Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 16:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9º
  • Parcialmente soleado

COMUNAS AM

30 de mayo de 2016

Luis Cuestas: APINTA ve lo costoso de un paro

La conveniencia o no, de hacer una medida de fuerza gremial, cuenta con la reflexión de Luis Cuestas, Secretario general APINTA gremio de los trabajadores del Instituto nacional de Tecnología agropecuaria, encolumnado en la CGT de Caló e integrante además del Frente de Gremios Estatales. Según sus cálculos, sería costoso para su gremio.
Por Gabriel Russo.

-Las últimas informaciones que tenemos respecto a los líderes de las  centrales obreras es que no hay paro  o medida de fuerza contra el Gobierno que también ha vetado la Ley antidespidos. ¿Cuál es tu posición?

Nosotros entendemos desde nuestro  APINTA, tiene la particularidad de una distribución  geográfica muy grande. Somos  3. 500 afiliados, de los cuales  las seccionales más grandes son de  200 afiliados y las que son cercanas a Buenos Aires (Castelar, Pergamino, Balcarce), para nosotros los paros tienen efectos cuando son  nacionales, que podemos participar en todo el país, pero movilizaciones acá en Buenos Aires se nos hace  costoso, además del costo de traer compañeros de La Pampa o de Río Gallegos, es muy difícil también la movilización por los días de viajes, y todo lo que significa esto.

-¿Dónde tenes tu sede central?

En Capital Federal.

-El tema es que la decisión  como dijo Moyano la van a tomar los gremialistas, pero a veces uno piensa qué  ocurrió el año pasado que hacíamos paro por  impuesto a las ganancias, y hoy que hay una desocupación que apunta a llegar al 15 % no hacemos nada…

Sí, la situación es gravísima.  Nosotros participamos en la movilización dl 29 de abril y le sumo a la desocupación el riesgo de que perdamos puestos de trabajo. Si bien no nos ha tocado todavía, somos solidarios con lo que está ocurriendo con otros gremios. Después  está la inflación, las tarifas y lo que provocó en los alimentos el aumento del dólar.

-Opiniones hay diversas de gremialistas en dependencia de su encolumnamiento, pero el plan que tiene el gobierno es “democrático”, es decir conservador que tiene como objetivo una desocupación de por lo menos el 15 %…

Ejemplo, la CTA estaba dudando en hacer un paro por el poco impacto que va a tener en  las confederaciones, si no lo hacía con la CGT, imaginas  nuestro gremio de 3 500 afiliados, con una distribución geográfica, con escasos fondos de movilización, qué impacto podemos tener en un paro. Si esto no  lo hace el movimiento obrero organizado en su conjunto,  nosotros no podemos hacer nada desde lo individual.

-¿Cuáles son  tus expectativas para este año teniendo en cuenta que por ejemplo el gobierno va a tener un poquito más de imagen porque Macri está anunciando el pago de la deuda a jubilados (la mitad, pero bueno…)?

Estuve estudiando detenidamente el tema. Conozco bien la situación.  No soy optimista. Creo  el famoso  segundo semestre se va a correr, no sé para cuándo… Kicillof  decía eso   “el tercer semestre”. La inflación es  7 % la de mayo 3 y medio por ciento, cualquier proyección da por arriba del 40. Hemos perdido con el aumento salarial, logramos lo mejor posible, un 31 %, pero perdemos  ya  7 puntos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios