral y, de vida y de derechos de mujeres trabajadoras, y tienen que hacer rendir  cuando se devalúa  el salario, esos ingresos dentro de la economía y son las que van al supermercado, etc.

En función de eso  hay pérdida de capacidad nutricional  que est teniendo, hoy uno de los problemas vinculados a la infancia es  la obesidad oculta más que la desnutrición de los chicos, que tienen que ver con la alimentación y el poder adquisitivo que se refleja sobre el tipo de dieta que se va a tener.   Hay un rol preponderante de la mujer en Argentina que estaá muchas veces  invisibilizado, son más de la mitad de la población en Argentina y gran parte de estas mujeres trabajan y sostienen los hogares.  Nosotros tendríamos que estar pensando en políticas a favor  de todo este sector de la población.

Cuando se anunció el Plan económico, que recién empezaba Macri, sin ser investigador avezado en el tema pronostiqué  que este gobierno  de derecha sería  similar a otros gobiernos, pero me detuve en dos factores: aumento de la tasa de subalimentación y  de suicidios. ¿estoy errado?

En Argentina  pasamos de una situación en estadísticas del INDEC que estaba con datos no confiables, a una situación donde actualmente no tenemos INDEC y no hay ningún tipo de estadística pero quienes trabajan sobre diagnósticos sociales lo hacen  sobre un conjunto de informaciones que provienen del ministerio de Salud, Educación, no solo de INDEC.

En término de reflejo de estadísticas todos los estudios realizados en universidades tanto públicas o privadas o consultoras, lo que demuestran es que en el último tiempo por tomar un caso que es el estudio de la UCA,  dice que se aumentó la pobreza en 5 puntos porcentuales considerando solo pérdida del poder adquisitivo de la familia, sin considerar ni los despidos ni el tarifazo que se produjo. Aumentó  la pobreza y la indigencia. Esto tiene reflejos muy fuertes si pensamos que por año en Argentina nacen más de 700 mil chicos imagine que gran parte de los que nacen pertenecen a  estratos económicos más vulnerables porque tenemos dos transiciones familiares (sectores más populares  que tienen más cantidad de hijos, y la de sectores económicos más altos que tienen familia reducida y la mujer retrasa la maternidad), que nosotros tengamos una parte importante de esos  700 mil chicos que nacen dentro de un periodo recesivo, tiene consecuencias fuertes  sobre las posibilidades de desarrollo de la infancia futura en el país.

Cuando  vos me preguntas  que reflejo esto va teniendo sobre las estadísticas agregadas en términos nutricionales, claramente  se refleja en todo el conjunto de estadísticas.

Pensemos también que el trabajo infantil  se reduce cuando hay mejores condiciones socioeconómicas en una familia,  y cuando se ven perjudicadas lo que va a suceder es que aumenta el trabajo infantil. Los chicos dejan  el colegio para ayudar a mantener a la familia.

Resumiendo sobre el tema  Roxana  señaló:

“El ajuste presupuestario  no es una opción en estos escenarios y sobra evidencia de cuáles  van a ser los resultados que van a dar,  ante una expectativa de que va a llegar  inversión externas mientras  las mujeres trabajadoras y la infancia están sufriendo. “

Hubo tarizafo, devaluación, pero en el curso de este modelo y hasta que termine, va a ser el mismo, y el recorte al  gasto social va a ser el caballito de batalla, no va a  haber inversión.

Cuando comentabas  mi libro donde utilicé distintos paradigmas  sobre como desde el Estado se fue atendiendo a las infancias y a las adolescencias.  Esto recuerda mucho  al paradigma de la protección restringida de la infancia de los  ’90  que hacía uso retorico de los derechos,  en la práctica  se veía que  el crecimiento iba a derramar  sobre todos los sectores de la sociedad y había que  hacer políticas focalizadas para contener más que nada  situaciones extremas y compensar procesos de ajuste  y paz social.

Nuevamente  vuelve a predominar un paradigma viejo, en vez de continuar avanzándose  y ampliando sobre todo  la agenda pendiente que todavía tenía el proceso previo, como que ahora pasamos de ciertas políticas  de activación económica, con sus defectos que tenía, a un proceso de ajuste con sus claros defectos y  claras consecuencias en términos sociales.

Seguramente el sendero que siga en los próximos años  la Argentina, más allá de que la inflación  se  va a reducir  porque se congela la actividad económica,  muy difícilmente  vamos a tener  tendencia a reducir  la desigualdad que era uno de los procesos que sí se venía haciendo.

En estos meses se ve una transferencia económica muy fuerte en la Argentina.

¿Cuánto cuesta un año de desmejora social?

En términos monetarios puede  haber sinfín de costos, pero lo que más preocupa es el costo en términos sociales. Un chico que nace en los primeros 3 años de vida  son claves para su desarrollo futuro .Si una familia tiene una condición económica  endeble, que arriba le llega una factura con montos que no puede pagar, las condiciones de la infancia  se ven  disminuidas y el desarrollo futuro de la población que vamos a tener en Argentina , que a constituir la fuerza de trabajo, se ve claramente perjudicada en esos años de vida que son claves. Un año de desmejora social  tiene  un costo  alto en término de lo que está en juego. ( que es un 40 % de la población argentina tiene  hasta  35 años).

En julio  de  2015 se reunieron los mayores jerarcas de las corporaciones supranacionales y determinaron que hacia el otro año el planeta tenía que reducir la población…y en Asia se reduce con guerras, en occidente con ajustes. Por eso  el ajuste es igual a muerte.

Uno de los últimos informes que sacó la OIT de la agenda al  2030  para el desarrollo sustentable, lo que más pone hincapié es que en el sendero que estamos a nivel mundial, si no se cambia el sentido de esa dirección, claramente  va haber muchos niños  que nacen condenados a vivir en pobreza.  Se requieren cambios institucionales y  definición política  respecto  de abrir oportunidades de relacionamiento social .   Es un proceso más amplio que sería interesante que se piense y no se deje de debatir cuales son las  propuestas de políticas públicas que se tienen que hacer para avanzar sobre los derechos de  todos estos sectores de la población, porque si no, termina siendo  una  agenda sumamente reactiva.

No debe ser una ley  para evitar solo despidos a los trabajadores,  tienen que haber eso y continuar trabajándose  sobre políticas como  el reconocimiento  al trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el hogar, las mejoras  a las condiciones laborales de las mujeres, medidas de seguridad social, como la AUH. Es un conjunto de agendas que no se pueden  dejar de debatir y poner en primer plano.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet