Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 01:28 hs. ULTIMOS TITULOS: La divertida reacción de Cathy Fulop cuando Marley le preguntó si esperaba un nieto de Oriana / Dulces magnolias: una celebración de la amistad un poco empalagosa / Golf. Tiger Woods y Phil Mickelson: la exhibición de dos leyendas que recaudó una fortuna a beneficio / Fórmula 1. Las razones que alejan a Sebastian Vettel y Fernando Alonso de tener una butaca en 2021 / Los 80 años de la Bombonera: la obra perfecta del arquitecto olvidado que la diseñó y bautizó / Mariano Zabaleta, tras la confesión de maltrato de Guillermo Pérez Roldán: "Raúl era un tipo que estaba enfermo de la cabeza" / Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular? / Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 /

30 de mayo de 2016
Luis Cuestas: APINTA ve lo costoso de un paro
La conveniencia o no, de hacer una medida de fuerza gremial, cuenta con la reflexión de Luis Cuestas, Secretario general APINTA gremio de los trabajadores del Instituto nacional de Tecnología agropecuaria, encolumnado en la CGT de Caló e integrante además del Frente de Gremios Estatales. Según sus cálculos, sería costoso para su gremio.
Por Gabriel Russo.

-Las últimas informaciones que tenemos respecto a los líderes de las  centrales obreras es que no hay paro  o medida de fuerza contra el Gobierno que también ha vetado la Ley antidespidos. ¿Cuál es tu posición?

Nosotros entendemos desde nuestro  APINTA, tiene la particularidad de una distribución  geográfica muy grande. Somos  3. 500 afiliados, de los cuales  las seccionales más grandes son de  200 afiliados y las que son cercanas a Buenos Aires (Castelar, Pergamino, Balcarce), para nosotros los paros tienen efectos cuando son  nacionales, que podemos participar en todo el país, pero movilizaciones acá en Buenos Aires se nos hace  costoso, además del costo de traer compañeros de La Pampa o de Río Gallegos, es muy difícil también la movilización por los días de viajes, y todo lo que significa esto.

-¿Dónde tenes tu sede central?

En Capital Federal.

-El tema es que la decisión  como dijo Moyano la van a tomar los gremialistas, pero a veces uno piensa qué  ocurrió el año pasado que hacíamos paro por  impuesto a las ganancias, y hoy que hay una desocupación que apunta a llegar al 15 % no hacemos nada…

Sí, la situación es gravísima.  Nosotros participamos en la movilización dl 29 de abril y le sumo a la desocupación el riesgo de que perdamos puestos de trabajo. Si bien no nos ha tocado todavía, somos solidarios con lo que está ocurriendo con otros gremios. Después  está la inflación, las tarifas y lo que provocó en los alimentos el aumento del dólar.

-Opiniones hay diversas de gremialistas en dependencia de su encolumnamiento, pero el plan que tiene el gobierno es “democrático”, es decir conservador que tiene como objetivo una desocupación de por lo menos el 15 %…

Ejemplo, la CTA estaba dudando en hacer un paro por el poco impacto que va a tener en  las confederaciones, si no lo hacía con la CGT, imaginas  nuestro gremio de 3 500 afiliados, con una distribución geográfica, con escasos fondos de movilización, qué impacto podemos tener en un paro. Si esto no  lo hace el movimiento obrero organizado en su conjunto,  nosotros no podemos hacer nada desde lo individual.

-¿Cuáles son  tus expectativas para este año teniendo en cuenta que por ejemplo el gobierno va a tener un poquito más de imagen porque Macri está anunciando el pago de la deuda a jubilados (la mitad, pero bueno…)?

Estuve estudiando detenidamente el tema. Conozco bien la situación.  No soy optimista. Creo  el famoso  segundo semestre se va a correr, no sé para cuándo… Kicillof  decía eso   “el tercer semestre”. La inflación es  7 % la de mayo 3 y medio por ciento, cualquier proyección da por arriba del 40. Hemos perdido con el aumento salarial, logramos lo mejor posible, un 31 %, pero perdemos  ya  7 puntos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet