Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 01:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular? / Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico /

27 de mayo de 2016
AATRAC: El gremio vigente de una actividad histórica – L. Benítez
El Secretario General de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones –AATRAC-, Juan Palacios dialogó con Comunas sobre la actualidad del sector, la discusión paritaria y la eventual unidad de la CGT, luego de la histórica manifestación sindical que festejó el Día del Trabajador y le reclamó al Gobierno que atienda sus demandas.

Por Laura Benítez.

Con 73 años de vida y la personería gremial número ocho, la AATRAC nuclea a trabajadores de las comunicaciones: del Correo Oficial, Radio nacional y empresas privadas de la radiodifusión. En virtud de sus años de existencia y lucha, Palacios sostuvo: “estamos orgullosos de estar donde estamos. Hemos dado pasos muy importantes de crecimiento institucional a nivel nacional e internacional, con participación en la OIT, en la CGT que conduce Antonio Caló, en la Confederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo y Afines (C.A.T.E.) y en la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social -COSITMECOS-”.

Sobre la actualidad del sector, Palacios ponderó la importancia del acuerdo paritario celebrado en el ámbito del Correo Oficial, al cierre de esta edición, -ver PARITARIAS 2016-. “Las negociaciones han sido complejas, pero se realizaron en un ámbito de respeto y compromiso entre las partes para beneficio de los trabajadores”, destaca el comunicado que resume los aspectos más importantes del acuerdo celebrado y que lleva la firma de los cuatro gremios del sector -AATRAC, FEJEPROC, FOECOP Y FOECYT-.

En cuanto a la actividad dentro del Correo Oficial, tras el cambio de  gestión, Palacios manifestó  darle “un voto de confianza en tanto y en cuanto sea con los trabajadores adentro”. Y  aclaró: “Este es un gerenciamiento nuevo, que tiene parte del viejo  y que ha sido parte del Correo privatizado de Macri  -administrado por el grupo SOCMA-, así que nos conocemos”.

“El cambio en la presidencia y funcionarios del Correo no trajo modificaciones en las condiciones de trabajo. Trajo muchos proyectos y está gestionando el dinero que le deben, de la gestión anterior, las entidades públicas nacionales. Así que está luchando contra esa coyuntura. Les deseamos toda la suerte y los acompañamos para sacar la empresa adelante, siempre y cuando se respeten las normas legales y sea con la gente adentro. Ojalá exista la decisión política-económica de gestionar para hacer del Correo una empresa viable, creciente, con capacidad de inversión en logística, en tecnología, en la operativa general y que cuente con un marco regulatorio más justo. Creemos que aun se están acomodando, tratando de encontrarle la vuelta a la gestión”, explicó.

Asimismo, remarcó la importancia de “salir de la difícil situación política-sindical dentro de la empresa”, ya que hay cuatro gremios que se disputan “la representatividad” de los trabajadores del sector-AATRAC, FEJEPROC, FOECOP Y FOECYT-.  . “Desde nuestra institución somos fuertes alentadores de la unidad y de la pacificación dentro de la empresa. Que el trabajador elija, en virtud de la gestión de cada gremio, dónde afiliarse. Ya que cada uno tiene la representatividad  otorgada por la personería.  Es un requerimiento que desde nuestra institución venimos sosteniendo porque existen mezquindades que le hacen daño a los trabajadores, a la empresa y a la sociedad en su conjunto”, apuntó Palacios. Y precisó: “Existe el amedrentamiento a los trabajadores, muchas veces con la complicidad de la empresa, en lo que respecta a direccionar la afiliación sindical. La empresa no debe ser parte y cómplice de la lucha gremial. Por eso, desde la AATRAC realizamos un trabajo militante, de consenso, todos los días”.

“A los trapos sucios hay que lavarlos adentro de casa. Por eso, esperamos que la empresa tome conciencia de esta situación: por el bienestar de los trabajadores, por el servicio de calidad que debemos brindarle a la sociedad y por el crecimiento de la empresa”, apuntó.

En la actualidad, y pese a la disputa gremial, la AATRAC mantiene su cantidad de afiliados –superan los diez mil entre el Correo y la radiodifusión pública y privada-. “Es un trabajo diario de presencia; constancia; militancia; gestión y credibilidad. Todo, con el convencimiento de que lo que hacemos es en favor de los trabajadores”, reflexionó.

Una sola CGT

Consultado sobre la eventual unidad de las tres CGT -Barrionuevo, Caló y Moyano- luego de la histórica movilización conjunta -con las dos CTA- para conmemorar el Día del Trabajador realizada el 29 de abril, Palacios manifestó “sus dudas”. “La ausencia de Venegas y Barrionuevo a la manifestación conjunta son señales negativas para una unidad generalizada”, explicó. Sin embargo, celebró la masiva convocatoria y la relevancia del acto sindical  porque “estableció un antes y un después, no solo por los reclamos al gobierno y sus políticas de ajuste sino también por la unidad del movimiento obrero”.

En tanto, consideró: “Ojalá, por el bien de todos, se logre la unidad sindical de manera sincera, transparente y no para responder a ambiciones personales, como ya ha pasado”. Empero, el 22 de agosto es la fecha de la unidad que estableció el Consejo Directivo de la CGT.

PARITARIAS 2016

Al cierre de esta edición, la AATRAC comunicó los aspectos más importantes del acuerdo salarial alcanzado, luego de varias reuniones con las autoridades del Correo Oficial. A saber:

“Durante abril 2016 se abona una Asignación No Remunerativa equivalente al 19 %,  y durante mayo, junio, julio y agosto del 25 %, de las sumas remunerativas -previa deducción de los aportes correspondientes a Seguridad Social  y Obra Social- y de las sumas no remunerativas que perciben los trabajadores en relación de dependencia, en forma normal, habitual y permanente, respecto del salario conformado al 31/3/16.  En junio se abonará una Asignación  Especial No remunerativa equivalente al 50 % del punto anterior. Además, un bono compensatorio de $13.600, en tramos. Y, a partir del 1/9/16 se incrementa el sueldo conformado en un 35 %”.

“De esta manera se da por finalizada la negociación colectiva correspondiente al periodo abril/diciembre 2016”, dice el comunicado titulado: A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE CORASA –Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet