Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 22:06 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Despejado

OPINIÓN

1 de junio de 2016

1926, 1942, 2016

Por Gabriel Princip

Ya quedó establecido que el programa económico que encarna Prat Gay es similar al de Prebisch. También podemos comparar y decir, sin temor a equivocarnos, que la capacidad política del actual gobierno es más parecida a la de Videla que a la de Menem y está en las antípodas de cualquier gobierno nacional y popular.

Una vez establecidas estas comparaciones podemos afirmar que los resultados serán los mismos, es decir, el plan económico fracasará porque antes así pasó y el gobierno del empresario no tendrá un final feliz.

Para ejemplificar los dichos, podemos citar a Arturo Jauretche pero forjista, o sea, antes de conocer el peronismo. En 1942 contestaba una carta a José Ávalos, un rosarino compañero de ruta en el tránsito por la política nacional.

En una parte de la extensa carta, el vasco escribió: “Hay dos Argentinas, una conservadora, que no quiere que ocurra nada y en la cual está incluido el actual radicalismo. Esa Argentina tiene una apariencia poderosa porque maneja las estructuras oficiales de los partidos, el periodismo, la radio, los gobiernos, pero esa Argentina no tiene vitalidad alguna, es un edificio caduco, subsiste por inercia porque en ella ya no creen ni los que la forman. Y hay una Argentina subterránea, joven vigorosa, caótica aún, pero que pronto se va a orientar, que se está orientando a pesar del desorden que introducen banderías, extrañas en su seno, como el comunismo y el fascismo, la mayoría de los jóvenes que se creen comunistas o fascistas no son tal cosa, son radicales que no han encontrado el radicalismo y con ellos trabaja FORJA orientándolos poco a poco”.

Este extracto de una carta del hombre de Lincoln a un compañero tranquilamente la podemos fechar en el día de ayer o en el mes próximo pero no, es de 1942. Y más adelante Don Arturo también ejemplifica sus dichos con un pasado reciente. “Lo que digo hoy es exactamente lo mismo que pasaba en las tribunas radicales en 1926 y en 1927”. Con lo cual comprobamos una vez más que la historia es cíclica, por lo menos en este rincón de América Latina.

Hoy Cambiemos dice ser lo nuevo, el cambio para una república con unidad de los argentinos en la lucha contra el narcotráfico y para llegar a la pobreza cero. Palabra más, palabras menos, es lo que repiten cada soldado de una causa que está llevando al argentino primero a la derrota económica luego a la derrota moral.

Lo único que persigue el Pro, Cambiemos, la derecha o Macri es que todo cambie para que nada cambie. En una palabra, saludo uno, saludo dos  a la derecha corporativa, el empresariado y la oligarquía para entregar un pueblo que en el 2009 había duplicado la clase media para que hoy tome el camino de la desocupación con parada en el 15 por ciento para empezar a hablar.

Jauretche hablaba desde el forjismo, desde el pensamiento nacional y desde una fecha donde Perón no entraba en su conocimiento, pero entendía que el cambio más temprano que tarde se produciría y demoro tres años. Hoy el nuevo líder no está en escena, podemos seguir citando a Cristina Fernández, pero sería mejor apuntar a lo nuevo. Hoy también sabemos que existe una Argentina subterránea, empoderada, con ganas de poner al país de pie y desde un modelo político nacional. Por eso seguramente aparecerá el conductor, quizás mañana o en tres años al igual que en 1942. No sabemos la fecha exacta, si sabemos que el caldo de cultivo se está formando para esta nueva aparición y volver a pensar en una nación y no en una factoría comandada por un empresario.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

OPINIÓN
Envidia

Comentarios