Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 16:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9º
  • Parcialmente soleado

COMUNAS AM

2 de junio de 2016

ESTEBAN BEKERMAN: La AFA atravesada por la política y el poder

El polémico tema del día, la AFA fue abordado por Esteban Bekerman, periodista, y director de Entretiempos, espacio sobre la historia del fútbol.” Moyano en este momento está más interesado en llegar a tener la posición de poder dentro de la AFA, para tener la capacidad de torcer el brazo en ciertas negociaciones “-aseveró Bekerman.

Po Gabriel Russo.

“AFA  es un tema que se impone porque evidentemente detrás de todo lo que está pasando en la AFA  hay un trasfondo que tiene que ver con lo político y cuestiones que exceden al tema futbolístico.

-…La moneda, la mosca…

Por un lado eso, pero también la cuestión del poder, lo que significa tener el manejo de la AFA. Moyano, por ejemplo, en este momento está más interesado en llegar a tener la posición de poder  dentro de la AFA, que por la plata o la caja que el poder que eso implicaría, es decir  la capacidad  de torcer el brazo en ciertas negociaciones que ganaría. De hecho  dice abiertamente que lo que está ocurriendo en la AFA es una intervención del gobierno.

-Igual, al margen  de lo que pase ahora, esto ya ocurrió en la historia del  fútbol.

Por supuesto. Si los dirigentes y los periodistas del fútbol argentino  aprendiéramos un poco la historia,  seguro esto sería mucho más fácil de resolver y se podrían anticipar un poquito las consecuencias que puede traer esto.

Ahora dicen que  4  de los grandes clubes están amenazando con retirarse de la AFA y crear una especie de liga paralela, provocar un sisma.  El fútbol argentino  ya tuvo  3 sistemas  anteriormente, en  1937 ya luego  de crearse la AFA en el ’34 los grandes amenazaron nuevamente con retirarse de la Asociación y fundar su propio ente  rector del futbol argentino o su propia súper liga. Todo porque en definitivas estaba hablado que para el año  ‘37 iba a ver en el campeonato de primera, ascensos y descensos y  los chicos que tenían la posibilidad de irse al descenso y dejar de percibir las ganancia que  lograban, se opusieron y empezaron a trabar esa posibilidad de que se reglamentaran los ascensos y descensos. En ese momento los grandes amenazaron con irse  de  AFA y los clubes chicos bajaron la cabeza y aceptaron lo que fuera con tal de que se quedaran,  y eso fue ni más ni menos que la implantación del voto proporcional, un sistema de votación dentro de la asamblea y lo que sería el Comité ejecutivo de la AFA.  Creo que es posible anticipar  que la salida del conflicto va  tener que ver seguramente con un sistema similar a ese  que se implantó en el ’37 y que duró  hasta el ’49 cuando el  gobierno de  J. D. Perón volvió  todo al sistema anterior, es decir un voto por cada club.

-¿En  esa época se había  establecido tácticamente que ningún equipo podía ser campeón?

Más que eso, para el momento en que estuvo  vigente el voto proporcional que fue etapa de oro del  fútbol argentino, ya los clubes chicos habían quedado tan deteriorados en sus potencialidades en comparación con la que tenían los grandes, que era  imposible soñar con que un club chico terminara en posiciones de vanguardia un campeonato largo como el que se jugaba en aquel entonces,  porque aún en los años en que menos participantes hubo, que fueron 15, siempre fueron  torneos de todos contra todos y por  ende tenían muchas fechas.

-Resumiendo sobre el tema,  Bekerman se refirió a  la trayectoria que siguieron los clubes campeones, los campeonatos más sonados, con récord de goleadas.

Consultado sobre cómo imagina la súper liga, dijo “lo que está en discusión  aparte del monto que van a recibir por la televisación, hay una cuestión que tiene que ver con el poder, quién va a manejar al  fútbol de primera, que puede hacer negocio, y que seguramente  quede en manos   algún Ceo con facultades para negociar.

-¿O sea Tinelli?

Creo que Tinelli  en realidad lo que quiere es ser presidente de la nación…

-La oligarquía manda en el país…

Claro, sector de mayor poderío económico, pasaría a concentrar también el poder político.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios