Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 20:12 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Lluvia

PROVINCIA

1 de junio de 2016

El HCD rechazó la rendición de cuentas 2015 – L. Benítez

Tras una extensa sesión extraordinaria, el HCD Lanús, con 14 votos frente a 7, rechazó la rendición de cuentas del ejercicio 2015. El FPV defendió las cuentas del entonces intendente, Darío Díaz Pérez. Moraleja de la jornada: todo depende del cristal con que se miren las cuentas públicas.

Por Laura Benítez.

El HCD de Lanús rechazó la rendición de cuentas 2015. El dictamen de mayoría, que sostuvo el rechazo de las cuentas públicas municipales, contó con 14 votos a favor –Juntos por Lanús, Compromiso Peronista y Frente Renovador-. Mientras que el dictamen de minoría, que proponía la aprobación de la rendición, solo cosechó 7 votos del FPV.

Así es como con 14 votos a favor y 7 en contra, el actual oficialismo y aliados logró impugnar las cuentas de la gestión anterior. Cabe aclarar que el expediente contemplaba 343 días de la gestión 2015 de Díaz Pérez y 22 días de la nueva administración iniciada por Néstor Grindetti.

Los mismos números, análisis disímiles

Tanto el concejal Jorge Schiavone como su par, Laura Lavandeira explicaron la postura del bloque Juntos por Lanús de rechazar el expediente “por las reiteradas irregularidades” que se derivarían del análisis del ejercicio. Asimismo, Schiavone  remarcó “el resultado negativo de la rendición de cuentas 2015 en 48.661.239 pesos”.

En tanto, el Frente Renovador, a través de la concejal Adriana Storni manifestó “la valoración negativa” que como bloque hacen del uso de los recursos. “No se trata solamente de recaudar y gastar bien, sino que se debe asegurar el eficaz uso de los mismos”, planteó. Además, analizó el aumento de la deuda municipal: “al inicio del ejercicio era de 184.513.661 pesos y al final fue de 211.706.115, lo que habla de una clara mala gestión”.

La encargada de hacer un pormenorizado detalle, fue la edil de Compromiso Peronista, Noelia Quindimil –es contadora y fue Directora General de Presupuesto en el Municipio- . quien fue chicaneada por sus pares del FPV de “mirar con lupa los números”. Así las cosas, la edil advirtió que “los gastos no llegaron a su cálculo original”, explicando que hubo “sub-ejecución de partidas, recursos por percibir, excesos y obras que fueron presupuestadas y no ejecutadas”.  Con esta explicación adelantó el voto negativo de su bloque.

Por otro lado, el concejal peronista Daniel Píccolo, irónico sostuvo: “Después de tantos números, Grindetti le tiene que dar las gracias a Díaz Pérez por la plata que le dejó. Y si hubo tanta guita tenemos que reconocer el esfuerzo de los trabajadores que en todo ese tiempo la vieron pasar”. Y le recordó al actual Intendente: “le hemos dado la reasignación de partidas sin límite. Espero que lo reconozcan y que a partir de junio, cuando pidamos otra vez la paritaria, destinen un montón de esta plata a los salarios de los trabajadores”. Con este análisis, adelantó el acompañamiento a las cuentas.

En tanto, presidente del bloque FpV, Héctor Montero, defendió “el cálculo de recursos, la programación de gastos y el mantenimiento del equilibrio fiscal” durante la gestión 2015 de Darío Díaz Pérez. Y  sostuvo: “ante el Tribunal de Cuentas, los responsables de esta presentación son las nuevas autoridades, porque son quienes le dieron formalidad a esta rendición. Y tienen información difusa, confusa y en muchos casos oscura”.

“El presupuesto empieza a elaborarse cuatro o cinco meses antes del ejercicio, que tiene su aprobación en diciembre para ser ejecutado por 12 meses. Por eso, para llegar a un número exacto hay que ser mago”, explicó. Y disparó: “Imagínense lo que le va a pasar a nuestro actual Intendente cuando elabore un presupuesto y después en enero nos encontremos con 50 por ciento de devaluación, más de 40 de inflación y aumentos en los servicios. Vamos a ver si puede resolverlo. Esperemos que lo haga por los vecinos de Lanús. Pero tiene una tarea muy difícil”.

Asimismo, destacó del uso de los recursos 2015 “el aumento de la recaudación local –mediante los tributos municipales-, el mantenimiento de los niveles de los fondos provinciales y el crecimiento de los fondos de origen nacional”. Entonces, tras citar algunas cifras y términos técnicos,  disparó: “Frente al saldo deficitario y de catástrofe que se quiere plantear, los números nos dicen que tendríamos superávit”. Y advirtió: “Por un error en la confección de la rendición de cuentas, debe recaer el peso de la Ley”. Y le pidió al bloque oficialista “mirar a la actual gestión con la misma lupa con la que miraron los números de la gestión anterior”.

Hacia el final, el edil del FPV,  Omar López planteó  “cuando se mezclan los números con apreciaciones políticas le empiezan a errar. Podemos estar o no de acuerdo con la ejecución, pero no hay una causa grave para no aprobar la rendición, sino una consideración política. Porque si hubiera una causa grave –malversación, asociación ilícita u otras irregularidades- tenemos que ir corriendo a hacer la denuncia correspondiente”.

“Esta ejecución del presupuesto tiene contrariedades  pero ninguna de ellas nos lleva a pensar que hay irregularidades como para no aprobarla”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios