Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 02:13 hs. ULTIMOS TITULOS: La divertida reacción de Cathy Fulop cuando Marley le preguntó si esperaba un nieto de Oriana / Dulces magnolias: una celebración de la amistad un poco empalagosa / Golf. Tiger Woods y Phil Mickelson: la exhibición de dos leyendas que recaudó una fortuna a beneficio / Fórmula 1. Las razones que alejan a Sebastian Vettel y Fernando Alonso de tener una butaca en 2021 / Los 80 años de la Bombonera: la obra perfecta del arquitecto olvidado que la diseñó y bautizó / Mariano Zabaleta, tras la confesión de maltrato de Guillermo Pérez Roldán: "Raúl era un tipo que estaba enfermo de la cabeza" / Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular? / Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 /

31 de mayo de 2016
HECTOR AMICHETTI: Los gráficos siguen preocupados
El Secretario Adjunto de la Federación Gráfica bonaerense, Héctor Amichetti, trasmitió la constante preocupación del universo laboral que componen los trabajadores gráficos por el rumbo de la economía, el veto presidencial a la Ley antidespidos y la incertidumbre sobre la reunificación del movimiento obrero.

Por Rodrigo Marcogliese.

-¿Cómo está la actividad gremial  de los empleados gráficos bonaerenses?

Estamos preocupados porque  las medidas económicas que ha adoptado el gobierno traen cierta intranquilidad con relación a la apertura de la  importación de libros, sobre todo,  que realmente pone nuevamente en riesgo el sector que  había recuperado su nivel de producción enormemente, durante el gobierno anterior.  Por otro lado, la caída  del consumo, del mercado, que ha llevado a una situación  en los talleres  de deterioro de la actividad productiva.  Hasta ahora no ha habido despidos masivos, pero sí  esto preanuncia que si no hay una reversión de las medidas económicas, y una reactivación, por supuesto que ya esto lo vivimos, terminamos en despidos, suspensiones.

-Una medida para dejar sin efecto los despidos por un tiempo era la Ley que vetó el presidente Macri. ¿Qué análisis hacés de estas medidas y el veto?

Creíamos que resultaba importante establecer como prioridad  la defensa del empleo. El hecho de que las  5 centrales obreras se hayan puesto de acuerdo  en ese sentido y  que el Parlamento haya votado mayoritariamente,   entendíamos que  daba cierta cobertura por lo menos por un tiempo, que es lo que el gobierno dice que tardaría en reactivar la economía.  El veto, por supuesto que ha sido un golpe  muy fuerte para estas expectativas y nosotros entendemos que tiene que tener una respuesta de  parte de los trabajadores porque el problema está latente,  el riesgo de perder el puesto de trabajo.  Ya la CTA ha anunciado una medida para esta semana, la CGT también  anunció la realización de ollas populares y veremos cómo continua  ese plan de acción.

-¿La idea  es  hacer un paro?

No sé, lo importante acá sería coincidir en una medida. Después  las medida es el inicio de un plan de acción, así como no se resolvía con Ley de emergencia ocupacional, en caso de  que el gobierno obstinadamente persista en esto, solamente lo podemos mover con un plan de lucha del movimiento obrero que puede empezar con este tipo de medida que han lanzado lamentablemente de  manera separada  las centrales sindicales, pero puede continuar con un paro  u otra medida,  si el gobierno no rectifica su política económica.

-En su momento la Federación  Gráfica hizo un acto separado de la CGT por el Día del Trabajador. ¿Cómo sigue esto?

Estamos en la instancia inicial de un proceso de reunificación de la CGT y hay por supuesto distintas posturas, así como hay dirigentes  que están demasiado enfrascados en quién va a conducir la CGT o cómo se va a conformar el consejo directivo, nosotros  tanto el MASA,  como la corriente político sindical federal, los compañeros del núcleo del MTA consideramos que lo más importante  en la unidad, es  realmente el contenido.  Nos unimos,  para tener una claridad absoluta con respecto a qué posturas asumimos en función de lo que está haciendo este gobierno y por supuesto, definir también en esta unidad, qué plan de acción llevamos adelante para defender los intereses de los trabajadores y de la Patria porque el movimiento obrero  ha tenido históricamente  la defensa del proyecto de país, nacional para las mayorías, y es imposible dar respuesta a las reivindicaciones laborales. Esa es la diferencia o los matices que hoy  se plantean ante una discusión  de la unidad del movimiento obrero.

-¿Cuántos gremios nuclea la Corriente Sindical Federal?

Nació en febrero del año pasado en Córdoba, y está integrada desde la primera declaración por  50  organizaciones gremiales, de muchas seccionales del interior del país. Su característica es federal. Hoy estamos  transitando un camino en conjunto con gremios  que fueron en su momento los  que crearon el MTA, donde hemos  sacado un par de solicitadas  con posturas en contra del pago a los fondos buitre, nuevo endeudamiento del país hasta la posición que edificamos el  29 de abril, con respecto a  la distribución de la economía que se está llevando por este gobierno.

-Sobre el anuncio de M. Macri  del blanqueo de capitales del exterior, y  una nueva regulación  de haberes jubilatorios para los argentinos.  ¿Ves viable que se le pueda llegar a pagar lo que propuso a los jubilados?

Partamos de la justeza del reclamo de los jubilados. Pero la solución a esa problemática  de los jubilados no puede provenir de una cuestión  enmarañada con el tema el blanqueo de capitales; tiene que ser parte de una discusión que veníamos dando, no la inventa este gobierno, el país solo va a tener un sistema previsional estable y con las remuneraciones que los jubilados necesitan, merecen y les corresponde, en la medida que tenga pleno empleo, salarios altos y aporte suficiente como para poder sostenerlo en el tiempo.

Esto es peligroso querer mostrar que le están dando solución a un sector de jubilados sin un sustento real, con lo cual es hacer entrar en crisis al sistema previsional argentino, cuestionar el manejo estatal del sistema y no va a tardar mucho que esta filosofía económica venga a plantear que la única manera de salvarlos es a través de capitales privados y  algunas medidas de alto costo social como es querer elevar la edad  para jubilarse, entre otras cuestiones.  La concepción liberal lo planteó siempre de esa  manera,  es decir,  la diferenciación entre el que más gana y el que menos gana. Es decir una sociedad salvaje donde lo que manda es el capital y el  mercado. Esto es lo  que nos preocupa y tenemos claro que la dirección que se pretende es esa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet