Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 09:06 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.9º
  • Soleado

CONGRESO

3 de junio de 2016

Mantener una oposición responsable - R. Marcogliese

El senador nacional por Tierra del Fuego, Julio César Catalán Magni (PJ- FPV), se pronunció acerca de la respuesta de las provincias patagónicas ante los fuertes aumentos tarifarios. También habló de la vuelta al Senado de la Ley Antidespidos después del veto presidencial, y del plan del Gobierno para el blanqueo de capitales.

Por Rodrigo Marcogliese.

-¿Qué sucede en su provincia con los empleados estatales?

La provincia vive una situación particular hace muchos años, con una disparidad en la realidad de la caja previsional de la provincia y el pedido del empleado público. La modificación que presentó la Gobernadora Bertone sostuvo un servicio, pero elevó la edad de mujeres y varones para jubilarse para que sea sustentable en el tiempo. El servicio lógico de un sistema jubilatorio, se puso al día las jubilaciones atrasadas y comenzó a tener el sistema de salud acorde a lo que se necesitaba. Sea Rosana Bertone, o quien fuere la Gobernadora había que abordar el tema, después podemos discutir acerca de las formas pero que había que ordenar es indiscutible, porque no se podía sostener como estaba.

-¿Cuál es el reclamo que se hace en base al costo en las tarifas en las provincias patagónicas?

El Gobierno nacional planteó como algo positivo que se bajara de un aumento del 1.800 por ciento, al 400 por ciento. No sólo eso es irrisorio, sino que no se contempla tampoco a las PYMES que son el 80 por ciento de la industria Argentina. Había que reordenar las tarifas, pero este no el método adecuado.

-¿Qué posición adopta la gobernadora Bertone en torno al oficialismo nacional?

Hay que diferenciar las cosas, uno tiene un trabajo y compromiso con un proyecto político con una realidad de gobernabilidad, que tras perder la elección nacional hay un compromiso totalmente diferente. No tenemos posibilidad de autosustentarnos y necesitamos del abastecimiento del Estado Nacional, ahí es donde entiendo la visión de Rosana. Esa oposición responsable, que no tenemos una visión sesgada de las cosas. Más allá del proyecto de provincia que tenemos, también hay que asegurar la gobernabilidad,

-En su momento el PRO criticó esta modalidad de oposición responsable, porque aunque afirmaban que iban a vetar la Ley Antidespidos se lo votó a favor en ambas cámaras. Ahora vuelve al Senado, ¿Qué posición van a tomar con respecto al tema?

Creo que es un rol del sindicalismo, nosotros dimos la respuesta al pedido de los gremialistas cuando vinieron a pedirnos una herramienta legal de lo que estaba pasando. Es muy llamativo el silencio del sindicalismo ahora. Por eso, hay que ser responsable y trabajar en conjunto y defender el trabajo, pero no somos empleados funcionales de los gremios, nosotros cumplimos con dar respuesta a su demanda. Hoy la pelota está en la cancha de ellos. La discusión está más centrada en la AFA que en defender a los trabajadores pareciera. Ojalá que se encuentre un punto de equilibrio para unificar la CGT, y defender a los trabajadores.

-¿El proyecto de la reforma en los haberes jubilatorios es viable?

Cuando llegue el proyecto al Congreso hay que leer lo que dice, y poner ciertos límites a las cosas. Nadie está en contra de dar derechos y mejorar los haberes jubilatorios, pero hay que ver las formas. De ser necesario vamos a hacerle las correcciones pertinentes para que el proyecto nos de la tranquilidad de cumplir con esos preceptos.

-Se reunió con Florencio Randazzo y lanzaron el slogan #Randazzovuelve, ¿Regresa para ser senador el año que viene?

Yo creo que contextualizando el momento de nuestro espacio político no podemos darnos el lujo de no contar con Florencio en nuestra arena política, la Argentina necesita hombres que tengan principios, palabra, gestión. Que empiece a opinar nuevamente me pone contento porque el peronismo recupera un gran referente pensando el futuro argentino, tenemos un país joven democráticamente hablando que necesita políticas serias y sustentables. Hoy pareciera normal que el Presidente traiga 18 millones del exterior, eso nunca debería haber pasado por ejemplo, se necesita la transparencia que puede otorgar Randazzo tan necesaria hoy en día.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios